Curiosidades

Tips para encontrar los mejores precios en internet

Te damos trucos para obtener los mejores precios en tus compras en internet y aprovechar el Cyber Monday.

De acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2014, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), las compras online son la quinta actividad más frecuente de los internautas, ya que 20% de las actividades realizadas en la red se relacionan al shopping.

La AMIPCI informó que 37% de los internautas en México ha realizado alguna compra por Internet. Las ventas de marcas en tiendas oficiales también ya son un hecho en plataformas como Mercado Libre. Lon individuos que sólo compran en estas tiendas vituales son conocidos como “compradores habituales”.

Estas personas compran varias veces por semana y tienden a tener un trabajo fijo y estudios superiores. Están acostumbrados a comprar por internet y emplean una gama de trucos y tácticas para lograr descuentos de hasta más del 50%.

¿Cuáles son los trucos y consejos de los compradores digitales más experimentados?

1. Compara todo antes de comprar
¿Cómo se puede saber si el artículo deseado se puede encontrar más barato en otra tienda? Los compradores habituales usan los comparadores de precio antes de cualquier compra. Google Shopping suele ser el más eficaz, por la gran variedad de tiendas que rastrea y el cálculo que hace respecto a los costos de envío. Anuncia el precio del mismo artículo en todas las tiendas que has rastreado. El truco es ordenar por precio total (incluyendo el envío). Algunas tiendas añaden gastos de envío exorbitantes justo antes del pago.

Consejo: Google Shopping (y los otros comparadores de precios) no garantiza que las tiendas en su base de datos sean 100% confiables. Muchas veces los precios más baratos serán de tiendas más pequeñas o desconocidas. Hay que tener especial cuidado antes de realizar una compra.

2. Asegúrate de que la tienda tenga buena reputación
¿Cómo saber si un comercio es de fiar para no tener una mala experiencia? Todos conocemos ejemplos de estafas digitales. Un estudiante mío, por ejemplo, pidió el año pasado un nuevo iPhone en una pequeña tienda digital que no conocía. La semana siguiente le llegó un paquete con un ladrillo dentro y la tienda ya no aparecía en la red para poder comunicarse con ella.

Antes de comprar en una tienda online que no conozcas, hay que investigar brevemente para verificar que ésta sea de fiar:

• Revisa si la página web tiene un diseño moderno. Enlaces rotos o un diseño anticuado son señales de que posiblemente esta tienda está aceptando pedidos aunque no funcione del todo bien.
• Busca la tienda en Ciao y asegúrate de que tiene como mínimo una valoración de 4/5. Si tiene menos de 10 opiniones es una tienda nueva o poco frecuentada.
• Busca en Google insertando el nombre de la tienda seguido por “opiniones” o “estafa”. Los resultados te informarán de opiniones sobre la tienda de todas partes de la web (foros, blogs). Con este método sabrás si ha habido problemas graves con esa tienda en el pasado. Si estas investigaciones revelan quejas de compradores que no han recibido artículos o que han tardado mucho en llegar, es mejor usar otra.

Consejo: Repite este proceso cada año aunque ya estés familiarizado con la tienda. Luego hay sitios con valoración media 5/5 que enfrentan problemas económicos, empiezan a perder pedidos, no responden a emails, etcétera. Se pueden detectar estos casos gracias a las opiniones de los compradores en las últimas semanas.

3. Usa páginas de cupones y descuentos regularmente
Es recomendable visitar a menudo páginas de cupones y descuentos. Por ejemplo en España un sitio frecuentado es MasCupon, sitio especializado en agregar todos los descuentos y ofertas de más de 400 tiendas españolas online, mientras que Gropuon es una marca de cupones conocida en varios países. Estas páginas se dedican a verificar diariamente que todos los descuentos estén vigentes, negocian con las tiendas para obtener rebajas exclusivas para sus usuarios y es totalmente gratis. Cualquier persona se puede registrarse para recibir el newsletter semanal y obtener así los últimos cupones y descuentos exclusivos directos en su correo.

Además, estas páginas son muy útiles para informarte cuando tu tienda favorita tenga rebajas o alguna oferta especial.

Consejo: Sigue las revistas digitales de ahorro como MasMagazine, especializadas en el “Smart Shopping”, con crónicas sobre cómo organizar una cena barata o cómo ir de vacaciones a base de descuentos.

4. Verifica de dónde proviene el pedido
A veces usando un comparador de precios se descubre una tienda poco conocida con precios muy por debajo de la competencia. Las opiniones de los usuarios en Ciao y Google son estupendas, pero antes de la compra es importante comprobar desde dónde se manda el artículo.

Hay ciertos sitios que mandan las cosas desde China (en el caso de artículos electrónicos), a un precio muy inferior al del mercado. Eso suele estar escrito en la parte de términos y condiciones que el consumidor no lee. En este caso se puede llevar una doble sorpresa desagradable:

• El paquete llega muy tarde porque lo tiene aduana.
• Se tiene que pagar un importe elevado para recogerlo ahí.

El truco para detectar estos casos es buscar en Google el nombre de la tienda, seguido por la palabra “aduanas”. Si hay casos de gente que ha tenido que pagar aranceles de aduana al recibir su producto, esta búsqueda te las destacará.

Consejo: Si decides proceder con la compra, comprueba que la garantía que recibes será válida dentro de tu país ya puede haber sido emitida para otro territorio. Para productos caros como cámaras, una garantía inválida puede resultar muy costosa.

5. Prueba offline, compra online
El problema con comprar en línea es que no puedes ver o probarte los artículos antes de comprarlos. Los compradores habituales identifican en la web qué producto quieren comprar (mediante el uso de blogs de expertos, opiniones etc.) y se van a una tienda física que vende ese producto.

Consejo: Esto es especialmente útil si compras ropa o calzado online, ya que las tallas marcadas en las prendas no siempre son iguales o coinciden con lo que estamos acostumbrados.

FUENTE: Entrepreneur