Francia prohibió el uso de dos pesticidas que actúan del mismo modo que los neonicotinoides y son nefastos para las abejas. Por lo que, lo hizo oficial en un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Las dos sustancias implicadas, la flupiradifurona y el sulfoxaflor, están considerados como neonicotinoides de nueva generación, cuya prohibición estaba prevista por ley.
Los neonicotinoides, que aparecieron en los años 1990 y se convirtieron en los pesticidas más utilizados del mundo, atacan el sistema nervioso de los insectos, polinizadores incluidos.
Aunque la dosis sea baja, las abejas y los abejorros acaban desorientados y no logran encontrar su colmena y, además, la sustancia de los pesticidas también altera el esperma de los machos.
En septiembre de 2018, ya se había prohibido el uso fitosanitario de cinco neonicotinoides. Estos son:
- Clotianidina
- Tiametoxam
- Imidacloprid
- Tiacloprid
- Acetamiprid
La prohibición del sulfoxaflor y de la flupiradifurona, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020, se estaba estudiando desde septiembre de este año, a raíz de la aprobación de una ley sobre alimentación.
Alegando el riesgo que esas sustancias suponen para las abejas, la Justicia francesa, a petición de varias asociaciones ecologistas, suspendió y prohibió a principios de diciembre la venta de dos productos con sulfoxaflor del fabricante estadounidense Dow AgroSciences (Corteva).
¿Por qué se celebra el 20 de mayo del Día de las Abejas?
La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad, piedra angular en el cumplimiento de los Objetvos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, sirven para alertarnos sobre los nuevos riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales.
Los insectos invasores, los pesticidas, los cambios en el uso de las tierras y los monocultivos pueden reducir los nutrientes disponibles y suponer una amenaza para las colonias de abejas.
Con información de AFP y la ONU.
Add Comment