Ya son más las tardes calurosas en el hemisferio sur. De a poco la primavera gana terreno y dejamos atrás definitivamente el frío invernal y el papel de la comida es muy importante y, aunque deberíamos estar curtidos (porque esto ocurre todos los años: es verano), no está de más tener a mano estas mejores recetas con que combatir la ola de calor.
Las pautas generales sobre qué comer y beber cuando hace mucho calor las hemos cubierto hace apenas un par de días: consumir alimentos con alto poder de hidratación como frutas y verduras, cocinar de forma ligera evitando excesos de grasas, aplicar cocciones saludables, beber agua, tés y otras infusiones y, para quienes los toleren, incorporar ingredientes picantes en nuestras elaboraciones. Hoy vamos más allá con propuestas concretas y las 101 mejores recetas para hacer los calores más llevaderos.
Ensaladas
Junto con los gazpachos y sopas frías, las ensaladas son uno de los platos más recurrentes del verano. Son fáciles de preparar, admiten variaciones y combinaciones de todo tipo y se montan en un santiamén. Las podemos hacer tan ligeras o pesadas como nos plazca. Las de verduras y hortalizas nos mantienen hidratados y nutridos sin llenar, aunque podemos complementarlas con carnes y pescados para convertirlas en un plato único.Ensalada cremosa de pepino
El secreto de una buena ensalada pasa por realizar combinaciones que nos permitan estar saciados sin elevar en demasía las calorías. Siguiendo estas nueve reglas de oro tendrás un repertorio infinito. Ya solo basta que elijas un aliño, pero si no quieres liarte siempre está bien conocer la combinación de una buena vinagreta, el aliño más versatil, cuya composición canónica referimos a continuación.
Ingredientes
Para 1 unidades
- Vinagre de vino cucharadas2
- Aceite de oliva virgen extra cucharadas6
- Sal una pizca
- Mostaza de Dijon cucharadita1
Cómo hacer vinagreta básica
Dificultad: Fácil
- Tiempo total5 m
- Elaboración5 m
Según Julia Child, “la proporción habitual de vinagre y aceite es de uno a tres, aunque cada cual debe establecer su propia relación”. La receta canónica, la misma que recomienda el recetario de The New York Times, son dos cucharadas de vinagre por seis de aceite (o un cuarto de vaso). Para elaborar la vinagreta se debe batir el vinagre con la sal (1/4 de cuchara de café, si seguimos las anteriores proporciones) y la mostaza, si se quiere (1 cuchara de café), en un cuenco, hasta que esta última se disuelva. Después se debe agregar el aceite gota a gota, removiendo para que la mezcla emulsione. Tras esto, se debe añadir una pizca de pimienta negra recién molida. Otra forma de preparar la vinagreta, que también apunta Child, consiste en poner todos los ingredientes en un bote con rosca y agitarlos enérgicamente durante 30 segundos para mezclarlos bien.
Cómo hacer ensalada naranja
Ingredientes
Para 4 personas
- Pimiento amarillo baby4
- Melocotón4
- Naranja4
- Queso mimolette200 g
- Tomate cherry naranja20
- Cacahuetes fritos con miel40 g
- Albahaca fresca al gusto
- Tomillo fresco al gusto
- Aceite de oliva virgen extra , 6 cucharadas
- Vinagre de Módena , 4 cucharadas
- Zumo de naranja , de 1 unidad
Dificultad: Fácil
- Tiempo total15 m
- Elaboración15 m
Comenzaremos pelando a lo vivo las cuatro naranjas y haciéndolas gajos y exprimiendo la restante en zumo que reservaremos para la vinagreta. Colocamos los gajos en la mitad de la parte exterior del plato.
Seguidamente pelamos los melocotones. Los loncheamos y colocamos alrededor del plato como la naranja.
A continuación picamos el queso mimolette en pequeños dados, repartiendo 50 gramos en cada plato, lavamos y cortamos los pimientos en aritos. Disponemos todos estos ingredientes en el centro del plato y espolvoreamos unos cacahuetes con miel, y adornamos con las hierbas aromáticas.
Mezclamos los ingredientes de la vinagreta y aderezamos nuestra ensalada naranja justo a la hora de servirla.
Con qué acompañar la ensalada naranja
Con los colores del sol, esta ensalada naranja es una fuente de vitaminas ideal para un día de playa. Puede conservarse ya hecha sin aliñar en la nevera hasta que volváis a casa, siempre que la dejéis bien tapada con film de cocina para que no se oxide. Acompañadla con un zumo de zanahoria y naranja para no perder la gama cromática.
Con los colores del sol, esta ensalada naranja es una fuente de vitaminas ideal para un día de playa. Puede conservarse ya hecha sin aliñar en la nevera hasta que volváis a casa, siempre que la dejéis bien tapada con film de cocina para que no se oxide. Acompañadla con un zumo de zanahoria y naranja para no perder la gama cromática.
Ensalada Caprese con melocotón, receta rápida y fácil para un día de calor
Ingredientes
Para 2 personas
- Mozzarella fresca200 g
- Tomates medianos2
- Melocotón grande1
- Albahaca fresca
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Módena
Cómo hacer ensalada Caprese con melocotón
Dificultad: Fácil
- Tiempo total15 m
- Elaboración15 m
Lavamos y secamos los tomates, el melocotón y las hojas de albahaca fresca. Cortamos rodajas de igual tamaño de tomate, melocotón y mozzarella. En un plato grande de presentación o bandeja colocamos alternas las ruedas de melocotón, mozarrella, tomate y albahaca, hasta completar el plato.
Si preferís podéis colocar en otro orden los ingredientes. Queda muy bien también si ponemos primero el tomate, la mozzarella, la albahaca y el melocotón. De todos modos si comemos todo unido, apenas e aprecian diferencias.
Hacemos el aliño para nuestra ensalada con sal, aceite de oliva y vinagre de Módena al gusto. Regamos la ensalada justo cuando la llevemos a la meza para tomarla.
Con qué acompañar la ensalada Caprese con melocotón
Esta ensalada Caprese con melocotón es mejor montarla poco antes de su consumo para que la fruta no se oxide y la albahaca esté lo más fresca posible. Para hacer una ensalada Caprese tradicional lo único que tenemos que hacer es suprimir el melocotón en su elaboración.
Ensalada mediterránea de sandía y queso feta
Ingredientes
Para 4 personas
- Sandía700 g
- Queso feta200 g
- Cebolleta1
- Aceitunas negras120 g
- Orégano seco , 1 cucharadita
- Aceite de oliva virgen extra45 ml
- Menta fresca3
- Sal y pimienta al gusto
Cómo hacer ensalada mediterránea de sandía y queso feta
Dificultad: Fácil
- Tiempo total10 m
- Elaboración10 m
Comenzaremos con un sacabolas metálico a sacar bolas de nuestra sandía, en el caso de que no dispongáis de él, la cortaremos en cuadrado de tamaño regular. Reservamos.
Cortamos la cebolleta en rodajas finitas, y el queso feta en dados y los tomates cherry cortados a la mitad. En una ensaladera mezclamos estos ingredientes, añadimos las aceitunas negras, espolvoreamos con orégano y las hojas de menta, salpimentamos y aliñamos con el aceite de oliva.
Con qué acompañar la ensalada mediterránea de sandía y queso feta
Esta deliciosa ensalada mediterránea de sandía y queso feta creo que se va a convertir en una de vuestras opciones de recetas frescas para el verano. En mi casa les ha gustado incluso a los más reacios a esta fruta de verano, y es que aliñada y con la combinación de ingredientes que la acompañan resulta diferente.
FUENTE: directoalpaladar.com
Add Comment