Fitness

Aprende qué es el NEAT y cómo aumentarlo para que influya en tu gasto calórico diario

Potenciar la termogénesis es necesario para adelgazar, para mantener un peso saludable y para mejorar la salud metabólica.

NEAT es una abreviatura anglosajona del término ‘non-exercise activity thermogenesis’, lo que podría traducirse como «actividades termogénicas que no son ejercicio» (su difícil traducción ha hecho que en español se le siga llamando NEAT).

El concepto «termogénico» hace referencia al estímulo que potencia el gasto energético y que, por tanto, incrementa el número de calorías que gastamos.

Potenciar la termogénesis es necesario para adelgazar, para mantener un peso saludable y para mejorar la salud metabólica.

De todas las calorías que gastamos a lo largo del día, aproximadamente el 60% se gastan para mantener las funciones vitales (lo que se conoce como metabolismo basal), el 10% por la digestión y alrededor del 30% por la actividad física y el ejercicio.

ACTIVIDAD FÍSICA VS EJERCICIO

Para entender la definición de NEAT debemos saber diferenciar la actividad (física) del ejercicio que, a priori, pueden parecernos sinónimos y no lo son.

La actividad física

Implica cualquier movimiento corporal producido por los músculos que supone un gasto de energía considerablemente superior al que tenemos al estar en reposo.

Serían actividades físicas, como:

  • ir caminando al trabajo
  • hacer la compra
  • pasar el aspirador
  • jugar en el parque con los niños
  • hacer una clase de zumba
  • levantar pesas
  • correr una maratón.

En general, podemos categorizar las actividades físicas como actividades de ocio, laborales o escolares, domésticas o de desplazamiento.

Subir escaleras NEAT
Subir escaleras NEAT


La realidad es que pocos cumplen con las recomendaciones de actividad física de la Organización Mundial de la Salud. Así, el NEAT puede ser la única vía para aumentar el gasto energético en las personas sedentarias

El ejercicio es simplemente uno de los muchos tipos de actividad física posibles. Es la actividad de ocio que se repite durante un periodo concreto con el fin de obtener un objetivo específico como mejorar el rendimiento, la condición física, la salud o la estética.

¿Cuánto tiempo haces ejercicio cada día?

Habitualmente, se ha considerado que tan sólo era importante el gasto energético que suponía el ejercicio, en el gimnasio, corriendo o similar. Según este paradigma ya desterrado sólo «sudar la camiseta» servía para adelgazar.

Pero considerando que de media una persona dispone de 16 horas de vigilia, de las cuales dedicará, siendo optimistas, 1 hora diaria a practicar ejercicio, disponemos de unas 15 horas con cientos de oportunidades para aumentar nuestro gasto energético a través de diferentes actividades termogénicas o NEAT. Dicho de otro modo, si durante 1 hora en el gimnasio gastamos entre 250 y 500 calorías, conviene considerar el potencial termogénico que obtendríamos si aprovechamos las 15 horas restantes que estaremos dedicando a trabajar, a desplazarnos, a estar en familia o a las tareas domésticas.

CÓMO AUMENTAR EL NEAT

Las actividades no planificadas y no estructuradas de baja intensidad aumentan el gasto energético. Podemos encontrar posibilidades de NEAT en numerosas situaciones de nuestro día a día:

  1. Simplemente si estás sentado en vez de tumbado incrementas en un 5-10% el gasto energético basal
  2. Si en vez de estar sentados, nos ponemos de pie, el gasto energético aumenta hasta el 10-20%.
  3. Si estamos en movimiento, por ejemplo andando, el gasto energético aumenta hasta un 100-200%.
  4. Si en vez de caminar solos salimos a dar un paseo con los niños se consigue duplicar el gasto energético
  5. Si se suben las escaleras en lugar del ascensor también aumenta el gasto energético.
  6. Realizando tareas domésticas
  7. Actividades de jardinería
  8. Dando paseos mientras hablas por el móvil
  9. Realizando el total o parte de trayecto al trabajo de pie o en movimiento
  10. Cambiando las compras on line por las compras presenciales
  11. Haciendo descansos activos en el trabajo (levantarse, caminar, subir escaleras…)

Subir por las escaleras en vez de usar el ascensor es otra de las estrategias más eficaces y al alcance de todos. Así, se ha estimado que subir 5 pisos a pie 5 veces a la semana supone un gasto medio de 302 calorías. Algo menos, 260 calorías, si subimos los escalones de dos en dos.

¿QUÉ PASA SI EL NEAT ES MUY BAJO?

El NEAT puede ser mucho mayor que el gasto energético por ejercicio al cabo del día. Tanto es así que un bajo nivel de NEAT se asocia con obesidad y otras enfermedades cardiometabólicas. Independientemente del ejercicio que practiquemos, la cantidad de NEAT afecta de manera independiente en el riesgo de padecer síndrome metabólico, obesidad y diabetes.

Desgraciadamente, carecemos de herramientas que puedan calcular nuestro NEAT de manera rigurosa.

Teóricamente, nuestro NEAT será el resultado de restar al gasto energético total las calorías gastadas por el metabolismo basal, las calorías por la digestión y las gastadas entrenando. Sin embargo, no resulta una estrategia fácil ni exacta.

Por ello, lo más cercano y objetivo, son las pulseras de actividad o smartwatch que sean capaces de estimar, utilizando variables individualizadas como peso, altura, frecuencia cardiaca, sexo y edad, las calorías que gastamos a lo largo del día.

Fuente: www.sportlife.com