En India, la proporción de mujeres con trabajo remunerado se encuentra entre las más bajas del mundo, algo más del 23% , una cifra que contrasta marcadamente con la tasa correspondiente de más del 78% para los hombres.
Las oportunidades para que las mujeres accedan al empleo en el país están limitadas por una serie de factores. Estos incluyen una tradición dominante de responsabilidad doméstica femenina y un patriarcado social imperante .
Las expectativas culturales profundamente arraigadas significan que es más probable que las mujeres se queden en casa. Y cuando trabajan, es principalmente de manera informal, sin el lujo de salarios y contratos asegurados .
En este contexto, la idea del espíritu empresarial femenino en la India se enfrenta a importantes desafíos. La creación de una empresa puede requerir esfuerzos importantes fuera de los horarios laborales normales y puede llevar a que las mujeres sean percibidas como irresponsables si dedican tiempo a actividades empresariales.
Pero parece que las cosas pueden estar cambiando. Mi investigación sobre mujeres emprendedoras en India revela que están impugnando las presiones sociales, culturales y familiares para desafiar el status quo en la sociedad india. También están empoderando a otras mujeres al tiempo que brindan soluciones innovadoras a los principales problemas sociales.
Algunas de las mujeres con las que hablé me inspiraron mucho con sus historias. Una fundadora de una empresa de fabricación, Pinky Maheshwari, fue desafiada por su hijo a fabricar papel ecológico. Continuó creando papel hecho a mano hecho de algodón con semillas incrustadas. Estos se pueden plantar y convertir en árboles cuando el papel haya cumplido su propósito.
Sus ideas premiadas han ganado el reconocimiento y el apoyo de los más altos niveles del gobierno indio. Ella, me dijo, está motivada por la idea de empoderar a los demás, y “contrata a mujeres de pueblos rurales y pequeños para que se ganen la vida y sean reconocidas por su creatividad”.
Añadió: «He contratado principalmente a mujeres y las apoyo en todo lo que puedo».
Un espíritu similar brilló en otras mujeres emprendedoras que entrevisté. Padmaja Narsipur, fundadora de una empresa de estrategia de marketing digital, apoya a las mujeres «reiniciadoras» para que se unan a su fuerza laboral después de una interrupción en su vida laboral.
Ella dijo: “Las mujeres reiniciadoras están altamente calificadas y comprometidas. Yo mismo he sido uno. He construido un lugar de trabajo en el que la confianza en los empleados, la flexibilidad de horarios y las opciones de trabajo desde casa, está integrada en el ADN y está dando sus frutos «.
El CEO de las creaciones de Anthill , Pooja Rai tiene la visión de crear «entornos de aprendizaje interactivos en espacios públicos con un enfoque principal en la sostenibilidad», mediante el uso de materiales reciclados para construir áreas de juego accesibles en partes remotas de la India.
Estas son solo algunas de las muchas mujeres empresarias indias que conocí que están creando negocios con un propósito real. A pesar de los obstáculos culturales, están cambiando las percepciones y creando negocios innovadores que tienen un impacto real en sus comunidades y más allá.
Su trabajo consiste en reescribir las reglas para los negocios, las familias y la sociedad, al tiempo que desafía la mentalidad de que tienen un margen limitado para crear buenos negocios.
Con una combinación de propósito social y perspicacia comercial , las mujeres indias se están embarcando en un viaje para cambiar las percepciones y crear prosperidad para ellas mismas y para la nación.
Esta es la nueva cara del espíritu empresarial femenino en la India. Y hay evidencia de que las políticas públicas apoyan cada vez más esta transformación mientras la sociedad comienza a celebrar sus éxitos .
La sociedad india se está volviendo progresivamente igualitaria con iniciativas gubernamentales muy necesarias, como “Beti Padhao, Beti Bachao” (Salvar a la hija, educar a la hija) diseñadas para mejorar las perspectivas de las niñas.
Un mejor acceso a las redes sociales , la educación y las empresas sociales están contribuyendo al cambio. Estos están dando impulso a las aspiraciones de las mujeres empresarias en la India.
Con suerte, sus historias inspirarán a mujeres emprendedoras de todo el mundo, al tiempo que animarán a los responsables políticos a crear vías que apoyen sus aspiraciones.
Estas políticas podrían incluir la promoción de la educación empresarial entre las mujeres y ayudar a financiar nuevas empresas dirigidas por mujeres. El trabajo ha comenzado, pero hay mucho más por hacer para alentar a las mujeres empresarias de la India a superar las barreras históricamente arraigadas y convertirse en parte de una sociedad empresarial global.
Fuente:
Mili Shrivastava , profesora de estrategia, Universidad de Bournemouth
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