fbpx

Curiosidades

¿Te gustan los gatos? conoce esta particular galería de arte felina

Feliz día del gato a todos nuestros amigos felinos

A propósito del día del gato, queremos contarte que desde 1764, el Museo del Hermitage en San Petersburgo está protegido por guardianes felinos encargados de ahuyentar a los roedores que podrían atacar las obras. Hace aproximadamente cuatro años, el artista ruso Eldar Zakirov se le ocurrió una brillante idea para homenajearlos y así convertirlos en pinturas.

El artista gráfico, Eldar Zakirov, es la mano creativa detrás de estos retratos. En 2012, Andrey Shelyutto, director de arte de la revista El Hermitage, lo contacto para proponerle el exuberante  proyecto que mezclaba gatos y realeza.

Shelyutto,  se encontraba trabajando en un artículo sobre las prendas de la corte en el siglo XXI que se conservan en el museo, y se le ocurrió homenajear en sus páginas a los legendarios felinos y exaltar su misteriosa y aristocrática belleza.

El artista se puso en marcha y con base en una docena de imágenes, tanto de mininos como de ropajes, realizó algunos bocetos.  

“Recuerdo que me rodeé de pinturas de los siglos XVIII y XIX para comprender las técnicas utilizadas por los artistas rusos del pasado. Aprobada la idea, me enviaron cerca de 25 fotos originales de los guardianes felinos del Hermitage, seleccioné cinco y empecé a divertirme”.

El artista manifestó que su gran  reto era lograr que cada obra digital aparentara estar pintada con aceites clásicos.

“Tuve que alejarme de la precisión de mi computadora y su tableta gráfica, y seguir mi instinto creativo. Tomé varias piezas de cartón y, usando óleo gris, pinté cada obra con pinceladas fuertes y reflejos en su relieve. Después de secar, froté con lija algunos bordes obteniendo un efecto de pintura antigua. Fotografié ese primer intento y lo usé como una capa en la posproducción”.  

Zakirov indicó que cada retrato le tomó entre cinco y siete días: “fue un trabajo sin prisas. Nunca pensé que tuvieran tanto éxito, y eso para mí todavía es un misterio. Gracias al proyecto conocí gente maravillosa y sigo contagiando a los amantes de los gatos con un arte inspirado en su mundo soberano”.  

La exposición, sin duda alguna, ha llamado la atención de los amantes de los felinos, quienes aseguran que cada obra parece real y majestuosa.  

Por cierto, feliz día a todos nuestros felinos amigos.

Sobre el autor

Patricia Uzcategui

Patricia Uzcategui

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.