Christina Kotch, de la NASA, regresó a la Tierra después de 328 días en la Estación Espacial Internacional. Los detalles de sus récords.
A sus 41 años, Christina Koch se convirtió en la mujer que más tiempo ininterrumpido pasó en el espacio. La astronauta de la NASA regresó el jueves a la Tierra después de 328 días, 13 horas y 58 minutos en órbita.
Ella había llegado el 14 de marzo de 2019 a la Estación Espacial Internacional, un laboratorio gestionado por agencias internacionales que está ubicado a poco más de 400 kilómetros de la superficie terrestre.Leé tambiénUna astronauta regresó a la Tierra tras batir el récord femenino de permanencia en el espacio
El récord de permanencia femenina que ahora ostenta la oriunda de Carolina del Norte, Estados Unidos, fue “arrebatado” a Peggy Whitson, que en 2017 transcurrió 289 días en el espacio. Entre 1994 y 1995, el astronauta ruso Valeri Polyakov pasó 43 jornadas en órbita, en la estación Mir.
La ingeniera de vuelo que había completado sus misiones de entrenamiento en 2015 y casi cuatro años más tarde viajó por primera vez al espacio integrando la tripulación de exploración número 59, también consiguió otro hito: fue parte de la primera caminata espacial íntegramente femenina ocurrida el 18 de octubre del año pasado, en la que también participó la astronauta de la NASA Jessica Meir.
Los detalles de sus hitos
Koch participó en seis caminatas en el espacio, que acumulan 42 horas y 15 minutos. En el transcurso de los 328 días, Koch orbitó la Tierra 5.248 veces, viajó 224 millones de kilómetros, equivalente a aproximadamente 291 viajes de ida y vuelta a la Luna. El aterrizaje de la nave Soyuz MS-13 ocurrió el jueves 6 de febrero en un área remota de Kazajistán, al sureste de la ciudad Dzhezkazgan.
A poco de su regreso a la Tierra, Koch se mostró feliz y a la vez abrumada, y señaló que sentía curiosidad por saber cómo sería sentir nuevamente la gravedad.
“Ha sido mucho tiempo sin haber tenido que soportar el peso de mi propio cuerpo”, dijo. Unos días antes había comentado que “volver a la gravedad es una sorpresa, porque de repente tienes que trabajar para levantar tus propios brazos y, por supuesto, tus piernas”.
“¿Qué voy a extrañar? La exquisita belleza tanto del planeta Tierra como de esta maravilla que sus increíbles personas crearon”, dijo en Twitter Koch antes de su regreso.
Según consigna el sitio Space.com, se preveía que la misión en la que participó Kotch regrese a Tierra después de seis meses, pero la estadía se extendió para recopilar datos sobre los efectos fisiológicos de los vuelos espaciales de larga duración.
Koch regresó junto a dos compañeros de tripulación, Luca Parmitano de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Alexander Skvortsov, de Roscosmos, la agencia de Rusia, quienes estuvieron en órbita 201 días. Oleg Skripochka, Jessica Meir y Andrew Morgan permanecieron en la EEI para iniciar la expedición número 62.
«Creo que algunas personas se inspiran en los hitos y en las cosas que han visto a alguien trabajar duro para lograr”, concluyó la astronauta.
Por su parte, Pamitano se refirió a su compañera con palabras halagüeñas, trascendiendo los récords numéricos: “Muchos están contando lo que hemos hecho: cuántas caminatas espaciales, cuántas horas de trabajo, cuántos experimentos, cuántos días hemos pasado aquí, ninguno de ellos son importantes”, dijo y cerró hablándole a Kotch: «Lo importante es lo que lograste. Tú, igual que tu equipo, hiciste todo esto posible. Ha sido tu increíble dedicación lo que lo ha hecho posible».
Fuente: tn.com
Add Comment