Vida saludable

Las freidoras de aire vistas desde otra perspectiva

En WomanTime estamos siempre a la última en tendencias deportivas y nutricionales. Sabemos de la entrada en el mercado de las freidoras de aire o Air Fryer, y como comunicadores y sobre todo, consumidores, queremos poner sobre la mesa 3 datos importantes que debemos tener en cuenta antes de lanzarnos a la compra de este pequeño electrodoméstico.

1. EL CONSUMO

Un reclamo para comprar este tipo de electrodoméstico es que consume menos que un horno. Esta comparación es un poco tramposa. Es como comparar lo que consume un coche con lo que consume un autobús, y dejar de usar el transporte público para comprarte un coche.

  • Claro que un horno consume más, pero tiene una capacidad de 60-90 litros, lo que te permite cocinar grandes cantidades de alimentos en el mismo tiempo, y no solo una o dos raciones. La capacidad de una freidora de aire media es de 3,5-5 litros.
  • Si lo comparamos con un horno de sobremesa, que suelen ser de 20-30 litros y una potencia similar (1000-1800W), veremos que consumen lo mismo pero en el horno puedes hacer más cosas y en más cantidad.

¿CUÁNTO CONSUME UNA FREIDORA DE AIRE?

Pues dependiendo del tamaño, modelo y marca hay freidoras de aire que consumen desde 800W hasta 2000W. Esto lo especifican siempre.

Las más comunes consumen, de media, 1500W. Si usamos la freidora de aire dos veces al día (comida y cena), unos 60 minutos diarios (ya que entre precalentamiento y cocción este es el tiempo que suele estar encendida cada vez que la usamos), podemos calcular el consumo mensual.

Si es un mes como abril de 2024, en el que el precio medio de la electricidad estaba a 95.62 pesos el Kw usar la freidora de aire (sin contar nada más, ni otros electrodomésticos ni iluminación ni nada) nos costará unos 143.43 cada vez que se use.

Una cocina de vitrocerámica consume un poco menos y una de inducción menos aún, ya que, aunque tengan una potencia igual o superior, su consumo es más eficiente (y no utilizas todos los fogones a la vez al máximo) y, lo más importante, permiten cocinar de muchas otras formas: hervir,cocinar al vapor, tostar, dorar, saltear, freír, sofreír, pochar… en cantidades más grandes que en la freidora de aire.

2. TIPO DE COCINADO: ¿FREIR / HORNEAR?

Para empezar, hay que dejar claro que «freír» es un método de cocción que consiste en sumergir los alimentos en aceite caliente. Dicho esto, el aparato no es una «freidora».

En realidad es un horno de convección pequeño. Es decir, un horno con ventilador. Lo que hace es calentar mucho el aire para imitar lo mejor posible el resultado de una fritura: un exterior crujiente e interior tierno.

Sin embargo, cuando utilizamos aire en lugar de aceite, lo que hacemos es resecar las capas externas de los alimentos. Necesitamos aunque sea una pequeña cantidad de aceite para que quede mínimamente crujiente y no duro o correoso.

El resultado es el mismo que cuando hacemos alimentos en el horno en lugar de freírlos. Entonces, ¿para qué quieres un nuevo electrodoméstico en tu cocina?

Añadir un electrodoméstico más a tu cocina lo único que hace es aumentar tu consumo eléctrico, y, potencialmente, tu consumo de alimentos malsanos o menos sanos.

Y en cuanto a la sostenibilidad, recuerda que, siempre, lo más ecológico y sostenible, es aquello que no se compra.

3. LA COCINA SOLO ES SALUDABLE SI TU QUIERES

El principal reclamo de venta de estos aparatos es que es muy saludable, pero es muy relativo. Esta afirmación solo tiene en cuenta la cantidad de aceite utilizado, no la calidad del alimento.

Ten en cuenta que en la freidora de aire solo puedes cocinar aquellas cosas que freirías o cocinarías al horno, pero no permite cocinar la gran mayoría de los alimentos saludables:

  • En la freidora de aire no puedes cocinar verduras de hoja verde, por ejemplo.
  • En la freidora de aire no puedes hacer legumbres(salvo que las quieras «fritas», y siempre cociéndolas primero), cereales o derivados.
  • La freidora de aire no permite cocinar cosas que tengan mucha agua, como caldos. Tampoco admite rebozados líquidos.

Así, aunque prepares unas patatas fritas, croquetas, nuggets, palitos de «pescado» o similares utilizando poco aceite, estos alimentos siguen siendo peores opciones que un salteado de verduras y legumbres, que se hace en menos tiempo. Da igual que los frías o que los hagas en un horno de convección, el problema no es el aceite, es el alimento.

Si usando una freidora de aire consumes más cantidad de este tipo de platos, no estás ganando en salud para nada.

DIFERENCIAS ENTRE UNA FREIDORA NORMAL Y UNA FREIDORA DE AIRE CALIENTE

Para comprender la diferencia entre una freidora normal y una de aire caliente tiene sentido observar más de cerca el mecanismo de funcionamiento de las dos freidoras.

FREIDORA NORMAL

  • En una freidora normal, el calor del aceite cocina rápidamente los alimentos (el aceite no contiene agua y, por lo tanto, puede alcanzar temperaturas superiores al punto de ebullición del agua sin que se vuelva gaseoso).
  • Tan pronto como se pone algo en la freidora, la temperatura de la superficie de los alimentos aumenta muy rápidamente hasta los 100 ° C. Permanece allí hasta que no fluye más agua del interior a la velocidad a la que se evapora en la superficie.
  • Esta fase puede terminar relativamente rápido o durar más, dependiendo de la naturaleza de los alimentos que se fríen. Si no fluye más líquido, la temperatura de la superficie sigue aumentando y la reacción de Maillard es la responsable de los tonos tostados y de que se desarrolle el gustoso sabor a frito.

FREIDORA DE AIRE CALIENTE

  • Una freidora de aire caliente funciona con el mismo principio que un horno de convección. El aparato calienta el aire y este aumenta lentamente la temperatura de la superficie de los alimentos en el espacio de cocción.
  • Sin embargo, el aire no transfiere muy bien la energía térmica. Es por eso que con una freidora de aire caliente lleva mucho más tiempo hasta que las patatas fritas y los demás alimentos estén listos.
  • El calor hace que el agua se evapore en las áreas superficiales de los alimentos y aumenta la humedad alrededor de ellos. Esto reduce la temperatura y ralentiza la formación de una costra. El ventilador integrado en las freidoras de aire caliente ayuda a mezclar el aire más seco con el aire húmedo, por lo que la temperatura de la superficie puede aumentar más rápido y se crea una corteza más crujiente.

Fuente: www.sportlife.es