fbpx

Viajes

Visa para Estados Unidos: paso a paso, cómo es el trámite

En 2018, la Embajada de los Estados Unidos en Argentina otorgó 370.000 visas para turistas que, en la mayoría de los casos, querían viajar a Miami, Orlando y Nueva York. Así lo afirmó  el vicecónsul Tom Cecil, quien destacó: “Mientras se registró una baja a nivel mundial en las solicitudes de visas estadounidenses, la Argentina mantuvo una demanda altísima, convirtiendo a nuestro Consulado en uno de los más eficientes del mundo. Las proyecciones para 2019 indican una cifra similar o superior a la del año pasado”.

En otras palabras, entre 1.500 y 2.000 personas por día tramitan la visa para entrar a Estados Unidos (un mínimo porcentaje está conformado por extranjeros), con una tasa de otorgamiento por parte del país del norte del 95 por ciento. En la región, Chile es el único país que se encuentra dentro del Visa Waiver Program: en otras palabras, los chilenos no necesitan visa para ingresar a Estados Unidos.

Desde el momento en el que una persona inicia el trámite online de visa B1/B2 (ciudadanos no inmigrantes que viajan por Turismo o Negocios), llena el formulario DS-160 y paga los US$ 160 correspondientes, en estos momentos hay una demora de entre dos semanas y un mes para las dos citas obligatorias: en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) primero y en la Sección Consular de la Embajada después. 

Ante las versiones acerca de un proyecto que tendría el objetivo de exigirle a los solicitantes de visas que brinden sus nombres en las redes sociales, sus correos electrónicos y sus teléfonos, el vicecónsul estadounidense Tom Cecil aclaró: “no es nuestra costumbre pedir esos datos. Puede que alguna vez un representante consular necesite alguno de estos u otros datos, dependiendo del caso, pero no es una costumbre”.

Y dejó un par de consejos para los viajeros. “Si es la primera vez que solicitan la visa, lo mejor es pedirla con la mayor antelación posible. En cambio, si la intención es renovarla, lo más conveniente es aprovechar para hacerlo dentro del año de su vencimiento porque de esa forma evitarán las entrevistas”, dijo.

Como la Argentina figura entre los países que más visas solicitan a la Embajada de los Estados Unidos, a continuación brindamos una guía para realizar el trámite con éxito. Paso a paso:

Viajes por turismo o negocios

Para los ciudadanos extranjeros que tienen la intención de ingresar a los Estados Unidos, el Departamento de Estado establece dos clases de visas: de no inmigrante y de inmigrante. Los turistas se encuentran dentro del primer grupo, por lo que deben elegir la B (Visa de Visitante), más específicamente, la tipo B1/B2 incluye a los ciudadanos no inmigrantes que viajan por Turismo o Negocios.

Solicitud Electrónica

Los viajeros deben completar la Solicitud Electrónica de Visa de No inmigrante, mediante el Formulario DS-160 del gobierno de Estados Unidos. Sólo puede completarse online en U.S. Department of State.

El año pasado se simplificó el tramite en la Embajada (Telam).

Ingresar la Solicitud

Ingresar al sitio del Servicio de Información de Visas, donde hay que crear un usuario (con correo electrónico y contraseña), respetando los siguientes pasos de solicitud para coordinar una cita en la Sección Consular:

1) Crear una cuenta de usuario en la página Official U.S. Department of State Visa Appointment Service.

2) Ingresar el número de confirmación DS-160 para cada uno de los solicitantes de Visa.

3) Completar el proceso de envío de documentos por servicio de mensajería: hay que elegir una sucursal de DHL para el envío del pasaporte.

DHL retendrá los pasaportes visados hasta 30 días. Pasado ese plazo y, en el caso de no ser retirados, serán devueltos al Consulado y se retendrán por 6 meses. Pasado ese plazo, se cancelará la visa y los pasaportes serán devueltos al RENAPER.

4) Pagar el arancel de solicitud de visa. Las visas de turismo, negocios, tránsito, tripulante, estudio, visitante de intercambio y periodistas cuestan U$S 160.

5) Concertar dos citas: una en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y otra en la Sección Consular. Desde hace poco más de un año, el trámite se simplificó y se pueden concertar ambas citas para el mismo día. Si esta es la voluntad del solicitante, tiene que prestar atención: el turno para la entrevista consular tiene que ser después de las 9 de la mañana porque el CAS abre a las 7.

6) A la cita en el CAS (Av. Santa Fe 4569) hay que llevar pasaporte vigente para viajar a EE.UU., la página de confirmación del formulario DS-160 y la hoja impresa de la confirmación de la cita. Allí se toman las huellas dactilares y foto. El horario de atención es de lunes a viernes, de 7 a 19, y los sábados, de 8 a 13.

7) La segunda cita será en la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos (Av. Colombia 4300), de lunes a viernes, de 7 a 12. Allí se verifican los datos y se lleva a cabo una entrevista con un representante consular.

Ante cualquier duda, consultar en el sitio travel.state gov.

Fuente: www.clarin.com

Sobre el autor

Ileana Gionco

Ileana Gionco

11 comentarios

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.