Aves de presa (Cathy Yan, 2020)
En su nueva etapa, Harley ha dado con otras tres compañeras a la deriva, más una niña a la que proteger. Yan -y Robbie también- han hecho una historia de superhéroes no vista hasta ahora: sororidad, confianza y muy buen rollo con altas dosis de acción. Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Jurnee Smollet-Bell y Rosie Perez hacen buen equipo protegiendo al personaje de Ella Jay Basco.
Amigas para siempre‘ (Lesli Linka Glatter, 1995)
Demi Moore, Melanie Griffith, Rita Wilson y Rosie O’Donnell se reencuentran y rememoran el verano del 70, cuando eran unas jóvenes Gaby Hoffman, Thora Birch, Ashleigh Aston Moore y Christina Ricci respectivamente. Paseos en bici, primeros besos, ansias de ser mayor y las trabas de la adolescencia. Al igual que ‘Cuenta conmigo’, y sobreabastecida de nostalgia, esta historia era un idealizado canto a las amistades de la infancia.
‘Esperando un respiro‘ (Forest Whitaker, 1995)
Además de ser un reconocido actor, Forest Whitaker también ha dirigido en cuatro ocasiones. Una de esas veces fue la adaptación del best seller que protagonizaban Whitney Houston, Angela Bassett, Lela Rochon y Loretta Devine. Cuatro mujeres afroamericanas compartían en veladas sus más y sus menos con el sexo opuesto. Se tenían las unas a las otras para poder coger aire en tiempos difíciles.
‘Chicas malas’ (Mark Waters, 2004)
Una inocente Lindsay Lohan aterriza en el instituto y se topa con una caterva liderada por Rachel McAdams, con Amanda Seyfried y Lacey Chabert como secuaces. Con los estereotipos propios de películas de instituto, Tina Fey adaptaba un guión punzante donde los celos y la venganza movían las relaciones de las estudiantes.
‘Un verano en pantalones ‘ (Ken Kwapis, 2005)
Aunque el título español confunda, lo que aquí comparten Blake Lively, América Ferrara, Alexis Bledel y Amber Tamblyn es un pantalón vaquero. Y durante unas vacaciones, nada mejor que esa prenda -que a todas les queda bien- para fortalecer su amistad aunque estén en diferentes coordenadas. Un peculiar talismán, testigo de sus historias de verano y prueba de su fuerte apego, que no sabe de tallajes.
‘Amigos con dinero’ (Nicole Holofcener, 2006)
Podría pensarse de primeras que es una comedia de Jennifer Aniston al uso, pero no. Los problemas del primer mundo afloran en estas mujeres de mediana edad. Bajo un halo gris que pretende dar seriedad, se narran las preocupaciones de las cuatro amigas, ofreciendo la moraleja recurrente de que el dinero no da la felicidad. A Aniston la acompañan Catherine Keener, Frances McDormand y Joan Cusack, que por muy bien que se lleven, no poseen la mordacidad que había en Wisteria Lane.
‘Sexo en Nueva York’ (Michael Patrick King, 2008)
Las cuatro amigas de Manhattan tuvieron dos largos episodios en gran pantalla donde actuaban igual que en la pequeña: charlaban de sus vidas con descaro mientras Carrie seguía explicando con su voz en off cómo habían evolucionado las vidas de Charlotte, Miranda y Samantha.
‘Las amigas de Àgata’ (L.Alabart, A. Cros, L. Rius, M. Verheyen, 2015)
Àgata ha entrado en la universidad y algo ha cambiado: ya no ve a sus amigas de toda la vida como antes, las relaciones han cambiado. Con este retrato generacional, las cuatro estudiantes de la Pompeu i Fabrá presentaban su proyecto de fin de carrera elaborando una tesis sobre la amistad.
‘Mujercitas’ (Greta Gerwig, 2019)
Gerwig reinterpreta la historia de Louise May Alcott y proyecta más trasfondo del universo de estas cuatro hermanas y de sus vivencias. Ya son varias las adaptaciones y todas emanan el espíritu reivindicativo de la novela original. Pero el trabajo de Saoirse Ronan, Florence Pugh, Emma Watson y Eliza Scanlen es disfrutable y novedoso como pocas cintas de época han conseguido ser.
El Club de las Divorciadas
Tres mujeres, antiguas compañeras, retoman la amistad al darse cuenta que las tres están divorciadas y que sus maridos las abandonaron por novias más jóvenes.
Con un plan de vengarse, las tres comparten tiempo juntas, se desahogan y disfrutan.
Add Comment