Actualidad Recetas de cocina

Así se preparan los auténticos ñoquis italianos con salsa casera de tomate

Los tradicionales gnocchi italianos llegan esta vez de la mano de Ainhoa Aguirregoitia, experta en gastronomía y autora del flamante libro Copia original, antipasti, pasta, pizzas y un risotto (Editorial Koan). En este recetario, Ainhoa rinde tributo a la cocina italiana con más de sesenta platos que respetan la técnica clásica, pero que también se permiten un toque creativo con ingredientes inesperados.

Como cada 29, en muchos hogares argentinos se preparan ñoquis, una costumbre que suele ir acompañada por la tradición de colocar dinero debajo del plato para atraer la buena fortuna. En esta ocasión, te compartimos una receta directamente inspirada en la tradición italiana, con una salsa Parmigiana que realza el sabor de este plato sencillo pero delicioso.

Ainhoa, nacida en Benidorm y doctora en comunicación por la Universidad de Alicante, combina su formación académica con su pasión por la cocina. En Copia original, busca enseñar no solo recetas, sino también técnicas y conceptos clave para dominar los secretos de la cocina italiana auténtica, y al mismo tiempo animar a cada lector a poner su sello personal.

Entre sus propuestas destaca esta versión de gnocchi con salsa de tomate frito casero, perfecta para quienes quieren saborear Italia desde su propia cocina.

Receta de ñoquis italianos (gnocchi con tomate frito casero)

  • Ingredientes:Para los gnocchi:– 500 g de papa- 200 g de harina 0000- Pimienta negra entera- Sal pura blanca
  • Para la salsa parmigiana:– 1 kg de tomate- 1 cebolla- 2 dientes de ajo- 30 g de queso parmesano- 7 hojas de albahaca- sal pura blanca- pimienta negra entera- aceite de oliva virgen extra
  • Paso a paso:Para esta receta será importante que consigas unas papas buenas para cocinar, tipo Monalisa. Lávalas y ponlas a hervir con piel. Cuécelas hasta que al clavar un cuchillo salga con facilidad. Una vez fuera, pélalas y, aún templadas, pisalas con un tenedor o mejor aún, pásalas por un pasapurés. Es hora de salpimentarlas bien, añadir la harina e integrar. No es necesario amasar, de hecho, es hasta contraproducente. Con que la masa esté uniforme es suficiente. Divídela en 6 porciones y estírala hasta que formes unos canutillos del grosor de un dedo gordo. Córtalos del tamaño que te gusten los gnocchi y enharínalos para que no se peguen. Hiérvelos en abundante agua. Sabrás que están listos cuando floten. Pásalos directamente del agua de coc- ción a la salsa de tomate. Colócalos en una bandeja y espolvorea queso parmesano rallado.