fbpx

Historia lectura Videos

¿Quién era Ana Frank?

Ana Frank, fue una niña judía, que se escondió en 1942 de los nazis durante la ocupación de los Países Bajos. Fue descubierta 2 años después. En 1945, murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

Los primeros años de Ana

Ana Frank nace en Fráncfort del Meno. La hermana de Ana, Margot, es un poco más de tres años mayor. Las cosas no van bien en Alemania. Hitler odia a los judíos y los culpa de todos los problemas en el país. Debido a este odio a los judíos y la mala situación económica, los padres de Ana, Otto y Edith Frank deciden mudarse a Ámsterdam. Otto comienza allí una compañía que se dedica al comercio de pectina, una sustancia para la prepación de mermelada. 

La Alemania nazi invade los Países Bajos

Ana se adapta rápidamente y se siente como en casa en los Países Bajos. Aprende el idioma, encuentra amigas y va a una escuela holandesa en el vecindario.

El 1 de septiembre de 1939, Ana tiene en ese momento 10 años, la Alemania nazi invade Polonia: la Segunda Guerra Mundial ha comenzado. No mucho tiempo después, el 10 de mayo de 1940, los nazis también invaden los Países Bajos. De a poco, pero seguros, los ocupantes introducen numerosas leyes y regulaciones que dificultan la vida de los judíos. Todos los niños judíos, incluida Ana, deben ir, separados, a una escuela judía.

Ana debe esconderse en la Casa de atrás

Así los nazis van avanzando lentamente cada vez más. Deciden esconderse al día siguiente.  Pasan a la clandestinidad para escapar de la persecución.  

En la primavera de 1942, en la Casa de atrás de su compañía en la calle Prinsengracht 263, el padre de Ana comenzó  acondicionar un escondite,  

Ana escribe sus diarios

Para su decimotercer cumpleaños, Ana recibe un diario como regalo y todavía no se ha escondido,. En los dos años que se esconde, Ana escribe sobre lo que ocurre en la Casa de atrás, pero también sobre lo que siente y piensa. Además, escribe cuentos, comienza una novela y escribe citas en su Cuaderno de frases buenas, que copia de los libros que lee.

El escondite es descubierto

Ana comienza con la reescritura de su diario, pero antes de que termine, los oficiales de policía la descubren y arrestan junto con los demás escondidos, 4 de agosto de 1944.

Ana fallece en Bergen-Belsen

A principios de noviembre de 1944, Ana es  trasladada nuevamente.  Junto con su hermana, es deportada al campo de concentración de Bergen-Belsen. Las condiciones en Bergen-Belsen también son miserables. En febrero de 1945, ambas fallecen a consecuencias de tifus, primero Margot, poco después Ana. 

El diario de Ana se vuelve mundialmente famoso

Los papeles que se conservan del diario de Ana causan una profunda impresión en Otto. Así lee que Ana quería convertirse en escritora o periodista y que tenía la intención de publicar las historias sobre la vida en la Casa de atrás. El 25 de junio de 1947, Het Achterhuis (conocido en español como El Diario de Ana Frank) es publicado en una edición de 3.000 ejemplares. 

El libro se traduce a cerca de 70 idiomas, se escribe una obra de teatro y una película.

FUENTE: annefrank.org

Sobre el autor

Cecilia Acevedo

Cecilia Acevedo

Opinar

Clic para opinar