Prensa y espectáculos

Hace 25 años obtuvimos la heroína más despiadada del género

Inevitablemente, una dama genial aparece en la pantalla con un atuendo dulce, una sonrisa irónica y esta sensación de que no debe ser atrapada envuelta alrededor de ella como una capa. Si bien las mujeres no están en la parte superior de la hoja de llamadas con tanta frecuencia como los hombres en el cine y la televisión de género, hay muchas más mujeres allí ahora que antes, y a pesar de que son personas entretenidas con historias de fondo convincentes y caracterizaciones atractivas, ni una sola heroína se ha acercado a igualar a Xena de Lucy Lawless cuando se trata de follar para dar.

Xena fue originalmente solo una villana para una historia de 1995 en varias partes sobre Hércules: El viaje legendario . Hércules había pasado pulcramente de una película hecha para televisión a una televisión sindicada y Xena fue presentada como un nuevo tipo de villana tan capaz físicamente como hermosa. Si bien hay mucho que mirar de reojo cuando se trata de la política moderna de Kevin Sorbo, su Hércules era un tipo sensible, un Superman prototípico que era más apto para detener a los malos con una palabra inteligente que con un puño en la cara. Detuvo a Xena no con fuerza bruta, sino con amabilidad y empatía, y el creador del programa (y futuro esposo de Lawless), Rob Tapert, se dio cuenta de inmediato de que no había acabado con un villano de la semana, sino que creó la historia del origen de una heroína.

Xena: La Princesa Guerrera fue rápidamente lanzada y con luz verde; Lawless se unió a Renee O’Connor como su valiente compinche Gabrielle, y el programa que se lanzó el 4 de septiembre de 1995 fue un éxito de inmediato. Si bien Lawless era terriblemente desigual en los primeros episodios, había algo eléctrico en ella, y no solo porque estaba corriendo con un mono de cuero y una falda haciendo volteretas hacia atrás yiyiyi en las caras de los malos . Su Xena tenía confianza en una forma en que las heroínas femeninas rara vez están fuera de las horas de acción de Aaron Spelling. Ella estaba segura de sí misma.

A menudo decía, de la manera más seria y severa posible, que «tiene muchas habilidades» y que van desde la costura hasta la cocina, las matemáticas y la estrategia, y un estilo de artes marciales que era claramente «el equipo de especialistas de Nueva Zelanda que ama a Hong –Películas de acción de- Kong «. El chiste era que Xena era una mujer que podía hacerlo todo y se sentía tan cómoda en casa como golpeando a la gente.

A pesar de ser tan marimacha que transformó el género romántico lésbico , Xena no parecía especialmente transgresora para la mayoría de la audiencia. A los hombres heterosexuales les gustaba mirarla, a las mujeres heterosexuales les gustaba inspirarse en ella, y los niños como yo, honestamente, solo quería pasar un buen rato.

Pero Xena era absolutamente transgresora porque era una rara heroína a la que se le permitía meter la pata de las formas más letales, violentas y horribles posibles, y luego redimirse. Las heroínas en el camino hacia la redención rara vez tienen esa oportunidad. Black Widow tuvo que morir para «salvar a sus hijos» después de pasar años como asesina, y lo mismo ocurre con Root on Person of Interest de Amy Acker Seguro, las mujeres llegar a ser redimido a veces- She-Ra ‘s Catra tuvo una temporada de duración del arco hacerlo -pero en 1995 no había muchas mujeres como cabeza de cartel programas de televisión, y eran escasos los permite ser tanto absoluta bastardos y héroes también. Realmente solo estaba Xena.

Ella era un señor de la guerra y mató a mucha gente y siguió matando gente durante todo el espectáculo. Diablos, arrastró a Gabrielle a la muerte en la tercera temporada (no te preocupes, un viaje a una vida más allá de la música les hizo resolver las cosas y volver a la vida) y cortó más de una garganta con su chakram.

E incluso más salvaje: a Xena le gustó . Lucy Lawless interpretó a Xena con esta increíble alegría, sonriendo y gritando mientras arrasaba ejércitos enteros. Incluso cuando las cosas iban mal, Xena solía tener una sonrisa maníaca en el rostro. Lawless siempre la interpretó como si estuviera encantada de cometer asesinatos y destrucción sin sentido.

Es revelador que casi dos décadas después de que terminara el programa, y ​​25 años después de que comenzara, la mayoría de la gente da un pase a los peores episodios de Xena desde un punto de vista estructural o crítico. En cambio, es el final, donde Xena dice que debe morir para enmendar el incendio accidental de una ciudad de 14.000 habitantes, lo que irrita a los espectadores. La mayor parte del programa se centró en cómo una mujer mala podía hacer el bien y esas buenas acciones por sí solas fueron suficientes para redimirla. No tenía que lastimarse a sí misma o perder el amor o la familia para encontrar la redención; solo tenía que trabajar siempre para hacerlo mejor.

Hasta literalmente la última escena del programa, Xena era una mujer criminal de guerra que no se disculpaba y a la que le encantaba ver dioses asesinos. Veinticinco años después, esa es la parte de su legado que aún se destaca. 

Fuente: www.gizmodo.com