Actualidad Género Sexualidad

Canadá prohíbe las “terapias de conversión” LGBTQ +

El país dará hasta 5 años de prisión a quienes ofrezcan estas prácticas que intentan imponer la heterosexualidad.

El Senado canadiense ha convertido en ley la prohibición de las denominadas “terapias de conversión” al aprobar el proyecto C-4. Se trata de una iniciativa apadrinada por el ministro de Justicia, David Lametti, que busca erradicar aquellas prácticas que imponen la heterosexualidad a personas de la comunidad LGBTQ+.

De esta forma, el código criminal implementará nuevas sanciones a quienes intenten proporcionar estos “tratamientos” a menores o mayores de edad, aún teniendo su consentimiento. Su pena máxima será de cinco años de prisión y dos años de encarcelamiento para las personas que lo promuevan o publiciten. Además, es ilícito enviar a un menor al extranjero con este fin.

Los senadores de dicho país aprobaron la ley por unanimidad y sin necesidad de debatir el proyecto, tal como ocurrió anteriormente en la Cámara baja. Su visto bueno se logró luego de tres oportunidades, durante el Gobierno de Justin Trudeau, ya que anteriormente algunos legisladores conservadores lo habían impedido.

El primer ministro canadiense celebró la noticia por redes sociales. “Gracias a todos los que la han hecho posible. Sigamos construyendo un país en el que cada uno sea libre de ser quien es y de amar a quien ama”, escribió Trudeau.

Cabe destacar que en el mes de junio, el Centro de Investigación Comunitaria, publicó un estudio en donde destacaba que el 21% de los encuestados pertenecientes a una minoría sexual reconoció haber sido objeto de esfuerzos para cambiar su orientación sexual, identidad de género o expresión de género. Además, el 10% afirmó que había experimentado estas «practicas de conversión». Según los investigadores, más de 50.000 canadienses han sido sometidos a estas «terapias».

Fuente: https://elpais.com