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Cruella: ‘Hay algo hueco en el centro de la película

La última historia del origen de los villanos de Disney es un estilo «tibio» sobre la sustancia, con una narrativa que no es tan atrevida como su diseño, escribe Caryn James.T

Hay muchas explicaciones de Cruella, muchas de ellas de su propia boca, en la historia de origen de Disney sobre el cachorro durmiente que creemos conocer. De joven, la pre-Cruella es una talentosa y aspirante a diseñadora de moda llamada Estella, que vive en un Londres de los años 70 lleno de estilo punk y música pop. Emma Stone aporta un encanto ganador a Estella y un glamour lánguido a la Cruella sin escrúpulos en la que se transforma, que intenta apoderarse del mundo de la moda mientras venga la muerte de su madre. La venganza rara vez se ha visto tan elegante.

Sin embargo, la verdadera heroína de la película es su diseñadora de vestuario Jenny Beavan, que se inspira en Alexander McQueen y otros diseñadores llamativos. Si su narrativa hubiera sido tan atrevida como su diseño, Cruella podría haber sido más puntiaguda, más radical y más sorprendente. Pero esta revisión que agrada a la multitud, a veces divertida, solo hace movimientos a medias en esa dirección. Encaja perfectamente en una tendencia floreciente de películas que ponen a los villanos en el centro y revelan cómo llegaron a ser tan corruptos.

El personaje de Cruella era puramente malvado en el clásico animado de 1961 Cien y un dálmatas y su remake de acción en vivo de 1996 con Glenn Close. Pero desde 2014, hemos visto las dos películas Maléficas de Disney con Angelina Jolie, así como historias de origen más mordaces en Joker y Birds of Prey de DC (y la Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn). Al igual que ellos, la nueva Cruella existe para explicar, pero no excusar, a un villano de dibujos animados y para obtener el éxito comercial que probablemente provenga de un personaje popular demasiado emocionante como para desperdiciarlo. Después de todo, ¿ quién es el no canino más memorable de las películas de los dálmatas?   

Los personajes se vuelven malos por razones que no son intrigantes en sí mismas: un corazón roto por Maléfica; una infancia retorcida para el Joker y Cruella; y ambos para Harley Quinn. El truco es hacer que estos villanos descomunales sean interesantes en los días previos a que se conviertan en malvados, lo que Cruella se esfuerza por hacer pero no logra del todo.

Stone convierte a Estella en una simpática rebelde bohemia a pesar del pequeño robo

La película comienza con su nacimiento y la voz en off de Stone diciendo irónicamente: «Oh, no, ¿comenzando aquí?» Durante los siguientes 20 minutos, escuchamos los comentarios continuos de Stone que se entrometen en la acción que podemos observar perfectamente bien. Cuando era niña, Estella (interpretada por Tipper Seifert-Cleveland), nacida con cabello negro de un lado y blanco del otro, lucha contra los matones que dicen que parece una mofeta. Su encantadora madre soltera llama Cruella a la chica mala que lleva dentro de Estella, una señal de que el maligno podría estar acechando, esperando salir. Su madre visita misteriosamente la mansión de la altiva diseñadora de modas baronesa Von Hellman y muere mientras se lleva a cabo un suntuoso baile de disfraces con el tema de María Antonieta, lleno de altísimas pelucas y altísimos pasteles. Estella huye a Londres, se une a dos pilluelos de la calle llamados Horace y Jasper para formar un trío de carteristas.

Horace y Jasper son los secuaces de la clásica historia de Cruella, pero aquí son la familia sustituta de Estella y un gran valor para la película. Horace (Paul Walter Hauser) es un torpe que agrega comedia y Jasper (Joel Fry) el sensible que agrega corazón. Stone convierte a Estella en una simpática rebelde bohemia a pesar del pequeño robo, pero la película realmente está marcando el tiempo hasta su inevitable giro oscuro. (Crédito: Disney)

(Crédito: Disney)

Vuelve a entrar en la villana baronesa, impecablemente interpretada por Emma Thompson con un toque ingenioso. Cuando ve un escaparate punk lleno de grafitis que diseñó Estella, la contrata para trabajar en su casa de moda. Allí, Thompson hace que la baronesa esté deliciosamente absorta en sí misma mientras gira, muerde a sus secuaces, ocasionalmente usa turbantes que evocan a Gloria Swanson en Sunset Boulevard e insinúan su futuro cercano como una antigua. También viene con un ominoso motivo en blanco y negro en las baldosas del piso y con los tres agresivos dálmatas.

A mitad de camino, la película finalmente despega, cuando Estella descubre la malicia de la baronesa y se convierte en la Cruella en busca de venganza, imitando la barra de labios rojos y los modales arrogantes de la baronesa. Vuelve a su cabello blanco y negro y agrega un dramático maquillaje de ojos oscuros, agarrando los titulares de los periódicos con su propia moda y posando en la parte superior de un automóvil con una chaqueta ajustada que se usa con una voluminosa falda roja. Según los motivos, vengar la muerte de tu madre es mejor que lo que impulsa a la mayoría de los villanos de la pantalla, pero cuando Cruella incluso se vuelve imperiosa hacia los pobres y leales Horace y Jasper, es la señal más verdadera de su alma en descomposición.

Cuando los disfraces abruman a los personajes y la historia, hay algo vacío en el centro de la película.

Hay tanto talento fuera de la pantalla como aquí, aunque con demasiada frecuencia se incluye en una fórmula. El director, Craig Gillespie, aporta la nitidez y el gusto por el ingenio oscuro que mostró en Yo, Tonya , especialmente cuando Cruella, Horace y Jasper montan una travesura para robar un collar que perdió de niña. Pero gran parte de la acción es un cliché, como una toma de seguimiento larga a través de la tienda Liberty London.

El guión, de Dana Fox (¿No es romántico) y Tony McNamara (El favorito), tiene líneas lo suficientemente definidas (Cruella dice alegremente: «Debe correr. Mucho que vengar, vengar y destruir») para hacer que te preguntes si un la escritura vanguardista se diluyó, o la dócil se modificó. Incluso la partitura, del gran Nicholas Britell (Succession, Moonlight) se ve ensombrecida por las canciones pop de la banda sonora, algunas tan animadas como One Way u Another de Blondie, otras tan predecibles como Sympathy for the Devil de los Rolling Stones.

Los disfraces de Beavan son deslumbrantes en todas partes, incluido el brillante vestido rojo de Cruella en la gala de la baronesa. Pero cuando el vestuario abruma a los personajes y la historia, hay algo vacío en el centro de la película.

Tal vez la falta de entusiasmo es lo mejor que podemos esperar de las historias de origen de villanos, que siempre quieren que sus personajes sean buenos y malos, teniendo las cosas en ambos sentidos. En Birds of Prey, Harley Quinn le dice a un niño: «Por lo que vale, me hiciste querer ser una persona menos terrible». Ese podría ser el lema de todo el género, y ahí es donde nos deja Cruella, con una villana tibia que se arrepiente de ser mala con sus amigos y ni siquiera se ha burlado de un perro. Aún no.      

Fuente: www.bbc.com