De acuerdo a la dieta mediterránea recomendada a nivel mundial, el orégano es uno de los ingredientes fundamentales. No solo por su sabor, por su aroma sino por sus muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, que son sumamente apreciadas.
El orégano es rico en vitaminas, potasio, zinc, potasio, fibra, calcio y hierro. Es un alimento sin colesterol por lo que es altamente beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón. Lo pueden tomar sin problema aquellas personas que tengan un nivel alto de ácido úrico, Igualmente ayuda a pacientes que padezcan de gota.
Además es recomendable para los huesos, por su alto contenido en calcio, en las edades, en niños y ancianos y de forma especialmente aconsejable durante el embarazo. Es muy aconsejable por su alto contenido en fibra en situaciones de estreñimiento así como en dietas para combatir la obesidad.
PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL ORÉGANO
- Tiene propiedades digestivas, es más, se utiliza la infusión del orégano para el tratamiento de trastornos en el tracto gastrointestinal.
- Se lo utiliza también para aliviar los síntomas de los resfriados y catarros. Para hacer un té de orégano, pone una cucharadita de hojas secas de orégano en una taza, agrega agua caliente, tapa y deja reposar 3 minutos. Después se cuela y se bebe cuando se temple. En general, el orégano es una planta medicinal muy beneficiosa para afecciones del aparato respiratorio debido a su efecto antiinflamatorio, analgésico y antiséptico.
- El orégano tiene un gran poder antiinflamatorio. Científicos de la Universidad de Bonn (Alemania), y la ETH de Zurich (Suiza), identificaron un ingrediente activo en el orégano, conocido como beta-cariofilina (E-BCP), que puede ser útil contra trastornos como la osteoporosis y la arteriosclerosis.
- También se cree que tiene una gran cantidad de poder para eliminar los virus que pueden venir a través del contagio de los alimentos. El principio activo que tiene el orégano es el flavonol retusin, y sus aceites se destacan por tener monoterpenoides y monoterpenos.
- El orégano es un buen aliado contra la actividad microbiana. El aceite de orégano, por ejemplo, es un potente antimicrobiano, debido a que contiene un compuesto esencial llamado carvacol. Según el doctor Juan Ignacio Güenechea, sus propiedades son tan intensas que puede incluso aniquilar al Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y a otros antibióticos.
Add Comment