Actualidad Hogar Lifestyle

¿Cómo saber si mi mascota está sufriendo un golpe de calor?

Gran parte de la Argentina está siendo atravesada por una ola de calor que recientemente comenzó, y está dejando altas temperaturas, en algunos casos rompiendo récord históricos. Ante esta situación, es importante extremar todos los cuidados, principalmente prestar atención en adultos mayores, niños y mascotas, quienes también están propensos a sufrir un golpe de calor.

Los perros regulan su temperatura corporal mediante los jadeos y eliminan sudor a través de las almohadillas de sus patas. Los gatos, por su parte, lo hacen a través del lamido corporal. Cuando el exceso de calor los supera, estos métodos de “autorregulación” dejan de ser suficientes, y en su lugar pueden notarse signos que alertan, como:

  • Decaimiento y/o dificultad para moverse
  • Jadeo excesivo o hipersalivación
  • Temblores
  • Vómitos

Ante estos signos, es necesario acudir lo más rápido posible a un veterinario, y ayudarlos inmediatamente con los primeros auxilios:

Para disminuir su temperatura corporal, es posible refrescar su cuerpo con agua a temperatura ambiente, especialmente las zonas de piel fina como axilas e ingle. Si no está vomitando, ofrecerle agua limpia y procurar que no se acelere al beberla,  para estabilizar  sus niveles de hidratación.

“Ciertas características de nuestras mascotas pueden hacer que estas temperaturas sean más o menos peligrosas para ellos. Por ejemplo, los perros de edad avanzada, con sobrepeso u obesidad y razas braquicefálicas (con cara chata como el bulldog, bullmastiff, pug, boston terrier,etc) son aún más sensibles al calor”.

Pese a esto y sin importar su peso, edad o diferencias, el calor afecta a todas las mascotas por eso es necesario tener en cuenta los siguientes tips:

  • La hidratación es fundamental. Es importante asegurarse que siempre tenga disponible agua fresca y limpia para beber en casa. Cuando salga a pasear o esté al aire libre también es aconsejable mojarlo cada tanto. 
  • Evitar dejarlo expuesto en lugares de mucho sol como las terrazas. Lo ideal  es que puedan descansar a la sombra en lugares ventilados. Se les puede dejar paños húmedos fríos para que puedan recostarse y bajar su temperatura si así lo requieren.
  • Las rutinas de paseo son recomendables hacerlas a la mañana temprano o al atardecer para evitar las horas más calurosas y siempre por áreas con sombra.
  • No dejarlos nunca encerrados en el auto o habitaciones sin ventilación.
  • Evitar algunas prácticas como salir con ellos en bicicleta o correr especialmente en zonas con asfalto ya que la temperatura que levanta el mismo es muy elevada