fbpx

Salud Training

Zumba: ¿qué es, qué beneficios tiene y qué tipos hay?

¿Qué es la zumba?

La zumba es un programa de fitness basado en bailes y en ejercicios aeróbicos. Las coreografías más conocidas de la zumba incluyen canciones y movimientos de bailes de distintos estilos musicales, por lo general latinoamericanos.

Estos ejercicios pueden utilizarse para trabajar muchos grupos musculares. En particular la zumba se focaliza en la tonificación del tronco, los brazos, las piernas, la espalda y los glúteos.

La zumba fue creada por el coreógrafo colombiano Beto Pérez en los años 90 y se empezó a popularizar a nivel mundial a partir de 2001, cuando se promocionó mediante una serie de vídeos.

Actualmente los derechos de este deporte pertenecen a la empresa Zumba Fitness, aunque se puede enseñar sin obligación legal de tener licencia. Su popularidad ha sido tal que incluso se han lanzado videojuegos de zumba en Wii y Xbox 360.

¿Cómo se practica?

Las clases de zumba suelen durar alrededor de una hora. Durante las sesiones las personas que participan practican coreografías basadas en canciones de estilos como la salsa, el merengue, el mambo, el tango, la rumba, el chachachá, la cumbia y el reggaetón.

Las coreografías de zumba se estructuran en intervalos. Se suelen trabajar unas pocas series de pasos en cada canción; estos movimientos se corresponden con las distintas secciones de la melodía, de modo que, por ejemplo, cada vez que se llega al estribillo se realizan los mismos movimientos.

En comparación con otros tipos de coreografía, la zumba es más abierta y espontánea: se trata más de hacer ejercicio y pasarlo bien bailando que de imitar exactamente los movimientos de la persona que instruye. Este componente de ocio y de versatilidad ha contribuido en gran medida a la popularidad de la disciplina.

Asimismo estos programas varían en gran medida en función de cada instructora o instructor. No sólo escogen los temas y los movimientos básicos de cada coreografía, sino que también transmiten a la clase unos niveles de energía y de entusiasmo determinados que influirán en la intensidad del ejercicio.

Los 8 tipos de zumba

Estos ejercicios no siempre se llevan a cabo siguiendo la versión básica, sino que se pueden practicar de formas muy diversas; la versatilidad es uno de los atractivos principales de la zumba.

No sólo encontramos distintos tipos de zumba para niveles crecientes de intensidad, sino que también difieren en la parte del cuerpo que trabajan y en la edad para la que son ideales.

1. Zumba Gold

Zumba Gold es una versión simplificada, diseñada de forma específica para quienes no tienen experiencia en este baile y para personas mayores.

2. Zumba Toning

Un programa de ejercicios avanzados que tiene el objetivo de tonificar los músculos de los muslos, los brazos y el vientre.

3. Zumba Gold-Toning

Esta variante de la zumba es la más recomendable para mejorar la fuerza y la movilidad en personas mayores.

4. Zumba Step

Zumba Step consiste en una serie de ejercicios que trabajan principalmente la parte inferior del cuerpo.

5. Aqua Zumba

Se trata de una variante del aqua fitness que incluye ejercicios característicos de la zumba. Se practica en una piscina poco profunda.

6. Zumba Kids y Kids Junior

Estos dos tipos de zumba fueron creados para ser practicados por niños de entre 4 y 12 años.

7. Zumba Sentao

Zumba Sentao es un programa compuesto por ejercicios que se practican en una silla y que tienen el objetivo de tonificar el cuerpo.

8. Zumba Circuito

Un entrenamiento de circuito que se utiliza fundamentalmente para mejorar la fuerza.

Beneficios para la salud

Como todo ejercicio de fitness aeróbico, la zumba provoca una serie de efectos beneficiosos para nuestra salud, que pueden variar en función del tipo de coreografías que practiquemos.

Hay que tener en cuenta que estos beneficios no son específicos de la zumba, sino que pueden ser equiparados a los de cualquier otro tipo de actividad física con características similares -lo cual no significa que la zumba no sea particularmente recomendable.

1. Ayuda a perder peso

Se calcula que en una sesión de una hora de zumba se pueden quemar entre 400 y 800 calorías, en función de la intensidad con que se practique. La pérdida de peso que esto conlleva es superior a la que se da con ejercicios estáticos o de baja intensidad como el jogging y el aerobic, por lo que la zumba es una buena opción para personas que quieren mantener el peso o bajarlo.

Además, como la intensidad del ejercicio puede variar en función del tipo de zumba que se practique, estos beneficios para bajar de peso pueden ser aprovechados por cualquier persona, independientemente de su nivel de familiaridad con esta disciplina y con el deporte en general.

2. Da fuerza y flexibilidad

La zumba es muy efectiva para fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo debido a que incluye muchos movimientos de caderas y de abdomen. Las zonas que se trabajan varían en función de la coreografía, de modo que podemos escoger el ejercicio que más nos convenga.

Las variantes de la zumba para personas mayores, como Zumba Gold, son especialmente adecuadas para disminuir la pérdida de tono muscular que se produce con la edad.

  • Artículo relacionado: ¿Cómo aumentar la masa muscular? 3 métodos para conseguirlo

3. Aumenta la resistencia física

La práctica de ejercicio moderado-intenso que comporta la zumba hace que nuestro cuerpo se adapte a la actividad y aprenda a distribuir mejor la energía de la que dispone. De este modo, se ha observado que tras practicar zumba durante dos meses los esfuerzos físicos como andar y correr se soportan con más facilidad.

4. Mejora la salud cardiovascular

Deportes como la zumba son beneficiosos para nuestro sistema circulatorio porquedisminuyen la frecuencia cardiaca, es decir, el esfuerzo que realiza nuestro corazón para bombear sangre cuando estamos en reposo. De este modo se reducen los niveles de colesterol, entre otras consecuencias positivas.

La mejora cardiovascular no es específica de la zumba, como sí lo es el aumento de flexibilidad, sino que se produce con cualquier tipo de ejercicio de intensidad moderada. Estos beneficios son mucho mayores si la práctica de actividad física se compagina con una dieta baja en grasas saturadas y carbohidratos, que tienden a bloquear las arterias.

5. Incrementa la calidad de vida y el bienestar psicológico

La zumba no sólo es buena para nuestro cuerpo, sino también para nuestro bienestar psicológico. Está científicamente demostrado que la práctica regular de ejercicio mejora el estado de ánimo y reduce los síntomas de ansiedad.

Además, la zumba se lleva a cabo en grupo, por lo que además de ser saludable ayuda a socializar con otras personas. Esto es aún más notable en la zumba que en otros ejercicios de grupo porque es un deporte muy animado que promueve un clima distendido y colaborativo.