Hace 10 años aparecía por primera vez en la Apple Store una aplicación dedicada a mostrar y editar fotografías llamada Instagram. Creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, fue comprada por Facebook -quien pagó 1.000 millones de dólares- sólo un año y medio después de su nacimiento, cuando todavía ni siquiera había sido lanzada para Android (lo haría sólo unos días después).
Instagram fue lanzada el 6 de octubre de 2010 en principio sólo para iOS
Parece mentira que «solo» hayan pasado 10 años desde el nacimiento de Instagram, red social imprescindible para más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo -unos 16 millones en España según el informe Digital 2020 elaborado por Hootsuite y We Are Social- que ha experimentado considerables cambios a lo largo de su historia.
Así era Instagram cuando se lanzó. En un primer momento sólo permitía publicar fotografías en formato cuadrado. Posteriormente se abrió a la posibilidad de que se subieran imágenes en horizontal y vertical, así como a la inclusión de vídeos, aunque quizá uno de los cambios más importantes fue el lanzamiento de las Stories -funcionalidad copiada a Snapchat- en el verano de 2016 (hace sólo 4 años) que cambiaron para siempre la forma de entender Instagram con la posibilidad de incluir contenidos cortos que desaparecen a las 24 horas de su publicación.
A pesar de que Facebook siempre aseguró que Instagram funcionaría como una app independiente, desavenencias entre Mark Zuckerberg y Systrom y Krieger provocaron la salida de ambos creadores, a quienes no convencía ni la política de monetización pensada para Instagram ni los proyectos de integración con otras apps sociales de la compañía.
Hace sólo unos días, por ejemplo, el sistema de mensajería instantánea de Instagram se integró ya con Facebook Messenger, cambiando su diseño y añadiendo numerosas funcionalidades. La integración irá más allá aún cuando también se incorpore WhatsApp en los próximos meses y los usuarios puedan emplear cualquier plataforma de mensajería de Facebook de forma indistinta, contestando y enviando los mensajes desde todas ellas sin hacer distinción.
En las últimas semanas, además, Instagram ha presentado los Reels, una nueva copia, en este caso del formato de vídeos breves editados con música de TikTok, con la que espera repetir su éxito y seguir reinventándose y seguir sumando usuarios a los más de 1.000 millones con los que cuenta (cifra que, por cierto, Instagram proporcionó en el verano de 2018 y desde entonces no ha actualizado).
Cómo cambiar el icono de Instagram
Para celebrar su décimo aniversario, Instagram ha confirmado el lanzamiento de una funcionalidad temporal que permite a los usuarios cambiar el icono de la aplicación por el clásico icono de una cámara Polaroid -que fue usado durante más de cinco años hasta que se cambió en 2016– o elegir entre otros diseños disponibles cuál les gusta más.
Para hacerlo, tan sólo debes ir a las opciones de configuración de tu cuenta de Instagram y deslizar la pantalla hasta abajo hasta que aparezcan unos emojis que dan lugar a un mensaje de Instagram que señala que se han desbloqueado los nuevos iconos de perfil.
En este tuit puedes ver un vídeo de cómo se hace:https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=TreceBits&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1313331137692000262&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.trecebits.com%2F2020%2F10%2F06%2Finstagram-cumple-10-anos-y-permite-cambiar-su-clasico-icono%2F&siteScreenName=TreceBits&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px
La posibilidad de cambiar los iconos de Instagram está siendo desplegada en la actualidad, por lo que algunos usuarios puede que todavía no la tengan activada. En principio, debería estar disponible para todos a lo largo del día. Según el mensaje de Instagram, se da a entender que se podrá emplear durante todo el mes de octubre, aunque se desconoce si se extenderá esta posibilidad. Quizá dependa del éxito de la iniciativa.
FUENTE: trecebits.com
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