Este jueves 7 de julio se conmemora el Día Mundial del Cacao, una fecha que se fijó hace 12 años atrás por la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros, con el objetivo de homenajear a este fruto que cuenta con múltiples usos y beneficios.
Por caso, el cacao es la semilla de una fruta que proviene del árbol denominado Theobroma Cacao. Tiene una altura de 4 a 8 metros y demora entre 5 a 6 años en dar sus primeros frutos.
La producción del cacao se da en bosques húmedos tropicales donde el clima es cálido, siendo África Occidental, América Central, América del Sur y Asia las regiones donde más se cosecha. Los países que lideran esta actividad son Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Brasil, Camerún, Ecuador, Malasia, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, México y Trinidad y Tobago.
Beneficios del cacao
Por si no lo sabías, el cacao cuenta con una gran variedad de nutrientes que aportan a la salud en general, contribuyendo de la siguiente manera:
● Disminuye los niveles de colesterol.
● Previene la trombosis.
● Gracias a su alta concentración de flavonoides, posee propiedades antioxidantes.
● Ayuda a aliviar el estrés y mejora el estado de ánimo.
● Controla la tensión arterial.
● Aporta al rendimiento y a la capacidad intelectual y cognitiva.
● Nivela los niveles de glóbulos rojos, previniendo la anemia.
● Fortalece el sistema inmunológico, estimulando las defensas.
● Reduce el riesgo de diabetes.
● Ayuda al funcionamiento del intestino.
● Cuenta con propiedades anti inflamatorias.
● Posee la capacidad de regenerar tejidos y contribuir con la regulación de los procesos metabólicos de las células del cuerpo humano.
● Incrementa la producción de serotonina en el organismo.
● En su estado puro, sus semillas y hojas pueden curar dolencias y enfermedades como la diarrea, cólicos, asma y parasitismo.
● Su aceite, extraído de sus semillas, ayuda a tratar erupciones, quemaduras, heridas, dolores de muelas y afecciones dérmicas.
Add Comment