La científica argentina Celeste Saulo es la flamante directora general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y tras ser elegida se convirtió en la primera mujer en estar al frente de la agencia climática. El anuncio se realizó durante el congreso anual que celebra esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.
De esta manera, Saulo sucederá al finlandés Petteri Taalas quien ejerció el cargo durante dos mandatos, en una de las agencias que hoy por hoy es de las más importantes en el sistema de Naciones Unidas, por su lucha contra el cambio climático.
Celeste Saulo es una investigadora de larga trayectoria y dirige el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina desde 2014 y quedó seleccionada este 1 de junio, tras obtener dos tercios de los votos requeridos y asumirá el cargo el 1 de enero de 2024.
En las elecciones se votaron las nuevas autoridades, incluidos los cargos de presidente, tres vicepresidentes, miembros del consejo ejecutivo y secretaría general.
“Mi ambición es conducir a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los miembros sea escuchada por igual, priorizando a aquellos más vulnerables”, destacó Celeste Saulo tras ser elegida.
En cuanto a la trayectoria de la científica, desde hace más de 15 años que Saulo colabora en diversos programas científicos de la Organización Meteorológica Mundial. En abril de 2018, fue electa vicepresidenta segunda de la OMM y, en junio de 2019, se convirtió en vicepresidenta primera.
Add Comment