fbpx

Actualidad Sociedad Viajes

¿Quiere ser mejor persona? Viaje más

Haciendo que conozcamos otros lugares y a otras gentes, viajar nos convierte en personas más empáticas y mejor educadas.

Viajar ofrece nuevas experiencias y puede abrirnos la mente. Nos permite salir de la rutina diaria para hacernos pensar en lo que realmente importa mientras disfrutamos de un momento único en un lugar diferente.

Por supuesto, debido a la creciente conciencia del impacto ambiental de los vuelos de larga distancia y el turismo, muchas personas optan por formas de viajes más sostenibles, y algunos escogen vacaciones locales en vez de irse al extranjero.

(Shutterstock)

Mejorar la afinidad hacia diferentes culturas y desarrollar una conexión global, también conocida como perspectiva “cosmopolita”, aumenta la probabilidad de tener una mejor apreciación del propio cuerpo. Se puede desarrollar una perspectiva cosmopolita viajando, interactuando con personas de diversos ambientes, aprendiendo nuevos idiomas, probando comidas de otros lugares y abriendo la mente a lo que es diferente.

(Japan National Tourism Organization)

Pero viajar no solo influye en la forma de vernos a nosotros mismos, sino que también puede influir en la forma en que nos comportamos. Varios expertos argumentan que, al conocer otros lugares y personas, los viajes nos pueden hacer más tranquilos a la hora de interactuar con los demás, al tiempo que alientan el voluntariado para causas globales.

Estudios en psicología social también muestran que la cultura influye en el concepto del “yo”, la percepción que una persona tiene de sí misma.

Comportamiento espejo

Los investigadores sostienen que las neuronas espejo se activan no solo al ejecutar una acción, sino también al observar a otra persona que realiza la misma acción o una similar. La evidencia neurocientífica también sugiere que las regiones específicas del cerebro activadas están vinculadas a un “yo” interdependiente, y que las neuronas espejo desempeñan un papel importante en cómo una persona integra la información sobre sí mismo y los demás.

shutterstock

Hechos para empatizar

Los estudios científicos también sugieren que la relación entre las neuronas espejo y la imitación está vinculada a un proceso evolutivo que nos hace desarrollar un “yo” más empático. En términos generales, la empatía tiene que ver con la percepción y el intercambio de sentimientos de una persona por otra o, en otros casos, se refiere a conectar a las personas en dependencia mutua.

De esta manera, la empatía es un atributo importante, necesario para convertirse en una mejor persona y las neuronas espejo parecen ser perfectas para apoyar el comportamiento cooperativo. Por lo tanto, es lógico pensar que experimentar y observar un nuevo comportamiento empático durante los viajes puede activar el sistema de neuronas espejo.

De esa manera podría ser que los viajeros lo integren en su cerebro, lo que lleva a interacciones más consideradas con los demás incluso después de regresar. Tal vez a esto se refiere la gente cuando dice que se siente cambiada o inspirada por su tiempo fuera de casa. De cualquier manera, está claro que cambiar de ambiente de vez en cuando puede ser beneficioso para nuestras mentes, cuerpos y quizás incluso nuestros modales.

Cuando se trate de pensar en su próximo viaje, intente elegir un lugar que se preocupe por medio ambiente local y respete los derechos humanos. También utilice empresas locales en lugar de multinacionales al reservar sus vuelos y alojamiento. De esa manera, no solo puede ayudar a mejorarse a sí mismo, sino también al mundo que le rodea.

Fuente: INFOBAE

Sobre el autor

Cecilia Acevedo

Cecilia Acevedo

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.