fbpx

Deportes Psicología

¿Sabes llegar a tu punto de activación óptimo?

Siempre que Michael Jordan realizaba alguna de sus proezas anotadoras solía comentar que había “entrado en zona”, aunque por las descripciones que daba en alguna entrevista o en la sala de prensa, seguramente quería decir que había entrado en Flow, pero ciertamente en aquellos tiempos aún no se había estudiado demasiado sobre el Flow y la forma de entrenarlo.

Tal y como comentamos en artículos anteriores, para entrar en Flow es indispensable estar en nuestra Zona de Funcionamiento Óptimo y esto significa encontrar nuestro punto de activación ideal que nos permita rendir al máximo y sentirnos fuertes y poderosos. Vamos a daros unos ejercicios para que entrenéis la manera de tomar conciencia de vuestra activación y cómo calibrarla de manera adecuada.

En primer lugar toma conciencia de tu activación actual. Para ello traza una línea recta y enumérala del 1 al 10. Marca un punto donde se sitúa ahora mismo tu activación.

El autor de este artículo es RAÚL BALLESTA BARRERA, Psicólogo del deporte y autor de “Be water my friend. Estrategias para fluir en el deporte y en la vida” 2017. ED Mc Sports

LÍNEA DE ACTIVACIÓN

¿Sabes llegar a tu punto de activación óptimo?

Esquema de línea de activación para que trabajes con ella

Una vez tomes conciencia de tu activación en diferentes momentos del día intenta modificarla utilizando unas simples autoinstrucciones:

“Mi activación actual es… y voy a subirla/bajarla a…”

Repite este ejercicio siempre que puedas hasta que notes cómo tu activación se modifica a voluntad.

Este ejercicio de toma de conciencia de activación es sencillo de practicar, aunque requiere de entrenamiento continuado para que se vean los resultados, pero trabajado con constancia, con una práctica diaria de 10 a 15 minutos en dos a tres semanas se empiezan a ver los resultados. Notaras cómo tu sensación de control aumenta y ganaras autoconfianza como “efectos secundarios”.

Obviamente hay personas que necesitan un entrenamiento más intenso debido a que tienen una mayor dificultad para controlar su activación. Para ello os proponemos los siguientes ejercicios:

EJERCICIOS DE RELAJACIÓN

Método Jacobson o Relajación progresiva. Este método consiste en activar y desactivar los músculos del cuerpo, uno por uno, tensionando durante cinco segundos para acto seguido relajar a la vez que sueltas el aire como si fuera una pequeña explosión. Con la práctica se consigue chequear rápidamente el cuerpo y relajar los músculos de inmediato y en cualquier situación.

Entrenamiento autógeno. Se trata de inducirse sensaciones, de calor y peso mediante autoinstrucciones. Se consigue equilibrar y focalizar la mente a la vez que se alcanza una sensación muy profunda de relajación. Ideal para momentos de nervios y de estrés puntuales.

EJERCICIOS DE ACTIVACIÓN

Anclaje de palabras

Mediante este ejercicio se trata de, por un lado, buscar una palabra neutra, esto es sin cargas emocionales; y por otro lado imaginar una situación que nos resulte euforizante, puede ser una situación inventada o una escena de una película, etc. para acto seguido repetirnos nuestra palabra clave y repetirla una y otra vez mientras se mantiene la sensación euforizante.

Se trata de conseguir un condicionamiento clásico, esto es, un estímulo neutro (la palabra clave) que antes no provocaba reacción acaba provocando una respuesta (aumento de la activación) mediante su asociación con un estímulo que sí provoca la respuesta por sí misma (la escena imaginada).

Música euforizante

Es un ejercicio muy sencillo. Se trata de escuchar una música que provoque estado de activación y únicamente reservarla para los momentos en los que necesitemos un incremento de activación. Puede ir bien en un principio para ayudar en el ejercicio de toma de conciencia de la activación.

Fuente:www.sportlife.es

Sobre el autor

Ileana Gionco

Ileana Gionco

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.