fbpx

Turismo

Turismo Médico: Argentina es uno de los 5 destinos más buscados de Latinoamérica

“El turismo médico se caracteriza por no ser estacional, es decir que se distribuye todo el año y en todo el territorio; más del 20% de los ingresos van hacia hotelería, recreación, agencias de turismo. Es el segmento del turismo que genera mayor cantidad de divisas del exterior en forma directa, junto a la creación de puestos de trabajo calificados”. Con estas palabras, Miguel Cané, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico, abrió el 2° Congreso Argentino del sector que se realizó en Buenos Aires el 12 de Junio de este año.

Vale recordar que en 2016 -según datos de la Cámara- la Argentina recibió unos 14.000 turistas extranjeros que gastaron alrededor de 300 millones de dólares en prestaciones médicas y actividades turísticas.

Dentro de lo que se considera “turismo médico”, los tratamientos que más se realizan en el país son: “el 48% responde a medicina curativa; el 34% a estética y el 18% a bienestar”. Por ello, las prácticas más solicitadas son traumatología, cardiología, liposucción, cirugía bariátrica, odontología/oftalmología, implantes mamarios, abodominoplastía, gestión de peso/chequeos médicos y trasplantes.

De Buenos Aires a Mendoza

“Los destinos más elegidos para turismo médico se concentran en un 37% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 19% la provincia de Buenos Aires, Córdoba con el 15%, Mendoza con el 10%, Santa Fe con el 7% y el resto de las provincias suman un 12%”, explicó Cané.

Se destacó, además que el 47% de los pacientes son latinoamericanos; un 24% de Estados Unidos y Canadá, un 22% de Europa y el 7% restantes de otros países.

Turismo médico: Argentina es uno de los 5 destinos más buscados de Latinoamérica

Organizado en conjunto con el Ministerio de Turismo de La Nación, durante el lanzamiento estuvieron presentes el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Andy Freire y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi.

Ranking

El crecimiento y posicionamiento de la Argentina como destino de turismo médico se fue logrando en los últimos 7 años. “Cuando comenzamos a trabajar en 2010, el país no estaba ranqueado en turismo médico”, contó Cané. Sin embargo, para 2015, el país ya figuraba en el Top Five de Latinoamérica. Es más, según el Medical Tourism Index, Argentina ocupa el cuarto lugar, detrás de Colombia, Panamá y Costa Rica. Los indicadores que se utilizan para estas mediciones son ambiente/país, industria de turismo médico e infraestructura y servicios.

 

Fuente: Diario Clarín

Sobre el autor

Ileana Gionco

Ileana Gionco

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.