Se trata de un programa único realizado por Australia Meridional que busca disminuir los nacimientos prematuros gracias a la administración de estos ácidos grasos.
Tomar suplementos de omega-3 durante el embarazo, ayuda a mejorar los niveles de este ácido graso cuando estos se encuentran bajos. Sin embargo, no es la única propiedad que posee, un ensayo australiano asegura que la administración del mismo podría prevenir alrededor del 14% de los nacimientos prematuros.
Especialistas del Instituto de Investigación Médica y de Salud de Australia Meridional llevaron a cabo un estudio en el cual seleccionaron aleatoriamente a 5500 mujeres embarazadas. Para el ensayo, algunas debían tomar una capsula de 1 gramo de omega-3 al día y otras un placebo.
Gracias a este estudio, se descubrió que aquellas mujeres que tenían bajos niveles de omega-3 en sangre, gracias a los suplementos redujeron un 77% el riesgo de que el parto se produjera antes de las 34 semanas de gestación. Por su parte, el placebo no tuvo ningún efecto sobre el riesgo de parto prematuro.
Sin embargo, en las futuras madres que ya contaban con un nivel alto de omega-3, sumar los suplementos de omega-3 de manera diaria aumentó el riesgo de partos prematuros. Por lo que los especialistas sugieren tomar los mismos en el caso de que la mujer embarazada tenga niveles bajos de omega-3, aunque las multivitaminas que contienen pequeñas dosis de este ácido graso si son recomendadas para las madres que tienen niveles altos, aclaran.
Cabe remarcar que no está claro el motivo por el cual los ácidos grasos omega-3 evitan el parto prematuro, pero hay evidencia que demuestra su influencia en los cambios previos al parto en el cuello uterino y las contracciones del útero.
Fuente: https://www.newscientist.com
Add Comment