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Por qué la lealtad de los trabajadores está en un punto de ruptura

La gente ya no está preparada para volver a las formas de trabajo prepandémicas. Si se les presiona para hacerlo, muchos pueden optar por dejar de fumar.I

A principios de julio, después de más de una década trabajando para un banco francés, Marie no vio otra opción que renunciar a su puesto en París. 

La madre de dos hijos, cuyo apellido se oculta por motivos profesionales, disfrutó de su trabajo en la división de gestión patrimonial de la empresa. Pero en junio, sus jefes determinaron que, dado que la pandemia mundial seguía mostrando signos de alivio, pronto se ordenaría a todos en el equipo que regresaran a la oficina a tiempo completo. 

Al marido de Marie le habían ofrecido recientemente un trabajo lucrativo en Londres. Cuando aceptó, la perspectiva de que los padres jóvenes tuvieran carreras en dos países diferentes no parecía problemática debido a los cambios en el lugar de trabajo que Covid-19 había provocado. Marie había estado entusiasmada con la perspectiva de mudarse a Londres y tomar el tren Eurostar a París varias veces al mes para trabajar, pero cuando su empleador comenzó a insistir en volver al trabajo presencial, se hizo evidente que algo tendría que ser necesario. dar. 

“Acababa de pasar más de 12 meses demostrando que podía hacer mi trabajo de forma completamente remota, por lo que me dijeron que ya no había ninguna flexibilidad en términos de mi ubicación física fue extremadamente frustrante”, dice ella. “Intenté durante varias semanas encontrar una solución, pero al final, no pude ver otra opción que dejar de fumar. Me encantaba trabajar en finanzas, pero mi prioridad ahora es encontrar un nuevo trabajo que funcione para mí y mi familia ”, agrega. «Y eso bien puede ser en una industria diferente». 

A medida que  aumentan las tasas de vacunación en todo el mundo  , lo que da a empleadores como el de Marie el impulso para llamar a la gente a la oficina, las empresas se enfrentan a una realidad incómoda: las necesidades y preferencias de los empleados han cambiado. Muchos ya no están preparados para volver a la forma de trabajar que era convencional antes de la pandemia. Si se les presiona para hacer exactamente eso, millones optan por dejar de fumar .

Que me dijeran que ya no había ninguna flexibilidad en términos de mi ubicación física fue extremadamente frustrante – Marie

Esta tendencia ha cobrado tanto impulso que los académicos ahora hablan de un cambio fundamental en la dinámica de poder que se aleja de los empleadores y se dirige a los trabajadores. Si las empresas quieren retener el talento leal que necesitan para seguir siendo competitivas, los expertos argumentan que deben escuchar las necesidades del mercado laboral y adaptarse rápidamente.  

Las lecciones de la pérdida 

Almuth McDowall, profesor y decano asistente del departamento de psicología organizacional de la Universidad Birkbeck de Londres, explica que las pérdidas durante los últimos 18 meses han demostrado ser transformadoras. 

«Todos hemos experimentado una pérdida … la pérdida de seres queridos, la pérdida de nuestra libertad, la pérdida del contacto humano», dice. «Muchos de nosotros también tuvimos que hacer malabarismos con el trabajo en casa con el cuidado a tiempo completo, ya que los niños no estaban en la escuela». 

Estos eventos de la vida se sintieron tan importantes, dice McDowall, que hicieron que revisáramos nuestras prioridades y nos enviaron a muchos de nosotros a la búsqueda de un trabajo que se sienta con un propósito, un trabajo que viene con una forma mayor de significado.Después de un año de trabajo remoto, algunos están desafiando las convenciones laborales prepandémicas, como la necesidad de estar presente en las oficinas (Crédito: Getty)

Después de un año de trabajo remoto, algunos están desafiando las convenciones laborales prepandémicas, como la necesidad de estar presente en las oficinas (Crédito: Getty)

Al mismo tiempo, habiendo visto lo que es posible en circunstancias extremas, muchos trabajadores se sienten más preparados ahora que nunca para desafiar las suposiciones sobre cómo es un trabajador ideal y cuáles deberían ser los parámetros y normas del mundo laboral. 

Los efectos de este trascendental replanteamiento están comenzando a mostrarse. En una encuesta de más de 2.000 personas en el Reino Unido e Irlanda realizada en marzo, más de un tercio de los encuestados dijeron que estaban buscando cambiar de roles en los próximos seis a 12 meses , o una vez que la economía se hubiera fortalecido. Los investigadores concluyeron que las empresas que no atienden activamente las necesidades y demandas cambiantes de los empleados corren el riesgo de “caminar sonámbulos hacia un éxodo de talentos”. 

En Estados Unidos, mientras tanto, los datos indican que ese éxodo ya está en marcha. Un récord de  4 millones de personas dejaron sus trabajos  solo en abril. Desde entonces, la tasa de renuncia ha disminuido, pero sigue siendo elevada.  

Un punto de inflexión de la lealtad 

Anthony Klotz, profesor asociado de administración de la Escuela de Negocios Mays de la Universidad de Texas A&M, acuñó el término “ Gran resignación ” en mayo. Al observar que hubo cerca de 6 millones menos de renuncias en los EE. UU. Durante 2020 que en 2019, Klotz predijo correctamente que, a medida que la pandemia cede, es probable que los «aspirantes a dejar de fumar» que «se refugiaron en su lugar» en 2020 para actuar sobre sus planes de dejar a sus empleadores.  

“Lo que estamos viendo ahora es una clara disminución en el compromiso organizacional debido a una confluencia de factores”, dice. Haciéndose eco de McDowall, dice que los empleados han ganado una nueva perspectiva sobre lo que es realmente importante para ellos: “la pandemia trajo la muerte a nuestra puerta y eso hace que la gente reflexione”, pero también hay otras razones importantes por las que las lealtades han vacilado. 

Es muy posible que muchas personas ya no se definan a sí mismas tanto a través de sus trabajos como antes – Anthony Klotz

“El trabajo ocupa una gran parte de lo que somos. Durante la pandemia, las identidades cambiaron. La gente pasaba más tiempo con sus familias, algunos podrían haber pensado más en proyectos empresariales, actividades secundarias u otros pasatiempos fuera de su trabajo diario ”, dice. «Es muy posible que muchas personas ya no se definan a sí mismas tanto a través de sus trabajos como antes». Eso, explica Klotz, “significa que están menos apegados emocionalmente a su empleador”.  

¿Flexibilidad sobre las finanzas? 

Otro elemento que contribuye a la disminución del compromiso de los empleados es la decisión de algunas empresas de exigir que los trabajadores regresen a la oficina en persona, como en el caso de Marie. En particular, el sector financiero ha sido criticado por ordenar que los trabajadores regresen. 

En mayo, Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., que es el banco más grande de Estados Unidos, provocó una reacción violenta cuando dijo que trabajar desde casa simplemente no funciona para aquellos  que quieren «apresurarse» . Y en junio, el director ejecutivo de Morgan Stanley, James Gorman, dijo que si la mayoría de los empleados no volvieran a trabajar en la sede del banco en Manhattan en septiembre,  estaría «muy decepcionado» . 

A nivel mundial, la cultura de la banca todavía está arraigada en el tiempo presencial y el  presentismo . La mayoría de las organizaciones financieras defienden el valor de las reuniones en persona para promover negocios y negociar acuerdos, lo que significa que los arreglos remotos siempre serán solo temporales. Pero a la luz de los empleados cada vez más exigentes, esto podría tener que cambiar también. Los trabajadores ganaron flexibilidad durante la pandemia, y algunos son reacios a abandonar patrones que les funcionaron (Crédito: Getty)

Los trabajadores ganaron flexibilidad durante la pandemia, y algunos son reacios a abandonar patrones que les funcionaron (Crédito: Getty)

Independientemente de los sectores, explica Klotz, las empresas que están ordenando que el personal regrese a la oficina a tiempo completo sin excepciones van a tener que encontrar una manera de «presentarlo de una manera atractiva». Para mantenerse competitivos, empresas como los bancos y las empresas de tecnología, algunas de las cuales han adoptado una cultura remota de forma indefinida pero muchas de las cuales no lo han hecho , deben comprender que, si bien el nomadismo digital y el trabajo remoto no estaban ampliamente disponibles antes de la pandemia, lo estarán a partir de ahora. en.  

Ni Klotz ni Almuth McDowall anticipan necesariamente que se materialice una fuga de talentos en toda la industria, principalmente porque existe un espectro tan amplio de cómo las organizaciones individuales parecen estar estructurando sus lugares de trabajo después de una pandemia en un sector determinado, pero ambos están de acuerdo en que las empresas perderán buenos empleados si no tienen cuidado.  

“Los arreglos laborales son un criterio completamente nuevo e importante que [los empleados] se preocupará por seguir adelante”, dice Klotz. «La gente querrá elegir el arreglo de trabajo que sea mejor para cualquier etapa de la vida en la que se encuentren, y las empresas deberán tener eso en cuenta al determinar cómo operan». 

Una encuesta reciente de PwC descubrió que los empleados desean cada vez más ser compensados ​​por su trabajo, no solo con dinero, sino también con flexibilidad . “[También hemos] descubierto que los trabajadores más jóvenes tienen más probabilidades que los empleados mayores de aceptar aumentos salariales más pequeños por beneficios no monetarios, incluidos amplios beneficios de salud mental , tiempo ilimitado por enfermedad, horarios de trabajo flexibles y opciones de trabajo remoto”, dice Bhushan Sethi , que lidera conjuntamente la práctica global de personas y organizaciones de PwC. A raíz de la pandemia, añade, “estos incentivos pueden marcar la diferencia entre que un candidato acepte el puesto o no”. 

El empleado empoderado  

Historias como la de Marie arrojan una luz sombría sobre el proceso de readaptación a un mundo laboral posterior a una pandemia, pero hay evidencia general de que Covid-19 ha sido un catalizador para el bien cuando se trata del poder que los empleados en el mercado laboral pueden ceder . 

De hecho, Klotz sostiene que en realidad estamos en el proceso de presenciar el amanecer de la “era del empleado empoderado”.  

En los EE. UU., El número de desempleados ha superado holgadamente el número de puestos de trabajo disponibles durante la mayor parte de las últimas dos décadas, pero actualmente las dos medidas están casi al mismo nivel, algo que los economistas describen como un  mercado laboral excepcionalmente ajustado .  

“Honestamente, apenas puedo recordar un momento en el que el mercado laboral estuviera tan a favor del empleado y eso definitivamente es algo bueno”, dice Klotz. “Los salarios tienen que subir. Las empresas tienen que adaptarse. Pero bien puede ser un período lento de experimentación «.  

“Como organización, no solo desea capturar los cuerpos de las personas, sino que también desea capturar sus corazones. Y es esa parte la que va a resultar difícil «.

Fuente: www.bbc.com