Actualidad Mascotas

Noruega prohibió criar dos razas de perros: ¿Cuáles son y a qué se debe?

La inédita prohibición nos lleva hacia Noruega, en el continente europeo, donde en las últimas horas cobró relevancia la decisión por parte del Gobierno de ese país de prohibir la cría de dos razas de perros a causa de los sufrimientos que experimentan debido a las peculiaridades que los hacen atractivos, como el cráneo pequeño o el hocico muy aplanado.

La decisión se tomó en un juicio polémico, donde el tribunal de Oslo determinó la prohibición de criar bulldog inglés y Cavalier King Charles Spaniel porque experimentan sufrimientos incompatibles con la ley de protección de los animales.

De acuerdo a la información oficial, las dos razas caninas desarrollaron enfermedades hereditarias en casi todos los individuos. “Muchas de las razas de cría son muy endogámicas y cargan con muchas enfermedades”, dice a la agencia AFP Åshild Roaldset, presidenta de la Sociedad protectora de animales noruega, que presentó la demanda contra empresas caninas y criadores particulares.

El veredicto fue criticado por los criadores y abre un debate que aumenta en el mundo sobre la búsqueda de atractivos en la crianza de animales que afectan su bienestar.

Debemos cambiar las maneras como criamos los perros. La forma en que lo hacemos tal vez era aceptable hace 50 años, pero no ahora, añadió Roaldset.

En el caso de los Bulldog, acumulan dificultades respiratorias a causa del hocico aplanado y también debido a problemas dermatológicos, reproductivos y ortopédicos. Datos oficiales hablan de que más de la mitad de esos perros nacidos en los últimos diez años en Noruega llegaron al mundo por cesárea.

Bulldog inglés

En cuanto al Cavalier King Charles a menudo son propensos a sufrir dolores de cabeza porque sus cráneos son demasiado pequeños, a sufrir fallos cardíacos y a tener problemas oculares.

Cavalier King Charles

En cuanto al juicio, si bien hubo apelación, el veredicto aun no tiene fuerza de ley, pero despertó comentarios y posturas de todo tipo.

Los profesionales no cuestionan los “desafíos” que enfrentan ambas razas, pero consideran que pueden superarlos practicando una crianza determinada. Además destacan que el veredicto no prohíbe poseer, vender o importar bulldogs y Cavalier, solo su crianza.