fbpx

Historia

Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio

El 16 de junio de 1963, a las 10:30 hs, la nave Vostok-6 entraba en la órbita terrestre. A los mandos, Valentina Tereshkova, la primera mujer en volar al espacio exterior; Chaika, la traducción al ruso de gaviota, fue el alias que tuvo en la misión. Dio 48 vueltas en un viaje espacial de 70 horas y 50 minutos de duración, que finalizó el 19 de junio. Para el descenso tuvo que lanzarse en paracaídas desde más de seis mil metros de altura, después de abandonar la cápsula espacial, y tomó tierra en Karaganda (Kazajstán).

Tereshkova nació en una aldea del centro de Rusia, en Bolshoye Máslennikovo, mientras su padre conducía un tractor y su madre trabajaba en una planta textil.

Entró a la escuela en 1945, con ocho años, y la dejó cuando tenía 16, pero continuó mediante cursos por correspondencia. Cuando llegó a la adolescencia, empezó a interesarse por el paracaidismo y se entrenó en el Aeroclub local. Su primer salto lo hizo con 22 años, el 21 de mayo de 1959, mientras trabajaba como su madre, en la industria textil. Cuando cumplió los 24 se convirtió en la secretaria del Komsomol (Unión de Jóvenes Comunistas) y después formó parte del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Su experiencia como paracaidista, y también su pertenencia al partido, la llevaron hasta el espacio. Aunque, para ello, tuvo que engañar a su madre: le contó que estaba en un campeonato de paracaidismo. Tras aterrizar cerca de un pueblo kazajo, la mujer le ayudó a quitarse el traje espacial mientras le preguntaba si había visto a Dios. Ella le contestó que su nave, al parecer, había seguido otra ruta y tal vez por eso no se lo cruzó.

Posteriormente, Tereshkova se interesó por la política. En 1968 fue nombrada jefe del comité de mujeres soviéticas, y fue diputada del Soviet Supremo hasta 1970. En 1974 fue elegida miembro del Presidium. Participó en la Conferencia Mundial de la ONU con motivo del Año Internacional de la Mujer llevada a cabo en México en 1975, y en 1982 recibió el premio Simba por su labor de promoción de la mujer.

Sobre el autor

woman

woman

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.