El 87 por ciento de los españoles reconoce tener «muy poca información» sobre el impacto medioambiental de los detergentes a pesar de la preocupación de los usuarios sobre este tema.
La encuesta realizada es la base de la puesta en marcha del proyecto europeo ‘Clean’, cuyo objetivo es, precisamente, proporcionar información a los consumidores sobre los detergentes. El proyecto es una iniciativa conjunta de la OCU con miembros de Euroconsumers, Altroconsumo y Test Achats y con el apoyo de Deco Proteste y cuenta con la financiación del Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea (2014-2020).
Así, la OCU estima que si los consumidores tienen información veraz pueden desempeñar un papel fundamental para acelerar una transición verde con éxito. La encuesta muestra sobre el comportamiento de los consumidores y el impacto ambiental de los detergentes ha sido realizada a 4.210 consumidores de Bélgica, Italia, Portugal y España. En concreto, la mayoría de los consumidores afirma en la encuesta que presta atención a los aspectos ambientales cuando compran detergentes para el hogar.
Uno de cada cinco encuestados está «muy influenciado» aunque hay diferencias basadas en el género y la edad. Las mujeres y las personas mayores se ven más influenciados. Además, OCU considera insuficiente la simple inclusión de una dirección web en el envase para que los usuarios vayan a buscar proactivamente esta información; el 58 por ciento no se percata de esto y solo el tres por ciento visita los enlaces web.
Por otro lado, los consumidores no confían «en absoluto» en las afirmaciones medioambientales, entre el 52 por ciento (Bélgica e Italia) y el 59 por ciento (Portugal y España) de los encuestados cree que las afirmaciones mencionadas en los detergentes son solo estrategias de marketing. Finalmente, el 90 por ciento de los españoles encuestados cree que debería haber algún tipo de estandarización en la forma en que se presenta el impacto ambiental de los detergentes para el hogar.
El proyecto CLEAN se centrará en informar a los consumidores sobre el impacto ambiental de los detergentes, así como las alegaciones ambientales engañosas o no probadas por parte de las marcas de detergentes y fomentará la compra sostenible de los consumidores en España y en Europa.
FUENTE: ecoticias
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