Comer un huevo al día puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, sugiere un estudio de más de 400,000 adultos en China.
Los consumidores diarios de huevos tenían un 18% menos de riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares, que se manifiestan como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, en comparación con los adultos que evitaron los óvulos, según la investigación publicada en el journalHeart.
Comúnmente llamada enfermedad cardíaca, las enfermedades cardiovasculares incluyen insuficiencia cardíaca, arritmias y problemas en las válvulas cardíacas, además de ataques cerebrales. La presión arterial elevada, el exceso de peso o la obesidad, y el azúcar en la sangre elevado contribuyen al riesgo de enfermedad cardiovascular, que se desencadena por una dieta poco saludable, la inactividad física, el tabaquismo y el uso nocivo de alcohol.
Fuente de nutrición polémica
En el pasado, los médicos a veces advertían a los pacientes que evitaran comer demasiados huevos. Aunque los huevos contienen proteínas de alta calidad y otros componentes nutricionales positivos, también tienen altas cantidades de colesterol, lo que se pensó podría ser dañino, explicó Canqing Yu, coautor del estudio y profesor asociado en la Escuela de Público de la Universidad de Pekín, Salud en Beijing.
Sin embargo, «los estudios existentes sobre la asociación entre el huevo y las enfermedades cardiovasculares son controvertidos debido al pequeño tamaño de la muestra y la información limitada», escribió Yu en un correo electrónico. Estudios previos han proporcionado solo evidencia limitada de la población china, «que tienen enormes diferencias en los hábitos alimenticios, los hábitos de vida y los patrones de enfermedades», dijo Yu.
Estas son algunas de las razones por las que él y sus colegas decidieron investigar la relación entre comer huevos y la enfermedad cardiovascular.
Para empezar, utilizaron la información de un estudio en curso de medio millón de adultos que viven en 10 regiones de China. Se concentraron en 416,213 participantes que nunca habían sido diagnosticados con cáncer, enfermedades cardiovasculares o diabetes.
Un poco más del 13% de estos adultos, con edades comprendidas entre los 30 y los 79 años, dijeron que comían alrededor de un huevo al día, mientras que algo más del 9% informaban que nunca o muy raramente disfrutaban de un huevo. Casi todos los participantes comieron huevos de pollo, no de pato, notó Yu.
Durante casi nueve años, el equipo de investigación rastreó este grupo selecto. Se centraron en los principales eventos coronarios, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, que incluyen ataques hemorrágicos (cuando un vaso sanguíneo irrumpe en el cerebro debido, por lo general, a hipertensión no controlada) y accidentes cerebrovasculares isquémicos cuando un vaso sanguíneo alimenta el cerebro se bloquea, generalmente por un coágulo de sangre.
«Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muertes en China, que representaron la mitad de la mortalidad total», dijo Yu. «El accidente cerebrovascular, incluido el accidente cerebrovascular hemorrágico e isquémico, es la primera causa de muerte prematura, seguida de la cardiopatía isquémica».
Durante el seguimiento, 9.985 personas murieron de enfermedades cardiovasculares y se produjeron 5.103 eventos coronarios mayores adicionales. Casi 84,000 otros participantes fueron diagnosticados con enfermedad cardíaca en este período de tiempo.
Analizando los datos, los investigadores encontraron que comer alrededor de un huevo al día se relacionaba con un menor riesgo de enfermedad cardíaca en comparación con no comer huevos.
De hecho, los participantes que comieron hasta un huevo al día tuvieron un riesgo 26% menor de accidente cerebrovascular hemorrágico, que es más común en China que en los Estados Unidos u otros países de altos ingresos. Además, los comedores de huevos tenían un riesgo 28% menor de morir por este tipo de accidente cerebrovascular.
Finalmente, los consumidores de huevos también disfrutaron de un riesgo 12% menor de cardiopatía isquémica, que se diagnostica en aquellos que muestran los primeros signos de flujo sanguíneo atascado al cerebro.
Según los resultados, Yu dijo que comer huevos con moderación, menos de uno al día, se asocia con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, especialmente un accidente cerebrovascular hemorrágico. Aún más, la nueva investigación es «de lejos el proyecto más poderoso para detectar tal efecto», dijo.
En el lado negativo, el equipo de investigación recolectó solo «información cruda» sobre el consumo de huevo de los participantes, y esto les impidió estimar los efectos «más precisamente», dijo Yu. «Deberíamos [también] ser cautelosos al interpretar nuestros resultados en un contexto de diferentes características dietéticas y de estilo de vida de China».
Parte de una dieta saludable
Caroline Richard, profesora asistente de vida agrícola y ciencias ambientales en la Universidad de Alberta en Edmonton, dijo que el nuevo estudio es simplemente observacional y por lo tanto no puede mostrar una causa y efecto directo entre comer huevos y el riesgo de enfermedad cardíaca.
«Dicho esto, este es un estudio muy extenso, y eso en sí mismo es una fortaleza, y los investigadores han hecho el mejor trabajo posible para controlar otros factores», dijo Richard, que no participó en la investigación.
Su propia revisión sistemática de los estudios mostró que cuando a los participantes se les proporcionan entre seis y 12 huevos por semana, no se producen cambios en los principales factores de riesgo cardiovascular, incluyendo mayores tasas de azúcar en la sangre, inflamación y colesterol.
«Varios estudios en nuestra revisión observaron un efecto positivo del consumo de huevo en el colesterol HDL» o colesterol «bueno«, agregó.
El nuevo estudio, entonces, «transmite un mensaje similar» de que «el consumo de huevos no aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular», dijo Richard.
Algunos estudios han sugerido que consumir huevos aumenta el riesgo de diabetes, dijo.
«En este estudio, sin embargo, no evaluaron el riesgo de desarrollar diabetes, lo que puede deberse a que la diabetes es una enfermedad más nueva en la población china y no hay buena documentación de quién la tiene», dijo Richard. Aún así, señaló, «esto será información muy importante para ayudar a desarrollar pautas de prevención dietética en China».
La enfermedad cardiovascular, que cobra la vida de 17,7 millones de personas cada año, es la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Las enfermedades cardiovasculares causan casi un tercio (31%) de todas las muertes mundiales cada año.
«En general, yo diría que consumir huevos como parte de una dieta saludable no aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y ahora tenemos otro estudio cuidadosamente hecho para apoyar eso», dijo Richard.
Fuente: CNN
Opinar