En las últimas horas, la patinadora rusa Kamila Valiyeva, de 15 años de edad, volvió a ser noticia tras confirmarse que dio positivo al test de antidoping en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, en los que participa e hizo historia, al hacer por primera vez un salto cuádruple en la disciplina.
Por esa pirueta increíble y realizada por primera vez en la historia de la competencia, la joven había logrado la medalla de oro por equipos de patín artístico representando al Comité Olímpico Ruso. Pero, en las últimas horas, se habían levantado sospechas de que podría haber consumido sustancias prohibidas por la WADA (World Anti-Doping Agency), lo que postergó la entrega de medallas de la prueba.
Cabe mencionar que el control se había efectuado en diciembre durante un campeonato nacional, por lo cual la RUSADA (agencia antidopaje de Rusia) la había sancionado provisoriamente.
Como la joven había impugnado la sanción, el 9 fue revocada y podía competir. Como no se trató de un «control oficial» del COI, sino que fue de la RUSADA, explicaron que estaría fuera de la jurisdicción de la entidad madre del olimpismo, por eso es que, de cierta forma, «no tiene validez».
La sustancia que ingirió es trimetazidina, un medicamento que se indica para la angina de pecho cuando la persona presenta dolor en la zona.
El caso fue llevado al Tribunal de Disciplina y se espera su resolución antes de que comiencen las competencias individuales, el próximo 15 de febrero. Tampoco está claro si el Comité Olímpico Ruso podrá obtener la medalla de la prueba por equipos o se la retirarán.
Add Comment