fbpx

Actualidad Historia

Sonora Smart Dodd, la mujer que instituyó el Día del Padre

Como todos los años este 16 de junio celebramos el tradicional Día del Padre para reconocer el esfuerzos de los padres que se levantan todos los días para sacar a sus hijos adelante.

Henry Jackson Smart

Esta fecha fue adoptada de los Estados Unidos y donde se celebra por la gratitud de una hija hacia el legado de su padre, un veterano de la guerra civil norteamericana de nombre Henry Jackson Smart.

Su madre había muerto al dar a luz a su sexto hijo y Jackson Smart los cuidó y educó como padre soltero en una granja en Washington.

Sonora, la agradecida hija, se le ocurrió la idea de celebrarlo mientras escuchaba el sermón religioso del día de la Madre en 1909.

Sonora Smart Dodd

Inicialmente propuso el 5 de junio pero no fue sino hasta 1924 que el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de un día nacional y en 1966 Lyndon B.

Johnson firmó la proclamación que declaró el tercer domingo de junio como el día del Padre.

Esta celebración también se realiza en otros países de Europa, América Latina, Asia y África, con lazos permanentes con Estados Unidos, adoptaron la fecha.

La tradición católica relaciona esta celebración con el día de San José (19 de marzo).

En algunos países esta fiesta no lleva el nombre del día del padre como en Rusia que es conocida como el día de los defensores de la patria y allí se rinde un homenaje a quienes sirven o servían a las Fuerzas Armadas de Rusia, aunque las mujeres también están incluidas ahora se sigue separando del día internacional de la mujer.

Al menos 12 países como España, Bolivia, Italia y Suzia, entre otros, celebran esta fecha el 19 de marzo.

Corea del Sur lo celebra en mayo al igual que Rumania, Tonga y Alemania.

Algunos lo celebran en los primeros o últimos días de junio (16 países) pero el mayor número de celebraciones se concentra el tercer domingo de este mes.

Sobre el autor

woman

woman

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.