Alberto Fernández anunció este viernes que la cuarentena para enfrentar al coronavirus continuará hasta el domingo 24 de mayo. Sin mayores cambios en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y con mayores flexibilidades en el resto del país.
Pese a que el Presidente no anticipó cuáles serán las nuevas actividades que estarán habilitadas a partir del lunes, por la noche trascendió que serán las siguientes industrias: Automotriz y autopartes; electrónica y electrodomésticos; textil, calzado e indumentaria; productos de tabaco; metalurgia, maquinaria y equipos; gráfica, ediciones e impresiones; madera y mueble; juguetes; laboratorios farmacéuticos; química y petroquímica; fabricación de motocicletas y bicicletas y fabricación de neumáticos. En todos los casos se aclaró que será para aquellos trabajadores que no necesiten utilizar el transporte público.
El decreto de necesidad y urgencia que se publicará este sábado señalará también:
Se prorroga el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el domingo 24 de mayo inclusive.
Continúa prohibido en todo el país el dictado de clases presenciales, los eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos,deportivos, religiosos), los centros comerciales, los cines, teatros,centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes. También el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional y las actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.
Las fronteras continuarán cerradas.
También se aclaró que siguen estando exceptuados de concurrir a trabajar los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.
Los gobernadores (excepto Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.
«En estos días escuché a hablar a muchos, con impaciencia, de atender la economía. A todos nos preocupa mucho. Sabemos del padecimiento de los que no la están pasando bien porque tienen sus negocios cerrados o no pueden trabajar, hacer todo lo que quisieran hacer en términos de desarrollo. Sabemos el problema que la cuarentena genera a los fines del desarrollo económico. Por eso prestamos atención con medidas para los que más los necesitan”, señaló Alberto Fernández al anunciar la extensión de la cuarentena.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que en la ciudad de Buenos Aires se habilitarán las salidas recreativas de los niños durante los fines de semana. “Quiero ratificar que nuestro objetivo es la salud y la vida de la gente. Y en línea con eso, ratificar que la cuarentena sigue en la ciudad de Buenos Aires. Se triplicó la movilidad en la ciudad de Buenos Aires. A pesar de que se haya triplicado, el nivel de casos en la ciudad de Buenos Aires la cantidad de casos se ha mantenido relativamente estable, excepto en las zonas más vulnerables y los geriátricos. Seguimos en cuarentena. Es una enfermedad muy contagiosa. Todo el esfuerzo no los vamos a tirar por la borda, porque estos resultados son producto del esfuerzo de todo. Es muy raro encontrar a alguien en la Ciudad que no use barbijo. El comportamiento ha sido bueno y el resultado fue muy bueno”, resaltó el jefe de Gobierno porteño.
Y Axel Kicillof justificó la decisión de mantener buena parte de las restricciones en el conurbano bonaerense porque “la enfermedad no está controlada”. “Pese a todas las ansiedades, nos toca ser responsables y seguir en casa. Sigue la cuarentena en la provincia de Buenos Aires. Nos toca ser cuidadosos y seguir cuidándonos”, explicó el gobernador bonaerense.
El área del Gran Córdoba sin flexibilizaciones hasta ahora concentra el 45 por ciento de la población provincial, pero, a la vez, es la que contiene más del 70 por ciento de los casos de contagio de Covid-19.
El viernes, el COE redefinió la zona sanitaria del Gran Córdoba y eximió a 14 localidades que conforman ese conurbano cordobés de mantener el aislamiento más duro. Río Ceballos, Salsipuedes, Colonia Tirolesa, Montecristo, Toledo, Río Segundo, Pilar, Villa Santa Ana, Villa del Prado, Alta Gracia, Falda del Carmen, Villa Carlos Paz, Bialet Massé y Santa María de Punilla comenzaron la salida parcial de la cuarentena.
Luego de utilizar zonas blancas y rojas, la Provincia adoptó un criterio demográfico a la hora de flexibilizar las restricciones. Las localidades blancas y las de menos de 50 mil habitantes gozan de un régimen menos rígido. Le siguen las ciudades de más de 50 mil habitantes y sus respectivos conglomerados urbanos, donde las actividades están desdobladas según rubros para evitar la concentración de personas. Por último, están la Capital y 11 localidades del área metropolitana (Villa Allende, Saldán, La Calera, Mendiolaza, Unquillo, Juárez Celman, Malvinas Argentinas, Mi Granja, Bouwer, Los Cedros y Malagueño).
En esta área, la Provincia detectó contagio comunitario.
Fuentes del COE indicaron que la apertura se realizará a medida que el número de nuevos casos positivos de Covid-19 se vaya reduciendo. Entienden que dar luz verde a una actividad y luego rever la decisión puede generar inconvenientes.
Las medidas, según zonas blancas y rojas
Las flexibilizaciones, por etapas en la provincia.
Una tanda. A través del COE, hace 12 días la Provincia resolvió flexibilizar algunas actividades en 369 pueblos y ciudades de Córdoba. Eran las localidades “blancas” (sin casos de Covid-19). Permitió allí, aunque con limitaciones, la apertura de casi todos los comercios, las obras privadas en inmuebles no habitados y la tarea de profesionales independientes.
La segunda. Quedaban afuera 58 localidades “rojas”. Días atrás, otra resolución levantó restricciones para 35 de esas 58 ciudades, aunque sin incluir el permiso para todos los comercios.
Tercera. El viernes último, el COE cambió el criterio para el Gran Córdoba, la zona con mayor ritmo de contagios. Autorizó flexibilizar, aunque con limitaciones, 14 de las 25 localidades de esa área, aunque con ciertas limitaciones. A la vez, mantuvo la cuarentena tal como estaba en las otras 11, incluyendo a la Capital. El mismo viernes sumó otras autorizaciones adicionales (como peluquerías y quinielas) para las 369 localidades “blancas”.
Industrias. Paralelamente, se fue autorizando la reapertura de más de 300 empresas industriales.
Add Comment