fbpx

Salud Sociedad

Unas 2.000 mujeres amamantaron simultáneamente en Bogotá para promover la lactancia como un acto natural y libre

Más de 2.000 mujeres amamantaron simultáneamente a sus hijos el viernes en un parque de Bogotá para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia y demostrar que es un acto de nutrición y amor.

El encuentro se realiza desde hace tres años y es organizado por varios entes del gobierno nacional y la alcaldía de la capital con el objetivo de promover la lactancia como un acto natural y libre.

El evento forma parte de la Semana Mundial de la Lactancia materna que se celebra cada año la primera semana de agosto (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

Las madres llegaron con sus niños, desde recién nacidos hasta de más de un año, y disfrutaron amamantándolos por más de una hora, muchas acompañadas por sus parejas o familiares.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

(EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

La secretaria Social de Bogotá, Gladys Sanmiguel, dijo a The Associated Press que con estos encuentros se busca que las madres “pierdan los prejuicios en torno a la alimentación materna, en torno a que ellas pueden amamantarlos en sitios públicos. Es muy importante que los bebés reciban su alimento ideal, que es el pecho de su madre, en cualquier lugar y a cualquier hora”.

Sanmiguel destacó que Colombia es pionera a nivel internacional en la organización de este tipo de encuentros masivos de lactancia que también se han realizado en países como Dinamarca, México y Ecuador.

(EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

“En los últimos tres años en Bogotá no ha habido muertes de menores por desnutrición, es un logro muy grande porque eso no pasaba hace 20 años”, señaló la funcionaria.

Leydi Ardila, un ama de casa de 25 años que concurrió al parque con su hijo de cinco años y su niña de seis meses, señaló que estos encuentros “nos ayudan mucho a unirnos con nuestros bebés porque darle pecho es vital para ellos, en cualquier lugar y momento, para estimularlos y también para que no haya tanta desnutrición”. Agregó que “no me da pena mostrar mi pecho porque estoy dándole vida a mi hijo, lo alimento en cualquier parte”.

La esposa del presidente Iván Duque, María Juliana Ruiz, se hizo presente en el acto y señaló que “la lactancia materna la teníamos un poco estigmatizada y con esto que celebramos hoy estamos evidenciando todas las virtudes de la leche materna”.

(EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

Fuente: infobae

Sobre el autor

Cecilia Acevedo

Cecilia Acevedo

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.