El 9 de Julio de 1816 se declaró la Independencia argentina y en este hecho histórico tan significativo estuvieron involucradas muchas mujeres que marcaron un antes y un después.
A partir del 1800 comenzaron a vislumbrarse cambios revolucionarios que aunque no todos lo sabían, estaban próximos a marcar un cambio en la historia argentina con la llegada de la Independencia en 1816.Sin embargo, pocos saben la historia de las patriotas que tambien pusieron su energía y en algunos casos hasta se jugaron la vida por la independencia de nuestro país.En este período se destaca a Juana Azurduy como mujer de armas tomar o a Mariquita Sánchez de Thompson como operadora política pero también hubieron otras que marcaron la diferencia.Una de ellas es Manuela Pedraza, a quienes muchos llamaban «la Tucumanesa» por haber nacido en esa provincia, se destacó en la Reconquista de Buenos Aires (1806), al enfrentarse a los ingleses en las calles de Buenos Aires junto a José Miranda, su marido soldado del regimiento de Patricios que cayó en combate abatido por las armas de los invasores.
Manuela Pedraza
También estuvo Martina Céspedes, que aparece en varias crónicas de la defensa de Buenos Aires ante la segunda invasión inglesa (1807) con una anécdota simpática. Resulta que 12 soldados ingleses buscaban beber aguardiente y ella en complicidad con sus tres hijas logró tomarlos prisioneros haciéndolos entrar de a uno en su fonda.Juana Azurduy, por otra parte, o más conocida como la flor del alto Perú, reclutó soldados indígenas para las fuerzas patriotas. En diversos combates perdió a su marido y a cuatro de sus cinco hijos, lo cual dejó una marca imborrable en su corazón.
Juana Azurduy
Nadie puede olvidar a María Remedios del Valle, quien junto a su hermana, su madre y su tía integró el grupo célebre llamado «Las niñas de Ayohuma» que eran mujeres afroargentinas dedicadas a asistir a los heridos, pero que además lucharon heroicamente en el Ejército del Norte, cuyos soldados la llamaban «madre de la Patria».En las expediciones al Alto Perú perdió a su marido y a dos de sus hijos, pero cuenta la leyenda que sobrevivió a 9 heridas de bala y a ser condenada a 11 días de azotes. Terminó sus días mendigando en las iglesias de Buenos Aires, imaginando cómo hubiera sido su vida si le hubiera tocado otra suerte.Por último, pero no menos importante, está Mariquita Sánchez de Thompson. Ella fue una mujer que pertenecía a una familia de Buenos Aires de alta alcurnia. Un año antes de la primera invasión inglesa ya había logrado vencer las convenciones sociales de la época al casarse con un primo contrariando el deseo de sus padres.
Mariquita Sánchez de Thompson
Luego, Mariquita terminaría convirtiéndose en una de las primeras mujeres políticamente activas a favor de la Revolución de Mayo y la Independencia, capaz de realizar brillantes análisis políticos y en cuyas tertulias se dieron cita las personas más influyentes de la época.
Vía: la100.cienradios.com
Add Comment