Viajes y turismo

Destinos del mundo a los que fugarse en diciembre

Hay quien se pone nostálgico, sensiblón o incluso dramáticamente e hiperbólicamente autocrítico cuando se acerca el día 31 de diciembre. Es lógico, al afrontarse el último mes del año asoman esos deberes incumplidos y esos sueños viajeros interrumpidos por vete-tú-a-saber-por-qué.

Johannesburgo (Sudáfrica)

Johannesburgo (Sudáfrica)

Este 5 de diciembre se celebran el quinto aniversario de la muerte de Nelson Mandela, el gran héroe de la actual Sudáfrica. Aunque su figura ya inspira tours, itinerarios y recorridos por Johannesburgo, este mes todo resulta más especial por el clima de respeto, veneración y recuerdo que se tiene por Madiba.

¿Los imprescindibles? Su hogar, Soweto; la cárcel de Old Fort en Constitution Hill; la estatua de Chancellor House y el Museo del Apartheid


Madre de Dios (Perú)

Madre de Dios (Perú)

Este biodiversísimo territorio situado entre Cuzco y Puno celebra el próximo día 26 de diciembre el 105 aniversario de su creación. Ya estaba allí, pero necesitaba un poco de orden territorial para ganar peso en el heterogéneo Perú.

Y ahora se ha convertido en un paraíso natural gracias a sus numerosas reservas verdes entre las que destaca el Parque Nacional Bahuaja-Sonene, la única sabana húmeda tropical del país. Un destino perfecto para mezclar folclore y naturaleza y olvidarse un poquito del consumismo navideño.


Birmingham

Birmingham

Durante los últimos 40 días del año, esta modernísima urbe cambia los afterworks y el moderneo por un regreso a la infancia a base de tocar la fibra sensible de los Jingle Bells en bucle. Y lo consigue copiando a Alemania, con un mercado navideño que no desentonaría en tierras germanas y que se ha convertido en un curioso (y extraño) reclamo para viajeros estacionales.
A esto le suma una señora pista de patinaje sobre hielo, una noria invernal para desafiar a Londres y un nuevo mercado al aire libre frente a la catedral, algo más british y local que su vecino.


Toulouse

Toulouse

Desde la tranquilidad, el semianonimato y el cuquismo,Toulouse se está convirtiendo en uno de esos destinos apetecibles y modernos. Su última conquista es la del cielo, y no porque Airbus tenga aquí una de su súper sedes. Sino porque este hecho, heredero de la mudanza que toda la industria aeronáutica realizó desde París hasta territorios sureños durante la ocupación nazi, está inspirando y mucho al turismo.

A la Cité de l’Espace y a Aerospace ahora le suma La Piste des Géans, un homenaje vintage a la pasión por volar que comienza con una de las titánicas creaciones de Les Machines de Nantespaseando a sus anchas por los hangares.


Pattaya (Tailandia)

Pattaya (Tailandia)

Ahora que celebrar la Nochevieja como un yankee mochilero en Koh Phangan ha pasado de moda, lo suyo es cambiar de fechas y de destino sin abandonar Tailandia Del 13 al 16 de diciembre se celebra en esta alucinante localidad costera un festival, Wonderfruit, que deja atrás el fiestón por el fiestón para disfrazarse de evento cultural donde arte, música y performances  comparten escenario.

Y entre jarana y jarana, un bañito en las aguas del golfo de Siam o una visita al fastuoso Santuario de la Verdad.


Eilat (Israel)

Eilat (Israel)

Quizás no exista mayor antídoto contra la Navidad que volar (ahora de manera directa desde Madrid con Air Europa) hasta la costa del Mar Rojo en Israel. ¿Que por qué? Pues por la obviedad de que aquí el nacimiento de Jesús no es motivo de mucha celebración y porque las temperaturas invitan a celebrar el año nuevo en bañador en sus playas o bajo el mar descubriendo los corales de estas aguas.

Eso sí, sin olvidar la conexión con Tierra Santa paseando en camello por Camel Ranch o llegando hasta las columnas del Rey Salomón en el parque Timna.


Isla Navidad (Australia)

Isla Navidad (Australia)

La gracia no está en el nombre, está en que este rincón remoto del Pacífico tiene el honor de ser uno de los primeros en recibir el nuevo año. Una curiosidad que hace que los ojos se posen en estas coordenadas donde sorprenden sus shows naturales como la migración del cangrejo rojo (prevista para el 4-5 de diciembre y para el 2-3 de enero), el avistamiento de las aves fragatas(que solo se da en este mes) o el ir y venir de las olas en Dolly Beach y en la cueva marina Merrial.


Pirineo de Lleida

Pirineo de Lleida

Las montañas y valles más espectaculares de Lleida  son perfectos para acercarse en estas fechas. La primera razón es la nieve que provoca que, para el puente de la Constitución, estén abiertas las principales estaciones de invierno.

La segunda, la suerte, ya que Sort ha hecho de su mítica administración de loterías La Bruixa d’Or todo un reclamo turístico. Y la tercera, el misticismo y el silencio que rodea a las iglesias del Valle del Bohí que, con el frío y la noche, se vuelven más mágicas.


Mungia (País Vasco)

Mungia (País Vasco)

Hay un rasgo cultural y ancestral que demuestra que el País Vasco es otro mundo. No, no hablamos del idioma, del aurresku o de los txokos… sino del Olentzero. Una figura navideña y folclórica a partes iguales que tiene en esta localidad vizcaína su casa y centro temático.

Que nadie se espere que esto sea un Rovaniemi con txakoli, pero sí que es una excusa para dejar a un lado la concurrida costa de Rocadragón y colarse hasta el corazón rural de esta preciosa región.