Sociedad

Dia del Padre en el mundo

Te contamos como y cuando se celebra el dia del Padre en diferentes lugares del mundo…

1. Estados Unidos

El inicio de esta celebración se remonta al año 1909 en Washington, cuando la hija de un veterano de guerra solicitó la celebración de un día especial para homenajear a su padre, que les había criado a ella y a sus cuatro hermanos desde el fallecimiento de su esposa. Por este motivo, el 19 de junio de 1910 se celebró el primer Día del Padre, oficiándose misas en homenaje a los progenitores en diversas ciudades estadounidenses.

Oficialmente, fue en el año 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge lo declaró como celebración nacional. Sin embargo, no fue hasta 1966 cuando el presidente Lyndon B. Jhonson firmó una declaración que manifestaba que el tercer domingo de junio quedaba fijado como la fecha para la celebración del Día del Padre.

Un día muy especial que se celebra con gran entusiasmo en Estados Unidos e invita a la reflexión sobre el papel de los padres en el desarrollo de la sociedad americana. Es una fecha para reunirse en familia y en la que los niños tratan de agradarles y de expresarles su gratitud con variados detalles. Corbatas, chocolates, tarjetas o incluso llevarles el desayuno a la cama son algunas de las muestras de cariño que tienen lugar durante la jornada.


2. Alemania

En Alemania, la celebración del Día del Padre se realiza el Día de la Ascensión de Jesús, cuarenta días después del Domingo de Resurrección. Este festejo se conoce con el nombre de Vatertag y es festivo nacional.

En esta tierra, esta festividad, lejos de ser un día familiar, es sinónimo de diversión. Son frecuentes las barbacoas en el jardín y los tours por las tabernas de la ciudad. También es tradicional realizar una excursión a la montaña con remolques o carretillas llenas de comida regional y cerveza.

celebrar el día del padre
Celebración del Día del Padre en Alemania | Fuente: Pixabay

3. Japón

La celebración del Día del Padre en Japón se realiza, siguiendo la tradición estadounidense, el tercer domingo del mes de junio. Se trata de una fiesta conocida como Chichi no hi. En ella se ofrece un reconocimiento al papel del padre dentro de la familia. Es una celebración familiar en la que no pueden faltar los típicos obsequios, como corbatas, manualidades o colonias.

Sin embargo, los regalos más típicos para esta fecha son aquellos relacionados con productos gourmet o delicatessen. Así, es frecuente obsequiar al homenajeado con sake, carne de waygu o dulces de calidad. También son típicos los vasos de cerámica grabados con el nombre para conservar la temperatura del té o de la cerveza.

celebrar el día del padre
Sake japonés | Fuente: Pixabay

4. Tailandia

La celebración del Día del Padre en Tailandia coincide con el cumpleaños de su anterior monarca, el rey Bhumidol, que cumplía años el día 5 de diciembre. En este país, el rey es considerado el padre de todos los tailandeses. En consecuencia, celebran este día de una manera muy especial.

Tradicionalmente, durante la jornada, tienen lugar una serie de ofrendas a los monjes budistas en sus templos. También es tradición regalar una flor de canna a los padres y abuelos o vestir con ropas amarillas. Este es el color del rey. Durante la noche, en Bangkok, la gente se reúne en la Plaza Real para la ceremonia de la iluminación de las velas. De esta manera, muestran su respeto al rey y sus deseos de longevidad.

celebrar el día del padre
Flor de Canna | Fuente: Pixabay

5. Inglaterra

En Inglaterra, la celebración del Día del Padre se realiza, también, el tercer domingo de junio. Esta es muy importante para ellos. Días antes de la fecha, los niños se comprometen con los preparativos para que el evento sea verdaderamente especial.

Aunque se celebran fiestas religiosas, los verdaderos protagonistas de esta fecha son los regalos que los niños realizan a sus padres y abuelos, como muestra de su cariño y gratitud. Las tarjetas de felicitación de vivos colores son el regalo preferido de los niños para este día. Además, tratan de ayudar a sus padres con artesanías y tareas sencillas.

Sin embargo, lo que más caracteriza a esta celebración es que los padres visitan las escuelas para demostrar su talento ante sus hijos. A su vez, los escolares cantan y bailan para ellos. En definitiva, una auténtica fiesta.


6. Rusia

El 23 de febrero es la fecha en la que los rusos celebran el Día del Padre. Coincide con el Día de los Defensores de la Patria y, también, con el Día del Hombre. El origen de esta festividad se encuentra en el comienzo de la época soviética. El día 23 de febrero de 1918, el recién estrenado Ejército Rojo obtuvo sus primeras victorias sobre las tropas alemanas. En 1922 fue cuando se comenzó a celebrar esta fiesta, en recuerdo de aquellas primeras victorias. Tras la caída de la Unión Soviética, comenzó a denominarse Día del Defensor de la Patria. Se estableció como jornada no laborable en el año 2002.

Durante esta jornada, los ciudadanos rinden homenaje a los militares, siendo predominantes los desfiles militares y los conciertos con canciones patrióticas. El acto da comienzo cuando el presidente coloca las flores en la llama eterna del Kremlin de Moscú. Puesto que es un día en el que se honra a la figura masculina, las mujeres hacen regalos a sus maridos y amigos.

celebrar el día del padre
Flores en la Llama eterna | Fuente: Pixabay

7. Italia

En Italia, como en otros lugares con gran tradición católica, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, día de San José.

Sin embargo, a diferencia de la gran mayoría de países, en los que la festividad ha alcanzado un marcado carácter comercial, en Italia no es frecuente que los hijos hagan regalos a sus padres. Lo que caracteriza a esta fecha en Italia es la comida. Suele celebrarse con grandes banquetes en la plaza principal de las ciudades. En ellos, las familias ricas comparten mesa con las menos adineradas.

En especial, es tradicional preparar para esta fecha los «Zeppole di San Giuseppe», un dulce típico que hace las delicias de todos en este día.

celebrar el día del padre
Zeppole di San Giuseppe | Fuente: Canva

8. Corea del Sur

En Corea del Sur no se celebra el Día del Padre como tal, sino el Día de los Padres. Esta celebración tiene lugar el día 8 de mayo y se denomina Oboi Nal.

Aunque la fecha no sea festiva en el calendario laboral, es un día que tradicionalmente se festeja con ilusión. De esta manera, los niños transmiten el amor y la gratitud que sienten hacia sus progenitores.

El regalo tradicional es un pequeño ramillete de flores realizado con claveles de varios colores que los niños regalan a sus padres, que lo colocan en sus prendas de vestir, en el lado izquierdo, junto al corazón.

Fuente: www.elpais.com