¿Cómo persuadir a los agricultores y la comunidad local para que se unan a uno de los proyectos de restauración de tierras más importantes de Escocia ? Llamar a un psicólogo
cazador, conservacionista y psicólogo están trabajando en un proyecto de reconstrucción. Suena como el comienzo de una broma, aunque las payasadas de este trío improbable no han terminado en un remate, sino en uno de los proyectos de restauración de tierras más grandes del Reino Unido.
Han estado colaborando en el esquema de Affric Highlands , que cubre una variedad de bosques, turberas, hábitats montañosos, fluviales y costeros entre la costa oeste de Escocia y el lago Ness. El objetivo del proyecto, anunciado esta semana, es regenerar medio millón de acres (200.000 hectáreas) de tierra, reconstruyendo a las personas que viven en ella.
El gerente de conservación Alan McDonnell, que trabaja para la organización benéfica Trees for Life , ha estado dirigiendo el proyecto, anteriormente conocido como East West Wild . Ha pasado más de dos años consiguiendo que administradores de tierras, acosadores de animales, millonarios y peones de campo se sienten alrededor de una mesa y hablen sobre cómo llevar la vida silvestre a la tierra. “Queríamos hablar con la mayor cantidad de gente posible antes de convertirlo en algo público, para que la gente no se sintiera presionada para ser parte de ella”, dice McDonnell.
A menudo, se percibe que la reconstrucción es un intento de sacar a las personas, en particular a los agricultores, de la tierra. En muchas comunidades rurales, hablar de rewilding tiene una respuesta similar a insultar a la madre de alguien. «Para algunas personas, solo la insignia de Trees for Life, o la palabra ‘rewilding’, significa que eso es todo … Puede que esté aquí hablando contigo, pero en realidad no estamos teniendo una conversación», dice McDonnell, quien llamó al psicólogo Paul Howell para ayudar.Si excluye a las personas con las que necesita conectarse e influir, entonces está en una especie de burbuja delirantePaul Howell, psicólogo
Me encuentro con Howell en la finca Dundreggan, donde se está trabajando para construir un centro de reconstrucción de última generación con alojamiento para 40 camas, espacios para eventos, aulas y una cafetería.
Howell dice que los conservacionistas y los rewilders a menudo piensan que pueden convertir a la gente a su punto de vista utilizando un enfoque basado en la ciencia, una «mentalidad de campaña y cruzada». Esto aliena a las personas y las hace hacer lo contrario de lo que tú quieres, dice. “La ciencia tiene información que es profundamente útil. Pero usar eso para amenazar a las personas y golpearlas en la cabeza no los llevará a donde quieren ir.
«Si excluye a las personas con las que necesita conectarse e influir, entonces está en una especie de burbuja delirante de que tiene razón y ellos están equivocados», dice. “No sabes lo suficiente sobre ellos. Hasta que no hayas desarrollado la madurez para escuchar a las personas, y escuchar genuinamente, no escuchar hasta que dejen de hablar para luego decirles qué hacer, estás delirando «.Advertisementhttps://45bb6a852e83f8a0d36243a36942b2d0.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
Howell dice que no quería ser un «arma secreta» para el equipo de McDonnell. Su cliente era la vida silvestre escocesa, y si podía facilitar las conversaciones que llevaron a la restauración ecológica, eso era un «trabajo hecho» para él. Si los rewilders están realmente alineados con el paisaje, buscarán todas las oportunidades posibles para interactuar con las personas entrelazadas con él, cree Howell.
Le dijo a McDonnell que en lugar de ver Trees for Life como una organización que puede plantar árboles, tenía que plantar una visión para la reconstrucción de las comunidades. Hablar de rewilding debería ser como “salir con alguien”, en el sentido de que te acercas a alguien con curiosidad genuina y el deseo de comprender cómo se siente y cómo piensa, dice.
Howell da la bienvenida al conflicto en las reuniones porque es significativo, fructífero y hace que las cosas sucedan. Cuando la gente es agresiva con McDonnell, Howell le dice que obtenga su número y tome una taza de té con ellos, mire alrededor de su granja y comprenda su punto de vista. “Esa es una actitud radicalmente diferente. Realmente creo que no es pasivo, exige más de un individuo en términos de creatividad y madurez … es un verdadero tipo de compromiso auténtico con algo más grande que él mismo.
“No creo que sea reconfortante de la forma en que la mayoría de la gente piensa sobre rewilding, creo que es verdaderamente visionario”, dice Howell, quien se muestra optimista sobre cuánto logrará este proyecto. McDonnell ya tiene alrededor del 25% de la tierra, 50,000 hectáreas están siendo administradas por personas que se han inscrito en el proyecto Affric Highlands y la esperanza es que se unan más después de su lanzamiento oficial. El proyecto de restauración más grande del Reino Unido es Cairngorms Connect , que cubre 64.000 hectáreas (158.000 acres).
Más tarde ese día, estoy sentado en una casa en una colina. Pertenece a Pete Smith, un cazador que trabajó en el petróleo durante 40 años. McDonnell le pidió a Pete que hablara con las comunidades de caza y pesca naturalmente escépticas sobre cómo Affric Highlands podría ayudarlas.
Smith no tiene ningún interés en rewilding si eso significa menos gente. Lo que quiere son estos paisajes llenos de familias jóvenes, como solían ser. Al principio se mostró escéptico sobre la reconstrucción, pero lo ve como un mecanismo de nivelación y una forma de abordar la pobreza rural a gran escala.
“Las consecuencias económicas de la reconstrucción podrían ser que tenemos mucha más gente trabajando en áreas rurales, viviendo vidas sostenibles, todo se convierte en un círculo virtuoso”, dice. Un informe reciente de Rewilding Britain encontró que reconstruir el 5% de Inglaterra podría crear cerca de 20.000 puestos de trabajo rurales, aumentando el empleo en un 50% en comparación con la agricultura intensiva.
Smith también quiere poder pescar peces y ciervos que estén sanos. “La conservación es una gran parte de cualquier persona que se tome en serio la pesca y la caza, o un cazador de ciervos. Hay una gran cantidad de trabajo involucrado en eso, y prácticamente no se ve … Si tienes que pasar todo el día raspando para atrapar un pececito, o un pequeño venado flaco que estás acechando, eso no es lo mejor. «
La plantación de árboles junto a los ríos crea un mejor hábitat para los peces jóvenes y un río más rico en nutrientes que puede albergar peces más grandes, lo que sería mejor para las empresas de pesca con caña. Las personas que quieren cazar ciervos más grandes y saludables, que viven en un paisaje más boscoso, deberían apoyar este proyecto, dice Smith.Hay muchas formas en que podemos utilizar mejor la tierra y aumentar lo que puede ofrecer.Alan McDonnell, Árboles para la vida
No se menciona la reintroducción de lobos y linces porque crea un conflicto innecesario y es una simplificación de lo que se trata la reconstrucción. Este proyecto trata sobre la tierra y la maximización de la cantidad de naturaleza que puede soportar, con la creación de empleos, turismo, capital natural y la capacidad de monetizar eso. También se trata de mejorar el hábitat de las especies nativas existentes, como liebres de montaña, nutrias, águilas pescadoras y búhos de orejas cortas.
«Puede que mires a esas personas y pienses que son socios poco probables», dice McDonnell. “Y estamos diciendo que, a pesar de esa brecha vaga y no articulada entre nosotros, en realidad hay energía allí, y eso es algo que podríamos sacar de eso. Hay muchas formas en que podemos utilizar mejor la tierra y aumentar lo que puede ofrecer ”.Anuncio publicitariohttps://45bb6a852e83f8a0d36243a36942b2d0.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
Las iniciativas ecológicas reciben cada vez más fondos, y esta es otra forma en que McDonnell anima a las personas a participar. Aquellos que deseen plantar árboles pueden obtener fondos para unidades de compensación de carbono, y si plantan árboles en tierras agrícolas, obtienen fondos adicionales a través del código de carbono de los bosques . El gobierno escocés tiene un paquete de £ 250 millones a 10 años para financiar la restauración de turberas, con el objetivo de restaurar 250.000 hectáreas para 2030.
McDonnell quiere concienciar a las personas sobre las oportunidades para atraer fondos, al mismo tiempo que aborda las emergencias climáticas y naturales. Él cree que las personas que trabajan en turismo o venden productos agrícolas podrían tener un logotipo de Affric Highlands para demostrar que son parte de la iniciativa.
Los grandes proyectos de reconstrucción han fracasado en el pasado debido a una ruptura en la comunicación entre grupos con diferentes intereses. Los financiadores que respaldaban el proyecto de reconstrucción de la Cumbre del Mar de Gales, de 3,4 millones de libras esterlinas , se retiraron debido a una atención insuficiente a los intereses de la población local. Rewilding Britain luego se retiró, diciendo que debería haber habido una mejor comunicación acerca de que es «dirigido y poseído por la comunidad».
En otros lugares, en Northumberland, los esfuerzos para reintroducir el lince también se han estancado, y la Unión Nacional de Agricultores se quejó de que no se tuvieron en cuenta las preocupaciones de los agricultores y la población local . El organismo gubernamental de vida silvestre, Natural England, dice que solo se aprobarán los planes que consideren los impactos socioeconómicos.
Howell cree que este proyecto de restauración será diferente porque está trabajando con las comunidades de una manera profunda, no solo para marcar una casilla. «Affric Highlands no será un gran alboroto con un montón de dinero, y luego nunca volverás a saber de eso», dice. “Será un proceso regenerativo que partirá de las comunidades”
Fuente: www.theguardian.com
Add Comment