Solo la segunda mujer en ganar la prestigiosa Palme d’Or, la directora francesa detrás de Raw y la nueva película Titane habla sobre el auge del terror liderado por mujeres y cómo le aterroriza ser abucheada.
Cuando veo un estereotipo «, dice la directora francesa Julia Ducournau,» trato de matarlo «. Ciertamente lo hizo en julio al ganar el primer premio en el festival de cine de Cannes. El premio más venerado y exaltado del cine, un mundo alejado del errático brillo de los Oscar, la Palma de Oro tiende a honrar las películas que promueven el lenguaje del cine y arrojan luz sobre las cuestiones más elevadas de la existencia terrenal. Esperas humanismo, seriedad, quizás una pizca de dificultad. Lo que no espera es una sexualidad directa, una matanza en serie, una estética tecno-metal feroz de colores eléctricos y una cirugía nasal radical de bricolaje.
Pero eso es lo que obtienes en Titane de Ducournau : solo la segunda ganadora de la Palma de Oro por una directora, la primera fue la victoria compartida de Jane Campion con The Piano en 1993. Su victoria, dice Ducournau en un inglés con inflexión transatlántica, “fue increíblemente poderosa para me. A través de este premio, estaban sucediendo muchas cosas. Pasaron 28 años [desde la victoria de Campion] y creo que no volverán a tomar 28 años «.
Ella señala los éxitos en los premios de 2021 para mujeres: Chloé Zhao en los Oscar con Nomadland , la ganadora de Venecia Audrey Diwan ( Happening ), la rumana Alina Grigore en San Sebastián ( Blue Moon ). “Eso no se puede mirar más allá. Las mujeres patearon traseros serios este año «.
Cuando el jurado de Spike Lee le dio a Titane la palma, Ducournau les agradeció por “reconocer nuestra necesidad visceral y hambrienta de un mundo más inclusivo y fluido, y por dejar entrar a los monstruos”. Titane es un monstruo visceral de hecho: una mezcla cambiante, tremendamente cinética, a veces francamente trastornada, de suspenso, pesadilla de terror y comedia negra futurista. “ Titane ” es francés para el metal titanio (también puede significar un titán femenino), y la película tiene una dureza metálica en todo, en su apariencia, su música, el comportamiento de uñas de nueve pulgadas de su heroína.
Ducournau exuda una seguridad imponente y proyecta una apariencia un tanto metálica, un glamour de portada de Vogue que sugiere una cantante de rock experimental o un multimillonario tecnológico ruso, con las manos tachonadas generosamente de anillos.
Anuncio publicitario
Titane , sugiero, es considerablemente menos respetable de lo que imaginas que es un ganador de la Palma de Oro (a pesar de Pulp Fiction de Tarantino en 1994), no la mirada sobria y escrutadora que esperas de la humanidad. “Siento que mi película habla mucho de la humanidad”, insiste Ducournau. «Es de lo único de lo que habla».
La heroína de Titane es una joven llamada Alexia que tiene una placa de metal en la cabeza, se gana la vida haciendo bailes obscenos en exhibiciones de autos y también mata gente. Huyendo de la ley, se hace pasar por el hijo perdido de un bombero, con quien entabla una relación tensa y tierna. Debajo de sus capas de exceso frenético, Ducournau ve a Titane como una historia de amor entre la pareja. “Hay algo puro y absoluto en su amor que emerge, más allá de todas las representaciones, mentiras y construcciones sociales por las que hemos pasado en la película”.Julia es arrogante e irresistible, como los grandes generales, como Napoleón. Quieres darle todoActor Vincent Lindon
Alexia es interpretada por Agathe Rousselle, una recién llegada de ojos intensos con rasgos faciales extraordinarios y afilados: su presencia es desconcertante y ambigua, y encarna a la vez vulnerabilidad e intensidad salvaje total. La propia Rousselle ha descrito a Alexia como una psicópata, aunque Ducournau dice: «Hay mucha más zona gris en este personaje». Queriendo a alguien desconocido en el papel, se lanzó a la búsqueda de rostros andróginos; fue su director de casting quien descubrió a Rousselle en Instagram. “De todas las personas que había visto”, dice Ducournau, “ella era la que más quería filmar. Sabía que sus ángulos faciales se transformarían cada vez que la rodeara con mi cámara, que no conseguiría a la misma persona «.
Rousselle también da mucho miedo, digo. Ducournau parece desconcertado. «¿ Quieres decir, porque yo también tengo miedo?»
No dije que tuvieras miedo.
«Dijiste, ‘también'».
No, me refiero a que Rousselle es angular y también da miedo. ¿La gente te dice que tienes miedo? Ducournau se ríe. “No creo que lo sea, en realidad. Segura tal vez, pero no eso «.
Seguramente lo está. Suficiente para decirle al coprotagonista de Titane , Vincent Lindon, uno de los protagonistas masculinos más eminentes del cine francés, que tendría que transformar por completo su cuerpo para el papel del jefe de bomberos Vincent. Eso implicó comprometerse con dos años de entrenamiento con pesas, en sus 60 años, en eso. Cuando antes le pregunté a Lindon sobre Ducournau, él la hizo sonar, si no aterradora, ciertamente formidable. “Es arrogante e irresistible, como los grandes generales, como Napoleón. Quieres dárselo todo. Dije: ‘Te doy mi cerebro, mi corazón, mi cuerpo, confío en ti, haz lo que quieras’ ”. Suena como una retórica inflada de actor, pero cuando ves lo lejos que Titane saca a Lindon de un territorio familiar (se le ve con más frecuencia en papeles pesimistas, encarnando una crisis burguesa y desgastada por las preocupaciones), entonces se ve que no está bromeando.
Nacida en París, Ducournau, de 38 años, es hija de médicos: su madre, ginecóloga y su padre, dermatólogo. El interior y el exterior, digo. Ella me lanza una mirada de desaprobación. “No, eso es un comentario asqueroso . Se trata del individuo. Siempre me dijeron que hay un caso por paciente, que todos reaccionan de manera diferente, todos , y es increíblemente humano decir eso «.
Estudió en la Sorbona y en la escuela de cine francesa de élite La Fémis, lugares que presumiblemente requieren cierto grado de confianza. “¡Oh, Dios mío, eso es tan gracioso! Nunca vi a la Sorbona como un lugar en el que debas tener mucha confianza. No hay forma de que puedas lograr nada si no estás en una duda constante, absoluta y dolorosa, especialmente en mi trabajo. Dirigir es básicamente tomar decisiones todo el tiempo, todo el tiempo, elecciones, elecciones, y tienes que trabajar mucho con tu instinto. Eso no significa que vaya con confianza, significa que iré allí y haré que funcione, pase lo que pase ”.
No se puede imaginar fácilmente a Ducournau perdiendo la calma, pero admite que está nerviosa por la proyección de Titane en el festival de cine de Londres de esa noche . “Lo estoy temiendo. Tengo tanto miedo de que me abucheen o algo así. En cada proyección, este es uno de los miedos que tengo «.
¿Y ha sucedido alguna vez?
«Nunca.»
Es posible que la gente no haya abucheado sus películas, pero supuestamente se han desmayado. Con su ópera prima de 2016 , Raw , Ducournau pareció cobrar existencia completamente formada, con una voz absolutamente singular. De hecho, anteriormente había dejado una huella con su corto Junior de 2011 , sobre una niña que atraviesa cambios de identidad de género en la adolescencia, un proceso que involucra mucha piel protésica que se pela y gotea.
Crudo ganó numerosos premios, en Cannes y en otros lugares, incluido el premio Sutherland del festival de cine de Londres a la mejor ópera prima. Un drama sobre la mayoría de edad impregnado de sangre, carnalidad y humor salvaje, se trataba de una estudiante de veterinaria que descubre el caníbal que lleva dentro.
Fue un caso atípico triunfante en un momento en el que el cine francés parecía haberse alejado de la llamada «nueva extremidad francesa» del cambio de siglo, encarnada por Gaspar Noé, Trouble Every Day empapada de sangre de Claire Denis y Marina de Van. In My Skin, un drama de terror corporal extremadamente extraño .
La imaginación de Ducournau podría parecer oscuramente mórbida, pero lo que hace es simplemente natural para ella, insiste.
“Todo proviene de algo muy personal, no te voy a decir qué, pero puedo decirte que estoy en todas partes en mis películas. Ninguno de ellos es autobiográfico, pero todo se deriva de algo que tengo en mí.Creo que leer a Edgar Allan Poe fue un momento para mí que abrió un espacio en mi mente
“Todo lo que hago proviene de un lugar tan profundo, sincero y amoroso en mí, obviamente también tiene mi energía. Si pudiéramos pasar el rato esta noche y tomar una copa, probablemente sentiría que coincide con lo que ves en la película porque tengo mucha energía de sobra «.
Dada la agresividad con la que sus películas sacuden la sensibilidad del público, uno se pregunta si provienen estrictamente de un lugar tan amoroso hacia sus espectadores. Para tomar un ejemplo contundente, está la escena de confrontación despiadada en Titane en la que Alexia, huyendo de la ley, decide alterar la forma de su rostro, en un acto de autorerinoplastia de guerrilla que podría hacer palidecer a los espectadores más duros.Anuncio publicitario
«¿Te das cuenta de que durante esa secuencia no ves nada?» Dice Ducournau. “No ves nada. Para mí eso es todo un logro. Todo se trata de cómo te hago anticipar lo peor, y como planto esta idea en tu cabeza, puedes llegar a sentir su dolor «.
De hecho, es posible que no veamos nada en absoluto, porque es posible que nos estemos alejando de la pantalla. Básicamente, entonces, ¿esta es su versión de la escena de la ducha en Psycho , todo edición y sugerencia? «Sí. Hitchcock fue realmente muy importante en la realización de Titane . No Psycho , pero Vertigo fue una gran referencia «.
Ducournau ve su victoria en Cannes, entre otras cosas, como un golpe para el cine de género, y tal vez sea significativo en el caso de Titane que la palabra francesa género signifique tanto “género” como “género”. “Lo bueno de este premio es que reconoce que al usar el género, puedes estar muy en contacto con lo que significa ser humano. Era algo que estuvo mal visto durante mucho tiempo: las películas de género solo podían existir a pesar de su valor de impacto, solo ser un nicho. Estoy muy feliz de que este premio muestre lo contrario a eso «.
Ducournau, una apasionada del horror comprometida, vio la notoriamente pesadilla La masacre de la motosierra de Texas a la edad de seis años, cuando la encontró por casualidad en la televisión. “No creo que me sintiera mucho cuando lo vi. No me traumatizó en ese momento «. Si suena como el tipo de momento primordial que podría haber formado su imaginación, no lo fue, dice. «Creo que leer a Edgar Allan Poe fue un momento para mí que abrió un espacio en mi mente, pero no este, también fue por casualidad».Anuncio publicitario
¿Qué busca ahora para ver el horror? “Honestamente, parezco tener miedo, pero nunca tengo miedo. Solía serlo y me encantaba, pero cuando llegas a ser director, sabes exactamente cómo se hacen las cosas. Miras todo y analizas todo: el sonido, los efectos, los actores, los ángulos de la cámara. No arruina la experiencia del cine para ti, pero ciertamente lo hace muy diferente; ahora es muy difícil para mí tener miedo o sentirme realmente conmovido «.Hay una violencia que es específica de las cineastas, en lo que al terror se refiere, una violencia que está en el interior.
Sin embargo, dirigir no ha cauterizado por completo su sensibilidad. Recientemente, Another Round de Thomas Vinterberg la conmovió hasta las lágrimas; ama al director, dice, porque es un maestro de esa “zona gris” que ella valora. También se entusiasma con el boom actual del horror femenino; valora especialmente las películas británicas de Rose Glass ( Saint Maud ) y Alice Lowe ( Prevenge ). Para ella, el horror femenino es “un horror que viene de adentro. Con la mayoría de los directores masculinos, es algo que viene de afuera, que te ataca. Para las mujeres, proviene de algo que tiene más que ver con la identidad. En la vida diaria, como mujer, estás tan a menudo sometida a ataques externos que eso crea cambios en tu propia identidad.
“Creo que hay una violencia que es muy específica de las cineastas, en lo que se refiere al horror, una violencia que está dentro, no una violencia que tienes que combatir, una violencia que tienes que manejar dentro de ti. Esta cosa de adentro hacia afuera marca la diferencia «.
Es difícil categorizar a Titane como terror femenino per se porque la película trata mucho sobre subvertir las estabilidades de género. Con la protagonista Alexia convirtiéndose más tarde en Adrien, la película inevitablemente se ha leído como un drama trans, pero Ducournau parece sorprendido por la sugerencia. «¿Qué? ¡Ay Dios mío! Mi personaje no es transgénero, ¿es esto lo que entiendes? Definitivamente habla de ser fluido en nuestra comprensión del género. Para mí, realmente tenía que ver con poder deshacerme de cualquier representación o construcción social que vaya con el género
El género no es el único preconcepto que desafía Titane : las fronteras también se derrumban entre lo humano y lo mecánico. Menciono la escena en la que Alexia parece tener sexo con un coche …
“No parece que lo haga”, dice Ducournau, con manifiesta impaciencia, “Tiene sexo con el coche. Creo que está bastante claro al final de la película «.
Me sorprende que sea tan categórica sobre esto, dada su insistencia en la «zona gris». Este es precisamente el momento en Titane en el que nos preguntamos si realmente vimos lo que vimos. Pero Ducournau es inflexible. En su trabajo, lo que ves, por extraordinario que sea, es lo que obtienes.
“Este es el universo que creo, y estas son las reglas de ese universo. Así que sí, lo hace mucho. ¿Hay alguna duda sobre eso?
«Si les muestro algo, realmente está sucediendo».
Ducournau es ahora una auténtica estrella de autor, pero se resiste a convertirse en propiedad pública y es muy cautelosa con su vida personal. “A quién le importa lo que hago a diario, o lo que soy, o lo que sea. Lo único que cuenta es el arte, mis películas, son mi única forma verdadera de expresarme, y después de eso, lo he dicho todo. Y luego lo tomas y lo haces tuyo, y así es como nos comunicamos «.
Ducournau ya ha tenido una experiencia en Estados Unidos: antes de filmar Titane , dirigió dos episodios de la serie de televisión Servant para M Night Shyamalan. Sin duda, las ofertas de Hollywood han estado llegando desde Cannes, pero Ducournau ha estado tan ocupado promocionando la película en los EE. UU. Y en otros lugares, «ni siquiera tengo tiempo para llamar a mi agente». Ahora Francia ha nombrado audazmente a Titane como la presentación oficial del país a los Oscar. Solo puedes imaginar las palpitaciones que daría a los famosos votantes conservadores de la Academia. Las advertencias de activación pueden estar en orden, especialmente para cualquier persona que se haya sometido a una operación de nariz.
Titane está en los cines el 31 de diciembre
Fuente: www.theguardian.com
Add Comment