fbpx

Viajes

¿Y si la mejor guía de París llevase la firma de Jeanne Damas? Así es el libro de fotografía que descubre la ciudad a través de sus fascinantes mujeres

Recorrer la capital francesa como una lugareña amante del arte, la moda y la buena vida es mucho más fácil con ‘En París’, el volumen que firma la prescriptora francesa más internacional

“Este libro es una oda a nuestra ciudad del amor, por imperfecta que sea”, explica 

jeanne Damas  (París, 1992) por correo electrónico. La conocida prescriptora de moda y fundadora de la marca Rouje no deja pasar la oportunidad de embarcarse en nuevas aventuras. Y así lo hizo cuando en abril de 2016 comenzó a trabajar en un libro que reivindicase el encanto de la capital francesa huyendo de lugares comunes. Un ambicioso volumen titulado En París, que este mes de noviembre ha sido publicado en español por Roca Editorial.

El contexto en el que se origina la propuesta era complejo. Aquella primavera en la ciudad gala aún se escuchaban los ecos –cada vez más lejanos, pero sin duda presentes– de los atentados en distintas terrazas y en la sala de espectáculos Bataclan, ocurridos el 13 de noviembre. Precisamente por ello, Damas y la periodista Lauren Bastide salen a recorrer la capital en busca de ese hilo conductor que palpita en todas sus calles y que indudablemente tiene rostro femenino. “Nos dimos cuenta de que la verdadera parisina era ella, la ciudad. Es ella quien contribuye al mito de las mujeres que la habitan y lo hace gracias a su belleza, su historia y su magia”.Una de las fotografías que se encuentran en el interior de ‘En París’.

© ‘En París’, Jeanne Damas.

jeanne damas en paris libro

De ahí surge un volumen que funciona como una fresquísima guía de viaje. Una fusión de fotografía, moda, gastronomía y direcciones de interés que van desde los alrededores de la plaza de la Bastilla hasta Montmartre, pasando por Notre-Dame y el jardín de las Tullerías. Sin olvidar, claro, los breves relatos con los que se presenta a las 20 mujeres –de distintas edades, procedencia y trayectoria– que coprotagonizan el libro y que se encargan de introducir al viajero en sus barrios.

Relatos como el de la benjamina del grupo, Crystal Murray, una adolescente de 14 años y de padre americano, con un estilo que rebosa carácter, que pone la nota necesaria de modernidad, desafío e irreverencia. “En París, como en todas las grandes ciudades del mundo, la gente viene de todas partes y eso es lo que determina la riqueza de estos lugares. El libro explica que ser parisino no es nacer en París, sino vivir allí y haberlo adoptado. Lo que todas estas mujeres tienen en común es la libertad de espíritu para vivir sus vidas como lo deseen, independientemente de las convenciones”, comenta Damas.

Una búsqueda de la esencia parisina que se acoge a la diversidad para trazar un paisaje lo más auténtico posible. “Nuestro mensaje era presentar historias y destinos de diferentes vidas sin caer en la generalización o presentar la imagen de ‘una única mujer parisina’, fantaseada y equivocadamente. Pero hemos tenido que rendirnos a la evidencia: muchas mujeres aquí tienen puntos similares en sus hábitos o una cierta idea de libertad, así que también experimentamos con estos clichés, a menudo relacionados con la cultura, las artes o la moda”, señala la prescriptora.

© ‘En París’, Jeanne Damas

en paris jeanne damas

¿Y, la moda, qué relevancia adquiere en todo esto? “Las mujeres parisinas en nuestro libro aman la moda y juegan con ella, pero no es central en sus vidas. Aprovechamos los capítulos más personales escritos con Lauren para dar nuestros consejos y direcciones, especialmente cuando se trata de Vintage” Lo dicho, un paseo por los secretos que esconden los barrios de la capital francesa, con unas embajadoras de lujo. Perfecto para, según afirma Damas, “los viajeros que deseen descubrir el París de las parisinas, en lugar del de los turistas”.La periodista Lauren Bastide y la ‘it girl’ Jeanne Damas, con la cámara en la mano.

© ‘En París’, Jeanne Damas.

Portada de ‘En París’, de Jeanne Damas y Lauren Bastide.

© Roca Editorial

Fuente: www.vogue.es

Sobre el autor

Ileana Gionco

Ileana Gionco

autodidacta, amante de los desafíos, diplomada en ventas,mamá de dos varones y lectora asidua.

2 comentarios

Clic para opinar