La autoaceptación es el antídoto contra la intolerancia a la vergüenza.
Querés:
- sentirte más tranquilo, contento y satisfecho con la vida
- fortalecer tus relaciones
- estar verdaderamente seguro de ti mismo
- manejar problemas emocionales como ansiedad, depresión y mal humor
- aprender a aceptarte y amarte a ti mismo
Experimentar y lograr la autoaceptación es maravillosamente liberador y puede tener cambios importantes y permanentes en tu personalidad. Aprender a aceptarte verdaderamente, con defectos y todo, te hará más feliz, asertiva, relajada y confiada en cada situación.
Encontrar compasión por ti mismo cambia tus relaciones porque te cambia a ti. Tendrá un sentido personal de satisfacción y satisfacción emocional, lo que lo llevará a un mejor sentido de conexión con los demás.
En pocas palabras, la autoaceptación es el antídoto contra el miedo, especialmente el miedo a ser visto como indigno y luego experimentar vergüenza, rechazo y exclusión. Disminuye los pensamientos autocríticos y la experiencia de sentirse avergonzado cuando otros te critiquen o rechacen.
La autoaceptación libera a la mente de los sentimientos de incapacidad y de los pensamientos de culpabilidad que se encuentran en el corazón de muchas experiencias con ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos de la personalidad y muchas otras.
Aprender la autocompasión te enseña a enfocar tu mente, cerebro y cuerpo para tranquilizarte, en lugar de repetir hábitos de pensamiento negativo y autocrítica que provocan miedo. Al mejorar las habilidades de regulación emocional y manejar sus pensamientos y comportamientos de manera saludable, aprenderá a estar tranquilo y presente para usted y los demás.
¿Cómo maneja la baja autoestima y la vergüenza?
Demasiadas personas sufren de baja autoestima, a menudo por una crianza inadecuada que conduce a un vínculo de apego deficiente u otro trauma del desarrollo. Estos factores se combinan con una necesidad humana natural de amor y pertenencia y la «respuesta de lucha o huida» para dificultar que estas personas manejen las experiencias vergonzosas. A estos los llamo los Cinco Factores Causativos que resultan en sufrimiento emocional.
Cuando estas experiencias que provocan vergüenza se vuelven excesivas, la mayoría de las personas adopta una de las tres estrategias contraproducentes para el manejo de la vergüenza.
- Culpar a otros
- Autoculparse
- Evitar la culpa
Estos tres comportamientos tienen un impacto directo en la calidad y el éxito de sus relaciones personales.
Reformulación de la «enfermedad mental»
La autoaceptación no solo es una intervención poderosa para ayudar a quienes luchan con la angustia emocional, sino que también se puede utilizar para replantear cómo conceptualizamos la «enfermedad mental».
Debido a que las tres estrategias de manejo de la vergüenza definen esencialmente todos los comportamientos no saludables en las relaciones con uno mismo y con los demás, podemos ver que la poca tolerancia a la vergüenza o la falta de autoaceptación es en realidad la causa de los «trastornos mentales», no creencias no probadas de que los «trastornos mentales» son debido a un desequilibrio de los neuroquímicos del cerebro o una herencia genética.
Como sociedad deberíamos redefinir los problemas emocionales y de comportamiento como respuestas adaptativas y autoprotectoras a:
- temor
- vergüenza
- trauma
- autocrítica
- falta de apego emocional
La psicología de la autoaceptación es un nuevo paradigma simple pero poderoso para describir y comprender el comportamiento humano. Desafía las formas tradicionales de definir los «trastornos mentales», pero se basa en conceptos psicológicos bien aceptados y bien investigados. La psicología de la autoaceptación reformula los problemas emocionales y de comportamiento como respuestas de adaptación y autoprotección al miedo, el trauma, la vergüenza y la falta de apego seguro. Este marco conceptual tiene muchos beneficios y puede conducir a cambios permanentes a largo plazo.
Psicología de la autoaceptación
- explica los patrones humanos emocionales, cognitivos y de comportamiento como respuestas naturales y predecibles a amenazas reales o miedos percibidos
- es un marco conceptual simple, transparente y comprensible accesible para los médicos y el público
- Utiliza explicaciones conductuales que conducen directamente a la formulación de casos y a métodos efectivos de intervención terapéutica y autoayuda.
- Proporciona esperanza para un cambio permanente a través de estrategias de autocompasión consciente, probadas por investigaciones, que conducen a la autoaceptación
Harper West, psicoterapeuta.
Add Comment