Las Naciones Unidas ha decidido declarar el año 2021 en Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.
En un momento como el actual marcado por la crisis sanitaria del COVID-19 y económica resulta alentador pensar en el 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.
Las Naciones Unidas lo decidieron así en Bali el año 2019 a través de una resolución (A/RES/74/198) que reconocía la “necesidad de apoyar a los países en desarrollo y a las economías en transición en la diversificación de su producción y exportaciones, incluyendo en nuevos ámbitos de crecimiento sostenible e industrias creativa”.
Desde este planteamiento, el organismo internacional menciona la unión de esfuerzos nacionales para incrementar la participación y promover las industrias creativas. Además, habla de establecer estrategias para proteger y aplicar adecuadamente las reglas de propiedad intelectual.
El año que viene jugará un papel fundamental la economía creativa para buscar un empleo pleno y productivo y dignifica el trabajo. Para ello, es preciso pensar en apoyar la iniciativa empresarial, la creatividad y la innovación; alentar la formalización y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas; estimular la innovación; empoderar al pueblo; promover la inclusión social y reducir la pobreza.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS
Creados en 2015, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son el plan maestro de las Naciones Unidas creado para conseguir un futuro sostenible para todos y poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad de los habitantes de la tierra. El fin de la pobreza, el hambre cero, la igualdad de género, la educación de calidad, la salud, el agua limpia, la energía asequible, el trabajo decente , la industria y la innovación, la producción y el consumo responsables, la reducción de las desigualdades, la sostenibilidad en ciudades y comunidades o la acción por el clima, la vida de ecosistemas terrestres y submarinos, son quince de los objetivos a los que se suman la paz y el desarrollo de alianzas estratégicas para que todos los países vayan en una misma dirección.
La cooperación internacional es la base de esta Agenda 2030 que tiene una fecha cada día más cercana, de implementación: el año 2030. Este desafío, imprescindible para el desarrollo sostenible, pasa por la integración de estas tres dimensiones: económica, social y ambiental.
El Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible (2021) se basa en le economía creativa, una economía naranja que integra, según la UNESCO, herencia cultural, creatividad y medios, creaciones funcionales y conocimiento (educación, capacitación e I+D, entre otros).
- actividades económicas basadas en el conocimiento y la interacción entre la creatividad humana y las ideas
- conocimiento y la tecnología (libros, prensa, medios audiovisuales, presentaciones artísticas y celebraciones)
- valores culturales o el patrimonio natural y cultural y
- otras expresiones creativas individuales o colectivas (moda, diseño gráfico, paisajismo, arquitectura, publicidad)
Para el organismo internacional es fundamental apoyar a los países en vías de desarrollo y economías en transición. El objetivo principal es que estos diversifiquen su producción y exportaciones, incluso en nuevas esferas de crecimiento sostenible. Para ello, se contemplan acciones como:
- Valor añadido: sostener y apoyar las economías de los países en desarrollo en la transición progresiva hacia una mayor productividad mediante sectores de alto valor añadido
- Diversificación y tecnología: promover la diversificación, la modernización tecnológica, la investigación y la innovación
- Formación: creación de puestos de trabajo de calidad, decentes y productivos
- Patrimonio material e inmaterial: estimulación de industrias culturales y creativas, las artes escénicas y las actividades de conservación del patrimonio
- Turismo sostenible: promover la economía creativa para el desarrollo sostenible
Todas estas iniciativas confirman que el 2021 es un año de retos para el turismo y para los profesionales que a él se dedican mas considerando el durisimo reves sufrido durante el 2020 por la pandemia. Todo esto confirma que la formación, la sostenibilidad y la tecnología son los principales valedores de una recuperación que pasa por la creatividad en una economía que pasa por la generación de ideas y el compartir conocimiento.
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