fbpx

Actualidad Curiosidades Educacion

Un espectáculo astronómico

El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse total de Sol que será visible desde una estrecha franja que atraviesa el centro de Argentina. El resto del país podrá observarlo de forma parcial.

Un eclipse total sólo puede ser observado como tal desde una región muy limitada de la Tierra. Las regiones en las que será visible el eclipse total son aquellas alcanzadas por la umbra. La umbra de la Luna, que es la parte más oscura de la sombra donde la luz del Sol es completamente bloqueada por ella, se mueve hacia el Este a unos 2200 km/h.

La forma de esa región sobre la Tierra es un cinturón estrecho de no más de 269 kilómetros de ancho por unos 16 mil kilómetros de largo. En promedio, un eclipse total ocurre en la misma región cada 375 años. En las regiones fuera de esa franja, y dentro de la penumbra (región de sombra débil entre la luz y la total oscuridad), se puede ver un eclipse parcial de Sol.

Un eclipse total tiene 5 fases: inicio de la fase parcial, inicio de la fase total, máximo, fin de la fase total y fin de la fase parcial. Desde el inicio de la fase parcial hasta el inicio de la fase total, el porcentaje de ocultamiento del Sol va aumentando hasta llegar a la totalidad, mientras que luego del fin de la fase total empieza a ser descubierto paulatinamente. Todo ese ciclo puede durar varias horas, pero la fase de totalidad puede durar desde unos pocos segundos hasta, como máximo, 7 minutos y medio.

El eclipse parcial empezará aproximadamente a las 16:30hs y desde Argentina no veremos el final del eclipse parcial dado que la hora de puesta del Sol será anterior a la finalización del mismo. La fase total del eclipse sobre la franja que atraviesa Argentina de Oeste a Este será alrededor de las 17:40 h y tendrá una duración de casi 2 minutos.

FUENTE: oac.unc.edu.ar

Sobre el autor

Cecilia Acevedo

Cecilia Acevedo

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.