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Juego de tronos en el mundo de la moda: ¿Qué se esperan de las marcas reconocidas a nivel mundial?

La industria despide el año con movimientos importantes entre los directores creativos de algunas de las firmas de pasarela más relevantes.


En 2024 hemos sido testigos de un notable cambio en los puestos de dirección creativa en las principales casas de lujo. Solo en la última semana, Dries Van Noten, quien dejó su puesto en marzo tras más de 30 años al frente de su propia marca, nombró a Julian Kausner como su sucesor. John Galliano también se despidió de Maison Margiela con una emotiva carta después de una década como director creativo, mientras que Chanel, finalmente, reveló al nuevo encargado tras la salida de Virginie Viard en junio. Aunque hubo especulaciones sobre nombres como Hedi Slimane, tras su salida de Celine en octubre, o Simon Porte Jacquemus, la elegida para tomar el puesto fue Matthieu Blazy, quien ha sido clave en el resurgir de Bottega Veneta en los últimos años. La británica Louise Trotter asumió su puesto en la firma italiana poco después de anunciar su salida de Carven, donde ocupaba el cargo desde febrero de 2023.

Este «cambio de sillas» en el sector, probablemente impulsado por la desaceleración del mercado del lujo el año pasado, no solo deja un 2025 lleno de expectativas y novedades para las pasarelas, sino que también reafirma la relevancia de los directores creativos dentro de las grandes marcas. Su rol es fundamental: al asumir estas casas, deben modernizar sus códigos para adaptarse a las nuevas tendencias, pero sin perder la esencia que define el legado de cada firma. Esto se resume perfectamente en las palabras de Martin Margiela a Galliano hace una década: “Toma lo que quieras del ADN de la casa, protégelo y hazlo tuyo”. A pesar de los años que han pasado, las directrices para los nuevos directores creativos siguen siendo muy similares. Por ejemplo, en el comunicado de Chanel sobre Matthieu Blazy, se destaca que es uno de los diseñadores más talentosos de su generación, asegurando que su visión fortalecerá la energía de la casa. De forma similar, en Bottega Veneta, al anunciar a Louise Trotter, se mencionó que la marca continuará celebrando su herencia mientras mantiene su relevancia moderna bajo su mirada sofisticada.

Otros cambios de directores creativos en 2024

Otro ejemplo de este proceso de adaptación es Alessandro Michele, quien debutó como director creativo de Valentino en septiembre con una colección sorprendente para la primavera-verano 2025. Michele, que anteriormente estuvo a la cabeza de Gucci, reemplazó a Pierpaolo Piccioli, quien había estado al mando de la marca durante 25 años. En su mensaje de despedida, Piccioli expresó: “Esta herencia de amor, sueños, belleza y humanidad, la llevo conmigo, hoy y siempre”, aunque aún no ha anunciado sus próximos pasos. Otros movimientos importantes de 2024 incluyen la salida de Kim Jones de Fendi después de cuatro años, su continuo cargo en Dior masculino, y el arribo de Sarah Burton a Givenchy, quien reemplaza a Claire Waight Keller, tras su paso exitoso por Chloé y Givenchy. Además, Tom Ford ha anunciado a Haider Ackerman como su nuevo director creativo, y Céline ha nombrado a Michael Rider como sucesor de Hedi Slimane.

En este panorama, algunas casas aún no han nombrado a sus nuevos directores creativos, y muchos talentos están esperando para unirse a nuevas firmas. Todo parece indicar que 2025 será un año lleno de emoción y creatividad en la industria de la moda. Como mencionó Galliano en su carta de despedida, «todo se sabrá a su debido tiempo». Y nosotros estamos expectantes.