Crianza y maternidad

Método Montessori: a la conquista de la independencia del niño

Esta fórmula, puesta en marcha en toda la etapa de Infantil, refuerza el sentido del orden, la coordinación, la concentración y la autoestima de los escolares más pequeños.

En el inicio del curso, en el mes de septiembre, el Colegio Internacional Peñacorada de León ponía en marcha el método Montessori con carácter bilingüe para toda la etapa de Infantil (desde los cuatro meses a los seis años). Ya lo habían aplicado con anterioridad en la etapa «garden» (hasta los tres años) y, teniendo en cuenta sus buenos resultados, apostaron por extenderlo, por emplearlo con niños de más edad. «Queríamos hacer algo innovador y que requería una formación muy intensa por parte del profesorado, de los guías que van acompañando a los alumnos. Empezamos en septiembre separando las dos etapas, de cero a tres y de tres a seis años, y con ellos fuimos trabajando las rutinas propias de Montessori y estamos sorprendidos muy gratamente por cómo está funcionando», valora Luis José Cillero, director del Peñacorada.

Con el fin de mostrar esta buena marcha, el pasado viernes el centro organizó una jornada de puertas abiertas que sirvió para que, en palabras de Cillero, «mucha gente se interesara por este método, que tiene una vigencia, una actualidad máxima». Los alumnos, asegura, «han ganado en autonomía, creatividad y comprensión en lectoescritura, en comparación con otros proyectos».

En el Montessori del Colegio Peñacorada, «la conquista de la independencia» por parte de los niños es uno de los objetivos fundamentales. De ahí la importancia del área de «Vida Práctica» como un pilar fundamental para el desarrollo de la inteligencia y del desarrollo social de éstos. Se refuerza su independencia, su sentido del orden, la coordinación y la concentración o la autoestima, la seguridad en sí mismos. También se les ayuda a desarrollar las relaciones sociales respetando ciertas normas de convivencia, cortesía y buenos modales. Se atienden las necesidades de cada niño y se pone a su disposición un ambiente adaptado a su personalidad. El aula Montessori, añade Cillero, está especialmente diseñada para que el niño experimente su libertad dentro de un marco de límites claros que le otorgan una sensación de seguridad y estabilidad, en un entorno preparado con materiales muy atractivos. En total, este método se está aplicando a alrededor de unos 30 niños del colegio.

Formación bilingüe

Además, el director del centro incide en que desde el Peñacorada siguen apostando por el método Oxford, por la formación bilingüe con rutinas de trabajo guiadas por un profesor nativo que les acompaña, les guía. Para el centro, subraya, el método Oxford sigue siendo clave y, «aunque hemos pedido emprender Montessori con ilusión y buenos resultados, no hemos querido dejar algo que es muy importante para nosotros, el inglés».

Los alumnos pueden incorporarse a Peñacorada desde los cuatro meses de edad para comenzar en «garden» y continuar en la etapa de Educación Infantil siguiendo las pautas del método Montessori al cien por cien mediante un profesorado cualificado y experimentado para la obtención de los máximos resultados. Desde sus inicios, el centro se ha especializado en la educación de los niños en edades tempranas, en las que se trata de potenciar aspectos básicos como la movilidad, el lenguaje, la autonomía y la seguridad. Este periodo consideran que es crucial para el desarrollo de las capacidades del niño, para su futuro éxito académico y madurez personal, y que la cantidad y calidad de los estímulos que recibe determinan el grado de desarrollo neurológico del cerebro.

FUENTE: ABC