Actualidad Nutrición Vida saludable

Cerveza, vino, aceite de oliva y más: cómo impactan las calorías ocultas en la dieta

Es una de las consultas más frecuentes en los consultorios. El organismo toma las bebidas como si fueran agua, pero detrás de ellas hay muchas calorías ocultas

¿Doctor por qué no bajo de peso y estoy haciendo dieta? o ¿por qué engordo y estoy haciendo dieta? Es una de las preguntas más frecuentes en el consultorio médico. Y esto tiene diferentes explicaciones, pero hay una que es fundamental que son la cantidad de calorías ocultas que hay en líquidos.

Las personas no suelen tomar al líquido como fuente de calorías, porque el líquido pasa, y no es como una carne donde el estómago da señales, pero si una persona consume líquidos, el estómago puede llegar a dar más señales de saciedad, como el aceite de oliva, pero el resto no, el organismo lo toma como si fuera agua. Y cómo lo toma como si fuera agua, uno puede seguir consumiéndolo sin darse cuenta la cantidad de calorías que uno ha ingerido.

A continuación el listado de bebidas y sus respectivas calorías que no sabemos que tienen:Una lata chica de cerveza tiene 120 calorías  (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)Una lata chica de cerveza tiene 120 calorías (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

 Cerveza de 100 cc: tiene 40 calorías. La cerveza a lo largo del tiempo fue desplazando al vino lentamente. Es decir que una lata chica de cerveza tiene unas 120 calorías.

– Vino tinto, un vaso tiene 80. Si uno consume un vaso por día hay que multiplicarlo por 30 y estas son las calorías que tendrán a fin de mes: 2400 calorías.

– Aceite de oliva, 100 cc son 900 calorías. Una cucharada sopera de aceite tiene 135 calorías, entonces si yo consumo 2 cucharadas de aceite eso equivale a un plato de pastas de tamaño postre con salsa de tomate.

En cuanto a las bebidas azucaradas, una lata de las pequeñas tiene 40 g de azúcar, es decir que si se lo multiplica por 4, se obtiene el número de calorías: 160. Una bebida de 1,5lt tiene 170 g de azúcar, es decir: 680 calorías. Y una de 2,15 lt tiene 285 g de azúcar es decir: 1200 calorías. Vino tinto, un vaso tiene 80 calorías (Getty Images)Vino tinto, un vaso tiene 80 calorías (Getty Images)

Es por eso que a la hora de consumir no hay secretos, no hay milagros, no hay misterios metabólicos. El único secreto que hay es que uno tiene que ir registrando y llevar debida nota de cada una de los alimentos que come y de cada una de las bebidas que toma.

En Estados Unidos, el consumo de calorías y azúcar en bebidas durante el año 2019 en descendió un 2,4 %, a pesar de que la venta de gaseosas aumentó, en lo que es la mayor reducción y el tercer año seguido de disminución desde el lanzamiento de la iniciativa Alianza para una Generación Más Saludable.

De acuerdo a un comunicado emitido por la firma Keybridge LLC reveló en un informe anual que el descenso a nivel nacional registrado en el 2018 permite que desde el lanzamiento de la iniciativa se haya registrado una disminución total de un 5,6% en el consumo de calorías de bebidas por persona, en concreto “de 203.0 calorías diarias en 2014 a 191,8 en 2019”. “En cada uno de los últimos tres años ha habido una reducción anual cada vez mayor”, recalcó el comunicado.El informe, que advierte que resta por ver el efecto de la pandemia de la COVID-19 en los hábitos de consumo de bebidas (REUTERS)El informe, que advierte que resta por ver el efecto de la pandemia de la COVID-19 en los hábitos de consumo de bebidas (REUTERS)

En 2014, las principales multinacionales de refrescos, junto con la Asociación de Bebidas de Estados Unidos y Healthier Generation, anunciaron la Iniciativa sobre Calorías de Bebidas (BCI, en inglés), cuya meta es reducir “en un 20 % el consumo per cápita de calorías de bebidas a nivel nacional para el año 2025”.

“El volumen por persona de sodas sin o con pocas calorías se mantuvo estable, lo que representa un cambio con relación a años pasados, cuando el volumen a la baja de bebidas sin o con pocas calorías afectó los esfuerzos por reducir calorías”, señala el comunicado. El comunicado destacó que en 2019, más del 55 % de las bebidas compradas no tenían calorías.

El informe, que advierte que resta por ver el efecto de la pandemia de la COVID-19 en los hábitos de consumo de bebidas, revela que en 2018 más de dos tercios de todas las marcas nuevas de bebidas consistieron en productos sin calorías o con un nivel bajo o moderado, reflejo de que “el sector de bebidas impulsa innovaciones a productos y mercadeo sobre opciones con menos calorías”.

*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

Fuente: www.infobae.com