fbpx

Food & Drinks

Rosca de pascua tradicional

Para el fermento:
20 g de levadura fresca
1 cdita de azúcar
1 cda de harina
125 ml de leche

Para la masa:
1 huevo
1 yema
85 g de azúcar
1 cdita de extracto de vainilla
Ralladura de 1 naranja
Ralladura de 1 limón
1 cdita de extracto de malta
½ cdita de sal
375 g de harina 0000
75 g de manteca blanda

Para la crema pastelera
1 huevo
2 yemas
150 g de azúcar
50 g de harina
50 g de almidón de maíz
Pizca de sal
750 ml de leche
1 cdita de extracto de vainilla

Para pintar:
Mermelada de damascos reducida

Para terminar
Azúcar Granela o glasé 
Cerezas al Marraschini
Higos confitados

Para el fermento previo colocar en un bol la leche tibia, la levadura, el azúcar, la harina y batir. Tapar y dejar reposar 10 minutos hasta que fermente.
Colocar sobre la mesada la harina tamizada con la sal, hacer un hueco y agregar en el centro el huevo, la yema, la vainilla, las ralladuras, el azúcar, la malta y el fermento previo. Ir tomando los ingredientes del centro hacia los costados hasta que se forme una masa tierna y suave. Integrar la manteca a temperatura ambiente. Dejar leudar tapado hasta que duplique su volumen.
Para la crema pastelera hervir la leche con la mitad del azúcar.
Batir las yemas, el huevo, la sal, la mitad del azúcar, la harina y el almidón de maíz.
Agregar la leche hirviendo sin dejar de batir y volver al fuego hasta que hierva. Cocinar 3 minutos. Retirar, tapar con papel film, dejar enfriar y cargar una manga.
Precalentar el horno a 160 grados.
Desgasificar la masa sobre la mesada, y dar forma a la rosca (ver abajo los consejos), pintar con una mezcla de huevo y leche, dejar leudar destapada 30 minutos y cocinar durante 25 minutos.
Retirar del horno, colocar la crema pastelera, los higos, las cerezas o lo que quieran, y volver al horno por 15 o 20 minutos más.
Retirar del horno y, en caliente, pintar con mermelada de damascos reducida, miel tibia o almíbar.

Para darle la característica forma hay dos maneras:

A) hacer un bollo perfecto, clavar el codo- lavado, por favor- en el centro y comenzar a estirar amablemente buscando que sea parejo. ATENCIÓN! El hoyo central se cierra muy fácilmente cuando leuda y aún más en el horno dando como resultado un panificado de apariencia poco apetitosa así que al dar la forma piensen cómo quieren que quede finalmente y agrándenlo bastante más. 
Con esta técnica queda un cilindro rústico y achatado que es lindo porque cuando uno muerde agarra también crema y no se deprime porque ya se comió la crema y quedan kilos de miga.
B) para una rosca imponente, perfectamente cilíndrica como esta, alta y rellena estirar la masa en un rectángulo de 35 por 25 cm, untar con más crema o nutella o pónganle lo q quieran, arrollar por su lado más largo y disponer sobre la placa dando forma de rosca. Unir los extremos tratando de meter uno adentro de otro.

* Al poner la crema háganlo rápido. Aún no está cocida del todo y no queremos que se enfríe. Sean generosos. Poner la crema a mitad de cocción permite dos cosas:
Que quede integrada a la rosca pero no se deshidrate de más.
Que la crema no aplaste la masa cruda que es más frágil, y así crezca bien. ¡Una masa ya rígida soporta mucha más crema!
Para la mermelada reducida hervir ½ taza de mermelada de damascos, ½ taza de azúcar y 1 taza de agua durante 5 minutos. Tamizar y utilizar.
Dura fresca bien envuelta 4 días. En la heladera hasta 5 o 6.
Es apta freezer y dura 1 mes.

Fuente: receta de Pedro Lambertini

Sobre el autor

Ileana Gionco

Ileana Gionco

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.