La UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que creó el Banco Central (BCRA) para ajustar los créditos por inflación, está generando una revolución en el mercado de préstamos y ya no sólo en el segmento de hipotecas. En los bancos, la oferta de préstamos UVA se está extendiendo a los créditos personales, al financiamiento de autos y, ahora, al de pymes, en un intento del sistema financiero de empezar a reemplazar las líneas subsidiadas de crédito productivo que el BCRA ya anticipó que desactivará. Y lo está haciendo con éxito: en aquellas entidades donde se plantea la oferta, la demanda de préstamos con esa forma de ajuste no tarda en reemplazar la de préstamos tradicionales, a tasa variable o a tasa fija.
El anuncio del lanzamiento de nuevos Créditos Hipotecarios UVA indexados por la inflación, con cuotas iniciales más accesibles para la clase media, ha generado una importante reactivación del mercado de hipotecas. Estas líneas ofrecidas por los bancos están ajustadas por la llamada UVA , que es un coeficiente que ajusta las cuotas y el capital del crédito hipotecario con la inflación, a la que se le suma una tasa nominal anual fija que varia entre el 3,5% al 7% para clientes, según cada tipo de banco.
El nuevo sistema imita al modelo chileno, que comenzó hace 40 años, y tiene un fuerte potencial porque la cuota inicial equivale a menos de un tercio de la de un crédito a tasa fija en el sistema tradicional y se asimila al valor de un alquiler. En todos los casos, hay que tener ingresos demostrables; esto es, o bien un recibo de sueldo, o estar inscripto en la AFIP como monotributista o autónomo.
[mks_pullquote align=»left» width=»300″ size=»24″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]La gran pregunta es si conviene o no tomar un crédito hipotecario en UVA.[/mks_pullquote]Ante esta situación, la gran pregunta es si conviene o no tomar un crédito hipotecario en UVA entre 15 y 30 años de plazo. Un fuerte aumento de la tasa inflación, una suba del desempleo, la posibilidad que aumente el precio de las propiedades, el valor de la cuota mensual y la tasa de interés son los aspectos que más preocupan a la hora de tomar un crédito hipotecario.
Ventajas
[mks_dropcap style=»square» size=»52″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]1[/mks_dropcap]El crédito hipotecario UVA tiene cuota inicial que en algunos casos llega a ser un tercio de la del crédito hipotecario tradicional. Por cada 1.000.000 de pesos, el tomador de un crédito UVA paga una cuota inicial que, según el banco y el plazo, se ubica en promedio entre los $5.500 en los bancos públicos y entre $6.500 y $8.000 en los bancos privados. En tanto, quien haya optado por un crédito a tasa fija deberá afrontar un pago mensual que se ubica entre 14.000 y 18.000 pesos, según el tipo de banco.
[mks_dropcap style=»square» size=»52″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]2[/mks_dropcap]Tiene un acceso más fácil que el de un crédito hipotecario tradicional. Una cuota mensual más baja que el crédito hipotecario tradicional permite al tomador del crédito a acceder a un monto más alto con menores ingresos. Esto se debe a que la cuota mensual del crédito no puede superar 25% del salario. Como ejemplo, los ingresos requeridos por un monto de 1.000.000 de pesos son unos $25.000 mensuales en tanto que por los préstamos tradicionales a tasa fija necesitaría ingresos por unos 45.000 pesos.
[mks_dropcap style=»square» size=»52″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]3[/mks_dropcap]Se puede ahorrar hasta un 10% en los primeros tres años si baja la inflación. Esto se debe a que al pagar una más baja que la de un crédito tradicional le da la posibilidad a quien accede a un crédito UVA a quedarse con la diferencia de lo que pagaría en una financiación a tasa fija. La persona que accede a un crédito con una cuota de unos $5.500 mensuales en un banco público a 30 días puede ahorrar entre un 40 un 50 por ciento de lo que tendría que pagar por un crédito a tasa fija.
[mks_dropcap style=»square» size=»52″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]4[/mks_dropcap]Para los casos en los que la inflación supere en más de 10 puntos al salario, los créditos UVA incluyen una cláusula que obliga al banco (si el cliente lo solicita) a extender el plazo para volver a financiar hasta el 25% del monto del préstamo. Si el salario va a la par de la inflación, la cuota y el capital mantendrán siempre la misma proporción con el sueldo a lo largo de toda la vida del crédito.
[mks_dropcap style=»square» size=»52″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]5[/mks_dropcap]Los créditos están orientados básicamente a las cuentas sueldos ya que el objetivo de los bancos es fidelizar y ganar nuevos clientes, por lo tanto, los trabajadores en relación de dependencia corren con ventaja a la hora de acceder a este tipo de créditos.
Desventajas
[mks_dropcap style=»square» size=»52″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]1[/mks_dropcap]El valor de cada cuota y del capital se actualiza con la inflación. Esa es la principal desventaja de este tipo de crédito UVA frente al tradicional de tasa fija. El tomador de crédito debe tener en cuenta que en algunos años su salario podría subir menos que la inflación. En este caso, habrá dos efectos. El primero de ellos: su cuota que se mide en una unidad llamada UVA se actualizará con los nuevos precios y empezará a representar una mayor parte de sus ingresos mensuales. El segundo efecto: el capital adeudado también se ajustará y exigirá ser cancelado con una mayor cantidad de salarios que en el momento inicial.
[mks_dropcap style=»square» size=»52″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]2[/mks_dropcap]Ningún banco le presta al solicitante del crédito el 100% del valor de la vivienda, por lo tanto hay que disponer entre el 25 y el 30% del valor de la propiedad como un ahorro previo y también hay que disponer de un dinero extra para los gastos de escrituración y eventual comisión de la inmobiliaria.
[mks_dropcap style=»square» size=»52″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]3[/mks_dropcap]Cuánto más largo es el plazo del crédito, menos años puede tener como máximo el solicitante, porque los bancos apuestan a que el crédito esté cancelado a los 65 años de la persona.
La decisión
El gran interrogante es saber si en con las actuales condiciones económicas vale la pena afrontar este costo mayor, que impone la tasa fija, en tres años en los que la inflación puede ser menor o algo más parecida a la del resto de los países de la región. El otro suceso que hay que tener en consideración es saber en los próximos 20 a 30 años la suba de precios superará al salario y se vuelva interminable la cancelación de un préstamo UVA o si el salario superará a la inflación por lo que sería muy conveniente en este caso tomar un crédito UVA.
En los últimos 17 años en Argentina se consolidó la preferencia de endeudarse a tasa fija en lugar de la tasa variable que se aplica con las UVA. «El principal enemigo es el miedo a la indexación ya que muchos temen que el ajuste de las cuotas haga impagable el crédito y el sueño ser propietario se convierta en un problema en el futuro. Por esta razón, el candidato ideal para estos créditos es un inquilino, porque hoy ya le están ajustando el alquiler por inflación cada seis o doce meses.
«Lo primero que hay que ver es el costo del crédito y la tasa inicial de la cuota» comenta Armando Pepe, del Centro de Corredores Inmobiliarios. «Esas tasas, por las cuales se indexan parte de las cuotas ya que el capital se ajusta por inflación oscilan entre 3,5% y 7% y también se debe evaluar el tiempo de reacción del banco, el monto máximo, el plazo, los requisitos que se exigen, cómo se computa el ingreso familiar y los servicios adicionales que el deudor debe adquirir a cambio del crédito».
Al momento de tomar la decisión de tomar este tipo de créditos hay que considerar varios aspectos como: los gastos de escribanía que cobra cada banco y los gastos de gestión del crédito. Se aconseja comenzar la gestión de la hipoteca intentando precalificar en dos o más bancos y luego de la precalificación salir a buscar la propiedad y la reserva. Luego hay que entregar al banco una serie de papeles para lograr la aprobación del crédito. Entre estos el reglamento de propiedad y el plano de subdivisión de la propiedad en caso de un departamento y la fotocopia del título de propiedad del mismo. Recién después de estos trámites el banco envía al tasador para evaluar el precio de la propiedad y luego se hace la asignación del escribano -por parte del banco- y el trámite de la hipoteca.
En la actualidad, el problema es la demora de los bancos entre que les llega la solicitud del crédito y su liquidación, una tarea que puede demorar entre 30 y 45 días o hasta 90 días. Lo más aconsejable, de acuerdo a los expertos inmobiliarios, es apostar en varias direcciones. Los bancos públicos ofrecen las tasas y cuotas mensuales más bajas. Pero las exigencias y los requisitos son mayores.
El día que se efectúe la compra del departamento uno sabrá la cantidad de UVA a la que equivale el monto total y también en cada cuota. La cantidad de UVA que uno pagará por mes se mantendrá constante durante todo el préstamo y para calcular fácilmente el monto la cuota el Banco Central publica el valor de la UVA. Por ejemplo, un préstamo de $1.000.000, equivale a hoy unas 71.000 UVA al considerar el valor de la UVA al 31/03/2016 a $ 14,05.
En el Banco Ciudad comenzaron a ofrecer créditos personales en UVA de hasta $ 1 millón y a 72 meses de plazo, y desde entonces se otorgaron 10.306 créditos. Para el mes pasado, ya sumaban siete de cada diez préstamos otorgados. «La colocación crece fuertemente mes tras mes, siendo la UVA la opción preferida, por encima de las tradicionales tasas fija y variable. El motivo es que la cuota de un préstamo en UVA es significativamente inferior a la de tasa fija o variable en pesos, y esto permite que el cliente pueda acceder a un monto de préstamo mayor», explicó Javier Ortiz Batalla, presidente del Ciudad. El monto promedio otorgado de un préstamo personal UVA es de $ 210.000, el doble que el de uno tradicional.
El banco público tiene además préstamos para la compra de autos ajustados por UVA -de hasta $ 500.000 a 60 meses- y está estudiando lanzar una línea especial para la adquisición de taxis. También tiene una línea para construcción: acaba de cerrar un acuerdo con la cadena de hoteles Howard Johnson para financiar con un préstamo indexado 25 proyectos hoteleros.
La gran apuesta del banco porteño, sin embargo, pasa por estos días por la nueva línea destinada a pymes, a una tasa fija del 9,5% más UVA (equivale a la inflación del período), con un plazo de hasta 48 meses. El objetivo es ir canalizando paulatinamente la demanda que hasta ahora se concentraba en la línea subsidiada que, por norma del BCRA, tenían todas las entidades, y que ahora se discontinuará. «Decidimos lanzar Ciudad Pyme en UVA. Lo aprobamos en el directorio esta semana [por la pasada] y creemos que va a tener una demanda fabulosa. Porque la cuota es inferior incluso a la de la línea productiva», explicó Ortiz Batalla. El banco tiene un stock de $ 7000 millones (sobre un total de $ 46.000 millones) que corresponden a la línea subsidiada.
Pero el Ciudad no parece ser el único en encontrar en la UVA una solución para no desatender a las pymes que hasta ahora podían financiarse con los créditos productivos. El Banco Santander está por anunciar a fin de mes un producto similar. El banco ofrecerá a las pymes financiamiento, tanto para capital de trabajo como para bienes de capital, de 12 a 60 meses de plazo y por un mínimo de 100.000 pesos. «Creemos que los préstamos en UVA son una buena forma de visualizar la tasa, por un lado, y la inflación, por el otro. Sobre todo, para un mundo comercial que se maneja con una inflación de costos», dijo Mauricio Rodríguez, gerente de pymes de Banco Santander. «Además, para las empresas es una forma de aprovechar la baja de la inflación. En el banco ya tenemos experiencias de créditos con UVA de hasta $ 100 millones a grandes empresas, que se dieron para proyectos de inversión», señaló.
Un empujón del BCRA
Para los individuos o empresas demandantes de financiamiento, la reciente suba de tasas de interés por parte del Banco Central hace que los préstamos UVA ganen incluso atractivo en términos relativos. Después de todo, la entidad que preside Federico Sturzenegger está dando señales de que está dispuesta a ir a fondo en la pelea contra la inflación, con lo cual endeudarse a tasa fija puede, a la larga, no ser tan atractivo como endeudarse con alguna unidad de ajuste que dependa de la evolución de los precios.
En el Banco Provincia, otra de las entidades en incursionar desde hace tiempo con líneas UVA más allá del circuito hipotecario, se ofrecen préstamos personales para la compra de autos, y hace cinco meses sumó una línea para motos. Lleva ya realizadas 68.300 operaciones por $ 13.518 millones en el primer caso y 6500 por otros $ 363,7 millones, en el segundo. La cuota promedio de los créditos para autos es de 4500 pesos. «El auge del financiamiento automotor consolida al Provincia como líder del sistema financiero en préstamos personales», se jactó Juan Curutchet, presidente de la entidad bonaerense. En el banco, las líneas UVA representan el 24,4% del stock total de préstamos personales y el 74,5% de los hipotecarios.
Algo similar está pasando en el Banco Nación, entidad que en la gestión de Javier González Fraga apostó con fuerza al desarrollo del financiamiento indexado. En el segmento de hipotecarios, ocho de cada diez préstamos otorgados son con ajuste por UVA y el banco recientemente incorporó al menú una línea indexada para el financiamiento de autos y está lanzando en estos días una de préstamos personales de libre destino. «A pesar de contar con pocas semanas desde su lanzamiento, los resultados [de los préstamos UVA para autos] han sido muy buenos, superando las expectativas», explicaron en el banco más grande del país. La entidad estatal tiene además una línea Carlos Pellegrini, para micro, pequeñas, y medianas empresas, que puede ser en UVA o en dólares, con un plazo de hasta diez y siete años, respectivamente.
En el Santander arrancaron a comienzos de noviembre con prendarios UVA. «Ha sido un boom de demanda: entraron en 15 días más de 1000 solicitudes por unos $ 250 millones y ya hemos liquidado operaciones por $ 14 millones. La demanda de uno de cada tres prendarios es con UVA», continuó Rodríguez. La tasa es de 9,90% para la compra de 0 km y del 11%, para usados, con un monto máximo de hasta $ 400.000 para autos y de hasta $ 1,8 millones para utilitarios, camiones y vehículos comerciales. El plazo va de 24 a 60 meses. «Es que el cliente puede acceder a un monto mayor que en un prendario tradicional -esgrime Rodríguez-. El monto promedio de un prendario son 180.000 pesos, versus más de 250.000 con UVA», ejemplificó.
Aunque arrancó algo más tarde que la banca pública, la banca privada no quiere perderse el tren de la UVA. Santander tiene pensado incorporar a su menú préstamos personales indexados, mientras que en Banco Itaú confiaron que están en pleno de desarrollo de una línea del estilo para individuos.
Sin temor a endeudarse
[mks_dropcap style=»square» size=»52″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]10.306[/mks_dropcap]Créditos
Son los préstamos personales en UVA que lleva otorgados el Banco Ciudad.
[mks_dropcap style=»square» size=»52″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]13.518[/mks_dropcap]Millones de pesos
Es el total de créditos para autos en UVA que lleva entregados el Bapro
[mks_dropcap style=»square» size=»52″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]100.000[/mks_dropcap]Pesos
Es el monto mínimo que ofrecerá el Santander Río en su línea de créditos UVA para pymes.
Uso extendido> Las UVA, que nacieron para ajustar los créditos hipotecarios, cada vez más se utilizan para préstamos personales, la adquisición de autos y el financiamiento de pymes
Tasas favorables > La aceptación de este tipo de préstamos crece de la mano de las tasas de interés más favorables que ofrecen frente a los créditos tradicionales, ya sean a tasa fija o variable
Montos mayores > En la mayoría de los bancos que los están ofreciendo también destacan que los montos de las operaciones son mayores
Avanzada privada > La banca pública fue la primera en incursionar en este tipo de créditos, aunque en las últimas semanas se multiplicó la oferta de préstamos de entidades privadas
*Fuente: infobae,Diario «La Nacion»
Opinar