Cuándo y cómo vuelve la menstruación de la mujer después del nacimiento del bebé
Después del parto, me preocupaba que no me bajara la regla, me preguntaba qué era lo normal, cuánto tiempo hay que esperar y si, realmente, influye o no dar el pecho al bebé. Además, transcurrida la cuarentena y con el inicio de las relaciones sexuales, los motivos de preocupación crecen aún más.
Igual que yo, muchas de ustedes, pueden estar preocupadas por este tema. La primera recomendación es consultar siempre con su ginecólogo o con la matrona para que valore el caso particular de cada una. Es importante saber que la primera regla después del parto indica que el aparato reproductor ha vuelto a la normalidad o está volviendo a sus ciclos habituales, aunque los ovarios todavía no funcionen perfectamente.
El cuerpo femenino necesita un tiempo para recuperarse y volver a ser el que era tras nueve meses de embarazo y es normal que tengan que pasar algunos meses para el ciclo menstrual también recupere sus características propias.
En general, el periodo de tiempo que una mujer permanece sin tener la regla tras el parto varía de un caso a otro, sobre todo, dependiendo de si la mamá da el pecho al bebé o no. Y es que la lactancia materna depende del aumento de una hormona llamada prolactina, que produce trastornos menstruales.
Por este motivo, las mujeres que dan de mamar a su hijo pueden tardar hasta más de dieciséis semanas en tener la regla de nuevo, mientras que las mamás que no amamantan a su bebé suelen tener la primera regla entre la séptima y la novena semana tras el parto.
En cifras, alrededor del 40 por ciento de las mamás que recurren a la lactancia artificial y las que dan el pecho al bebé durante menos de un mes tienen la primera menstruación unas ocho o diez semanas después del parto. A los tres meses de dar a luz, el porcentaje asciende al 70 por ciento, mientras que, a los seis meses, llega al 100 por cien.
La primera regla tras el parto y la lactancia materna
La llegada de la primera regla después del parto se hace de rogar más cuando la mamá amamanta a su bebé. Según las estadísticas, el 35 por ciento de las madres que optan por la lactancia materna tienen la menstruación unos tres meses después del nacimiento del bebé, mientras que el 65 por ciento reanuda el ciclo a los seis meses. Algunas mujeres pueden incluso tener su primera menstruación al cabo de 18 meses. Pero, ¿de qué depende tanta variación cuando se opta por la lactancia materna?
La clave de esta variabilidad depende de la producción de leche y del número de tomas. Y es que si el bebé tiene apetito y mama muy a menudo y durante mucho tiempo, la prolactina permanece constantemente elevada en el organismo materno, y el ciclo tarda un poco más de tiempo en reactivarse.
No obstante, una vez que aparece es normal que las primeras menstruaciones después del parto sean irregulares y que, incluso, el flujo sea distinto al habitual. Durante este periodo de adaptación y hasta que el aparato reproductor se normaliza de nuevo, el cuerpo femenino sufre una serie de transformaciones lentas propias del postparto, que precisan de mucha de nuestra paciencia.
El cuerpo femenino necesita de 9 a 12 meses para volver a su estado habitual, y por este motivo, es fundamental que la mamá viva esta etapa postparto con mucha tranquilidad.
Fuente: guiainfantil.com
Add Comment