La celebración se desarrolla entre Plaza de Mayo y la Plaza de los Dos Congresos. El cierre musical estará a cargo de Valeria Lynch.
Este sábado, Buenos Aires fue el escenario de la 33ª Marcha del Orgullo, donde Tini Stoessel, Lali Espósito y Lizy Tagliani, entre otras figuras destacadas, se unieron a la celebración y compartieron mensajes significativos en sus redes sociales. La primera marcha se llevó a cabo el 2 de julio de 1992, cuando casi 300 personas caminaron desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso con el lema “Libertad, Igualdad y Diversidad”, como recordaron los miembros de la Fundación Huésped.
Desde entonces, la comunidad LGBTIQ+ se reúne anualmente para aumentar la visibilidad y promover el reconocimiento de sus derechos. En 1996, se decidió trasladar la fecha a la primavera para proteger a las personas con VIH del frío invernal.
Según la agencia AP, la marcha de este año se desarrolló en un ambiente festivo, aunque muchos manifestantes aprovecharon la ocasión para protestar contra políticas gubernamentales, incluyendo el reciente cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en febrero.
Las organizaciones que convocaron la marcha expresaron en sus redes: “Los discursos de odio del Gobierno y de ciertos medios matan. Esto no es libertad, es odio”. Durante el evento, representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y la Unión Europea emitieron una declaración conjunta mostrando su apoyo a la comunidad LGBTIQ+ en Argentina y defendiendo los derechos humanos.
Add Comment